ACTORES INSTITUCIONALES: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS ACADÉMICAS. 100 AÑOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN ROSARIO
Fecha » martes 29 de noviembre al miércoles 7 de diciembre
Destinatarios » docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de Arquitectura
Modalidad » híbrida (presencial y virtual)
Individual o en grupos conformados por estudiantes y docentes
Objetivo » construir un acervo institucional digital con motivo de los 100 años de la carrera
Créditos: 3
En el marco de la celebración de los 100 años de la carrera de arquitectura, nos proponemos trabajar en la reconstrucción de la actividad académica, institucional y las prácticas que cimentaron las bases de la carrera de arquitectura en el tiempo. Este trabajo tiene como objetivo aportar a la creación colaborativa de un acervo y archivo institucional, organizado a partir de 3 ejes de trabajo:
- Los planes de estudio como prismas a través de los cuales hacer visibles las particularidades históricas de cada período.
- Las prácticas docentes que dieron forma y sentido a cada programa en el tiempo e incluso, en ocasiones, anticipan los cambios de planes o no fueron registradas en los mismos.
- Las políticas llevadas adelante por cada gestión que articularon y dieron forma a cambios de planes y a proyectos específicos.
Este triple abordaje propiciará una aproximación múltiple que articula bases documentales, experiencias personales de los actores y miradas e interpretaciones históricas, con el propósito final de alentar una perspectiva abierta, heterogénea y plural en pos de visibilizar los múltiples aspectos que dieron forma a la institución en estos 100 años. Los resultados del workshop de estudiantes organizado durante el mes de octubre permiten avanzar en esta segunda etapa en la indagación sobre los actores que a partir de sus prácticas y las políticas académicas que propusieron, dieron forma y articularon los diferentes planes de estudios. Este abordaje se realizará a partir de la voz de actores.
Con este horizonte, el curso de formación docente y el workshop tienen como fin último producir entrevistas a actores institucionales (docentes, miembros relevantes de cada gestión, nodocentes, y estudiantes) y entregarlas en un formato de microdocumental de un máximo de 3 min (en los casos en que se considere pertinente se entregará, además el material en crudo). Los objetivos de ambas actividades consisten en:
» Revisar y conocer las continuidades o transformaciones operadas en los diferentes planes de estudio desplegados e ideados en el lapso de estos 100 años
» Adquirir conceptos, instrumentos y herramientas técnicas que permitan abordar a diferentes actores a partir de la técnica de la entrevista
» Adquirir conceptos, instrumentos y herramientas técnicas que permitan editar el material audiovisual
» Adquirir conceptos, instrumentos y herramientas técnicas que permitan aproximarse a temas y problemas de la historia oral
Para afrontar los objetivos propuestos se dictarán en primera instancia seis presentaciones a cargo de docentes de la casa que abordan por períodos la historia de estos 100 años. Las mismas se realizarán en modalidad online sincrónica y vía plataforma Meet para que queden grabadas y disponibles como material interno de consulta (los horarios se acordarán con los docentes y se informarán oportunamente).
Asimismo, se realizarán también clases y formaciones específicas a cargo de docentes especializados en cada una de las materias: comunicación social y periodismo, cine y realización audiovisual, e historia y antropología. Las mismas serán presenciales.
- Para adquirir conceptos, instrumentos y herramientas técnicas que permitan abordar a diferentes actores a partir de la técnica de la entrevista, el periodista Sergio Roulier -Docente Adjunto de la Cátedra de Expresión Oral, Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario- realizará una capacitación sobre cómo llevar adelante entrevistas periodísticas.
– - Para adquirir conceptos, instrumentos y herramientas técnicas que permitan editar el material audiovisual, Andrés Nicolás -Lic. en Comunicación Audiovisual (UNR), realizador Audiovisual (EPCTV), y productor, guionista y gestor cultural- propiciará una aproximación técnica al uso de herramientas de edición, filmación y grabación, fundamentalmente con dispositivos domésticos.
– - Y finalmente para adquirir conceptos, instrumentos y herramientas técnicas que permitan aproximarse a temas y problemas de la historia oral, la antropóloga Violeta Jardon y la historiadora Luciana Seminara trabajarán sobre cómo hacer una entrevista con perspectiva histórica y etnográfica, abordando la historia y la memoria.
Comments are closed.