Repositorio Hipermedial UNR

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un repositorio institucional?

Un repositorio es un espacio creado para archivar, preservar y distribuir -digitalmente y en variados formatos- la producción científica y académica de una institución.

¿Por qué publicar en el Repositorio Hipermedial de la UNR?

Porque de acuerdo a la Ley Nacional N° 26899 y su Resolución Reglamentaria N° 753 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la producción científico-tecnológica que sea total o parcialmente financiada por el Estado nacional debe ser de Acceso Abierto1.

Específicamente, esta normativa establece que las instituciones públicas que reciben financiamiento del Estado nacional deben desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto y depositar allí su producción científico-tecnológica.

El principal objetivo de esta medida es permitir el acceso libre y gratuito a toda la producción académica, lo que se traduce en un aumento de la visibilidad de la producción de docentes investigadores y en un mayor alcance de las publicaciones de la FAPyD. Asimismo, facilita la transferencia de conocimientos a los sectores productivos de la sociedad.

A través de la Resolución N° 1842/2016 del Consejo Superior, la UNR ha dispuesto que el RepHipUNR funcionará como el repositorio digital institucional de Acceso Abierto de toda la Universidad.

1 El Acceso abierto (Open Access) es un movimiento internacional que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma. El autor guarda el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser reconocido y citado correctamente. Ver mas

¿Quiénes son los responsables de subir información al RepHipUNR en la FAPyD?

La Resolución 416/2017 Decano ha designado un equipo que se ocupará de gestionar el espacio de la Facultad en el RepHipUNR. Sin embargo, cada miembro de la comunidad académica es responsable por la publicación de su producción en el repositorio y tiene la obligación de acercar el material en tiempo y forma a quien corresponda según el caso:

  • Ma. Claudina Blanc | Publicaciones FAPyD
    proyectoeditorial@fapyd.unr.edu.ar
  • Dirección de Comunicación | Proyecto Final de Carrera
    comunicacion@fapyd.unr.edu.ar
  • Pedro Aravena | Tesis de Maestría y Doctorado
    proyectoeditorial@fapyd.unr.edu.ar
  • Marisel Allasia y Germán Grimolizzi [Biblioteca] | Producción de docentes e investigadores
    repositorio@fapyd.unr.edu.ar

¿Qué se debe subir al repositorio?

DOCENTES

  • Artículos publicados en revistas
  • Capítulos de libros
  • Libros – Ponencias4
  • Material didáctico5

GRADUADOS

  • Proyecto Final de Carrera

POSTGRADUADOS

  • Tesis de Maestría
  • Trabajos Finales de Carreras de Especialización
  • Tesis de Doctorado

INSTITUCIONAL

  • Publicaciones

Lo que se debe publicar es la versión final de la producción científica académica resultante de proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos.

4 Se consideran ponencias a aquellas comunicaciones sobre un tema específico que fueron aceptadas para ser presentadas de forma oral y luego publicadas en actas de Congreso, Seminarios, Jornadas, etc.
5 Ver punto «¿Qué características debe tener el material que se sube al RepHipUNR?» de este instructivo.

¿Qué características debe tener el material que se sube al RepHipUNR?

  • Debe ser de producción propia.
  • Se debe citar (preferiblemente utilizando normas APA) todo el contenido que pertenezca a otros autores y esté incorporado al trabajo que se quiere visibilizar ya sea cita directa, cita indirecta o paráfrasis.
  • Todas las imágenes incluidas en los trabajos deben ser de producción propia. En caso de ser imágenes ilustrativas de otros autores se puede citar y referir a la fuente de donde fue extraída la imagen. Esta información debe estar visible en el documento.Para mayor información revisar las Políticas del RepHipUNR disponibles en http://rephip.unr.edu.ar/ayuda/politicas.html

¿Cómo carga un docente su producción en el RepHipUNR?

Los docentes de la UNR tienen dos formas de cargar su producción:
1) A través del autoarchivo | Ver tutorial
2) A través del personal de la Biblioteca «Don Hilarión Hernández Larguía»; para lo cual debe entregar:

  • Texto en formato PDF/A [Ver tutorial]. El tamaño del archivo no debe superar los 200 Mb. El archivo debe tener el mismo formato que el de la publicación al que refiere el texto.
  • Licencia de depósito impresa, completa y firmada. La cesión debe coincidir con la realizada para la primera publicación. Ejemplo: si el artículo pertenece a una revista con licencia CC Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA), la licencia que se le otorga al repositorio debe ser la misma.
  • El trabajo debe enviarse por mail a repositorio@fapyd.unr.edu.ar y la Licencia firmada debe entregarse en Biblioteca de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs y de 14.30 a 20 hs.
  • Asunto y nombre del archivo adjunto: APELLIDO_produccion_docente (escribir el apellido en mayúsculas, preferentemente separar las palabras con guiones bajos en lugar de espacios y no usar tildes ni caracteres especiales).

Debe enviarse un mail por cada trabajo que se desea subir al repositorio.

¿Qué material se debe enviar para publicar el Proyecto Final de Carrera en el RepHipUNR?

  • Publicación digital en formato PDF/A [Ver tutorial]. El tamaño del archivo no debe superar los 200 Mb.
  • Licencia de depósito impresa, completa y firmada. Se entrega en la Dirección de Comunicación de la FAPyD de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
  • El archivo debe enviarse por mail a comunicacion@fapyd.unr.edu.ar o entregarse personalmente (pen drive o DVD) en la Dirección de Comunicación de la FAPyD.
  • Asunto del mail y nombre del archivo: APELLIDO_ proyecto_final (escribir el apellido en mayúsculas, preferentemente separar las palabras con guiones bajos en lugar de espacios y no usar tildes ni caracteres especiales).

¿Cómo se deben identificar los archivos que se deberán subir al RepHipUNR?

Artículos
Apellido autor_ título articulo (puede ser una abreviación del mismo)
Apellido autor_cesion_titulo articulo (puede ser una abreviación del mismo)

 

Capítulos de libros
Apellido autor_ título capitulo (puede ser una abreviación del mismo)
Apellido autor_cesion_titulo capitulo (puede ser una abreviación del mismo)

 

Tesis de Maestría/Doctorado
Apellido autor_ título tesis (puede ser una abreviación del mismo)
Apellido autor_cesion_titulo tesis (puede ser una abreviación del mismo)

¿Qué implica la Licencia de depósito? ¿Dónde la obtengo?

La firma de la Licencia de depósito permite a la Universidad distribuir digitalmente la creación intelectual de los autores a la vez que resguarda sus derechos.

» Link de descarga

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons (CC) promueven una mayor libertad para compartir obras de todo tipo y permiten a los usuarios saber cómo pueden utilizar las mismas respetando los derechos del autor.

Poner obras bajo licencias CC no significa quitarles el copyright sino ofrecer algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. Los seis tipos de licencias CC varían en grados de permisividad: algunas se acercan a “todos los derechos reservados” y otras se parecen más a “algunos derechos reservados”.

Desde la UNR, se recomienda utilizar la de Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA) que no permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas y la distribución de las mismas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Más información