Centros de Investigación FAPyD UNR

CEHAVI • Centro de Estudios de Hábitat y Vivienda

Integrantes

Directora: Mg. Arq. Gurría, Laura (FAPyD-UNR)

Miembros: Mg. Arq. Cáceres, Sabrina (FAPyD-UNR); Arq. Báncora, Cecilia (FAPyD-UNR); Lic. Rodrígez, Gabriela (Escuela de Trabajo Social FCPyRI-UNR); Arq. Severini, Joana; Arq. Rodríguez, Magdalena; Arq. Hanow, Rocío; Arq. Palumbo, Juan; Micaela Troiano (FAPyD-UNR) y Dr. Arq. Marcelo Salgado (FAPYD-UNR)

Objetivos

  • Contribuir al estudio de los factores arquitectónico-urbanos, sociales y de gestión del hábitat social propiciando un enfoque integral e interdisciplinario.
  • Estudiar los procesos participativos para la vivienda social, considerando el proyecto y gestión del hábitat construido con participación de los habitantes con el apoyo de organismos públicos, ONG y asociaciones intermedias.
  • Analizar la interrelación de los diversos actores sociales que participan en el desarrollo de iniciativas de hábitat social y su vinculación con otros proyectos sociales (capacitación, cooperativas, iniciativas productivas, etc.).
  • Estudiar las repercusiones socio-urbanas de los proyectos de vivienda social según diversas formas de producción y gestión del hábitat.
  • Promover la organización y dictado de cursos de grado y postgrado, así como la realización de diversas actividades académicas (seminarios, talleres, etc.) sobre la problemática del hábitat social desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en investigación y docencia para el estudio de factores urbano-arquitectónicos y sociales vinculados a la problemática del hábitat social.

Presentación

El CEHAVI es un centro de estudios que desarrolla sus actividades desde 1981, con la anterior denominación de Equipo para el Estudio de la Vivienda (EPEV).

Surgió como un centro orientado al estudio de la vivienda financiada por el Estado, definiendo sus estudios a partir de la consideración de la vivienda como parte constitutiva de la ciudad, su tejido básico, expresión de un modo de apropiación del suelo, determinante de las necesidades de equipamiento urbano e infraestructura.

Se incluyen las siguientes temáticas de trabajo:
» Procesos participativos complementados con el apoyo de organismos locales y asociaciones intermedias: Rosario Hábitat, cooperativas de viviendas, ONG’s.
» Desarrollo de emprendimientos productivos vinculados al hábitat social (huertas comunitarias, cooperativas de trabajo, etc.).
» Condiciones de uso y seguridad de los espacios colectivos en el entorno de la vivienda social, en relación al mejoramiento del medioambiente del barrio.
» Desarrollo de planes con financiación pública para el mejoramiento de los conjuntos de vivienda social, considerando los factores arquitectónico-urbanos y sociales.

La evolución de las temáticas de investigación se fue nutriendo a través del intercambio en diversos ámbitos académicos. Se destaca la participación en la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Red ULACAV) que posibilitó el intercambio académico y de experiencias de trabajo en el ámbito de dicha Red.

Actividades y proyectos en ejecución

  • Estudio de los Programas para el mejoramiento de conjuntos de vivienda social desarrollados en Rosario.
  • Estudio de microemprendimientos de cooperativas de vivienda y su integración al contexto urbano en Rosario.

Contacto » lgurria2013@gmail.com

IDEHA • Instituto de Historia de la Arquitectura

Integrantes

Director: Dr. Arq. Rubén Benedetti
Coordinador Ejecutivo: Arq. Gabriel Asorey

Miembros: Acosta, Néstor; Achilli, Lautaro; Aguilera Baglietto, Guillermina; Albertalli, Pía; Asorey, Gabriel; Basso, Andrea; Bella, Rosella; Belluccini, Ana Laura; Benedetti, Rubén; Berrini, María Carla; Biazoni Rolla , Laura; Blázquez, Florencia; Borromeo, Mariela; Brarda, Analía; Candia, Carlos; Darder, Felipe; De Paolo, Franco; Di Capua, Sofía; Ersetig, Laura; Farías, Emilio; Florio, Pablo; Gravanago, Tiziana; Guisen, Ariel; Ibarra, Ariel; Ibarra, Tomás; Jiménez, Darío; Lapissonde, María Paula; Laurito, María Agustina; Locascio, Fernanda; Maurino, Juan Esteban; Maya, Florencia; Moro, Mariel; Pardo, Elisa; Pellegrini, Cecilia; Rivero, Alexander; San Filippo, Luis; Schreiber, Natalia; Sobrero Lagier, María Florencia; Sproviero, Eduardo; Uriarte, Rocío; Van Poepelen, Cristian; Vázquez, Ricardo; Ventroni, Nicolás; Vicente, Pablo.

Objetivos

  • Promover la formación de investigadores y docentes en Historia de la Arquitectura.
  • Promover y desarrollar investigaciones y estudios relacionados con la Historia del Arte y la Arquitectura priorizando el nivel regional y/o nacional.
  • Constituirse en sede de radicación de proyectos y programas de investigación tanto de carácter básico como aplicado.
  • Fortalecer las relaciones y la cooperación con otros centros e institutos de las universidades, nacionales y extranjeras que trabajen en áreas de conocimiento comunes.
  • Difundir la producción de esta institución en la Universidad y particularmente en la FAPYD, actuando como centro de formación para la comunidad educativa.
  • Promover y organizar seminarios, jornadas, congresos y demás actividades académicas, tanto a nivel de grado como de posgrado.
  • Apoyar con asistencia científica y técnica a organismos públicos y privados con referencia a la formulación de políticas vinculadas a la preservación del patrimonio edificado y su incidencia en los procesos de planificación y construcción de la dudad.
  • Brindar asesoramientos, estudios y proyectos sobre temas de especialización a personas físicas y/o jurídicas.

Presentación

El Instituto tiene como finalidad promover la formación de investigadores y docentes, desarrollando investigaciones y estudios relacionados con la Historia de la Arquitectura priorizando el nivel regional y/o nacional. Su creación, aprobada por Res. 054/2009 de la FAPYD UNR, surge de un grupo de docentes del Área.
Como antecedente se cuenta con el Instituto Interuniversitario de Historia de la arquitectura IIDHA que funcionó entre 1957 y 1966 con la aspiración de volver a establecer una cadena cierta y concreta, primero con las Universidades del país y luego, con aquellas latinoamericanas que formaron parte de la red. Iniciativas anteriores se remontan, incluso, a los años 30, bajo el impulso del Arq. Angel Guido, cuando la actual Facultad de Arquitectura era una Escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas aplicadas a la Industria de la Universidad del Litoral.

La historia del instituto tiene que ver con la historia de la facultad y de sus vicisitudes políticas y académicas: la idea es fortalecer la disciplina y el perfil de Historia de la Arquitectura y su posicionamiento dentro de la carrera.

Ofrece la posibilidad de radicar proyectos y programas de investigación y articular las relaciones y la cooperación con otros centros e institutos de las universidades, nacionales y extranjeras que trabajen en áreas de conocimiento comunes.

Su estatuto interno, prevé además, la realización de seminarios, jornadas, congresos y demás actividades académicas, tanto a nivel de grado como de posgrado y la posibilidad de difundir la producción científica de sus miembros y brindar asesoramientos, estudios y proyectos sobre temas de especialización a personas físicas y/o jurídicas.

Actividades y proyectos en ejecución

  • Incorporación a la Red Latinoamericana de Historia de la Arquitectura. Universidad La Gran Colombia, Bogotá.
  • Cátedra Libre Res. 107/21 CD Profesora a cargo: Arq. María Elvira Madriñán organizada en forma conjunta con el Área de Proyecto (Mg. Arq. Susana Paganini).
  • Conferencia abierta a la comunidad académica “El Centro Cultural de la Universidad de Caldas: un proyecto a dos manos”.
  • Encuentro formativo con docentes en las Cátedras de Proyecto Arquitectónico I, II y PFC e Historia de la Arquitectura 1, 2 y 3 “Trayectoria del Estudio Salmona/ Madriñan”.
  • Ciclo “Literatura y ciudad. En torno a las prácticas textuales y espaciales de las ciudades latinoamericanas”. Profesora a cargo: Dra. María Florencia Antequera y colaboradores del Área de Historia de la Arquitectura. Destinado a docentes y adscriptos de la FAPyD.

Contacto » ruben.benedetti@gmail.com

CDT • Centro de Desarrollo de Tecnologías

Integrantes

Director: Mg. Arq. Gabriel Chiarito

Miembros docentes en proyectos: Arq. Alegre, Juan; Arq. Aleman, Martín; Arq. Arias, Julio Leonardo; Arq. Asorey, Gabriel Eduardo; Arq. Berta, Renata; Arq. Bianchi, Eliana; Mg. Arq. Chamorro, Soledad Celeste; Arq. Cortopassi, María Silvia; Arq. Dattilo, Lautaro; Arq. Elías, Javier; Mg. Arq. Ferrazini, Pedro; Arq. Franco, Enrique; Arq. Gauchat, Daniel; Arq. Gómez Carmona, Wanda; Arq. Gómez Hernández, Joaquín; Arq. Grillo, Florencia; Arq. Heisterborg, Vanesa; Arq. Nakatsuka, Sara Gabriela; Arq. Leiva, Daniel; Arq. Moneta Carignano, Teresa; Arq. Ochoa, Alberto; Arq. Perone, Daniel Clodomiro; Arq. Taylor, Walter; Arq. Turdo, Eugenia; Mg. Arq. Valderrama, Ana; Arq. Viña, Héctor.

Miembros estudiantes en proyectos: Álvarez, Yesica; Biagini, Bianca; Colovini, Valentino; Chiarito, Celina; Dellana, Camila; Di Santo, Antonella (FCPRI); D’Urso, Malen (FCPRI); Durán, Mariela (FCPRI); Fusi, Laura; Gollin, Yamille (UTN); González, Guadalupe; Gómez, Ma. Candela; Mollaro, Ma. Florencia; Morelli, Ma. Eugenia; Muriel, Aimé; Passardi, Mariana (FCEIA); Puñet, Macarena; Raggi, Adrián; Quinteros, Belén; Troiano, Micaela; Di Pombo, José; Leguizamon, Julián; Naim, Lucas; Pelizzari, Manuela; Raselli, Lucas; Restovich, Florencia; Siara, Sebastián; Tamburini, Sofía; Villagra, Milagros.

Objetivos

La finalidad del CDT es promover el fortalecimiento científico-tecnológico en el campo de estudio del hábitat humano, tanto en el área académica como en el territorial extendido, aplicado en las demandas relevadas de las áreas del estado o del sector privado económico-productivo, en especial para las estructuras del estado de menor escala como en la pequeña y mediana empresa. Y contribuyendo a:

» La formación de recursos humanos.
» El desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras situadas.
» La promoción de acciones de puesta en valor y transferencia de los resultados de la investigación.
» La difusión de los desarrollos producidos.
» El mantenimiento de las relaciones institucionales que promuevan la vinculación con otros equipos o instituciones de investigación locales, nacionales o internacionales.

Presentación

El CDT se crea en 2017 (según Resolución CD 160/2017) con el objeto de acentuar la investigación en los aspectos tecnológicos no escindidos de las otras dimensiones en Arquitectura y extenderlo como ámbito común para la carrera de Diseño Industrial (de reciente creación en FAPyD). Por ello, las áreas temáticas involucradas de desarrollo de la investigación básica y aplicada con rigor tecnológico, constructivo, funcional y formal se disponen en el CDT como variables integradas y aplicadas al diseño tanto del hábitat como de objetos y procesos involucrados en el campo de la Arquitectura y del Diseño Industrial.

Con este espíritu el CDT indica en su acta fundacional el objetivo de aportar al abordaje de la problemática de la vivienda, sus infraestructuras, el diseño industrial y “la exigencia en materia ambiental, los conflictos derivados de las contemporáneas formas de producción, difusión y consumo de tecnologías (…) en articulación con políticas y prácticas efectivas que desde el ámbito universitario promuevan el estudio de alternativas aplicables”.

Actividades y proyectos en ejecución

  • Determinación paramétrica de áreas vidriadas y espacio habitable según criterios de eficiencia energética higrotérmica y lumínica. Convocatoria PID UNR 2020-2021 (extensión 2022).
  • PAISAJE E IN-CON-FORMIDAD: Inteligencia artificial en la descripción de patrones de configuración y evolución del paisaje para el posterior desarrollo de artefactos “responsivos”. Convocatoria PID UNR 2020-2021 (extensión 2022).
  • Desarrollo de núcleo sanitario a partir del módulo piloto de solución habitacional del sistema SCG. 1887 (MR). Optimización y reconfiguración del diseño productivo-industrial. Convocatoria UNR INNOVA POST-PANDEMIA 2020.
  • Núcleo sanitario panelizado: Sistema compacto de instalaciones domiciliarias para la emergencia habitacional. Convocatoria UNR INNOVA POST-PANDEMIA 2020.
  • Pieles que reciclan. Convocatoria UNR INNOVA POST-PANDEMIA 2020.
  • Del barro al barrio. Convocatoria UNR INNOVA POST-PANDEMIA 2020.

Contacto » arqchiarito@gmail.com

CDT SaSEd • Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud y Seguridad Edilicia

El Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud y Seguridad Edilicia (CDT SaSEd), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, es una dependencia creada en 2014 con el propósito de entender en problemas de Salud y Seguridad inherentes a la construcción y uso de edificios.

Tuvo su origen en la iniciativa de docentes y graduados de la Carrerra de Especialización en Higiene y Seguridad en Obras de Arquitectura, actual Carrera de Especialización en Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios, con la intención de generar un ámbito para el desarrollo de proyectos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en el área específica de Salud y Seguridad. Se integraron, luego, arquitectos, ingenieros y otros profesionales de Higiene y Seguridad, interesados en cuestiones específicas de seguridad edilicia y problemas conexos.

Así, el foco de actividades del CDT SaSEd se amplió hacia cuestiones específicas de salud y seguridad en ámbitos especializados de trabajo como son los laboratorios y, particularmente, los dedicados a la investigación como, así también, las instalaciones piloto dedicadas a I+D, donde resulta necesario el resguardo de la integridad de los usuarios e investigadores, el desarrollo de normas y estándares específicos en materia de instalaciones de procedimientos de verificación, uso, mantenimiento y buenas prácticas.

Asimismo, el CDT-SaSEd ha incorporado a sus tareas el estudio de normativas en Eficiencia Energética y de empleo de recursos en edificios, incorporando integrantes dedicados a esta temática.

CURDIUR • Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales

El CURDIUR (Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales) es un centro de investigación de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET con sede en el campus de la ciudad universitaria.

Los temas del CURDIUR se refieren a las dinámicas urbanas y territoriales, al estudio de los procesos de transformación de las ciudades y las regiones con abordajes vinculados tanto a la historia como a la problemática contemporánea. A cómo las ciudades crecen y se transforman en el tiempo, a las herramientas de intervención que permiten la mejora de las condiciones del hábitat, interpretando los conflictos y desafíos que se enfrentan en la actualidad los territorios.

Desde el campo del urbanismo, la planificación y la historia de los territorios y la arquitectura se desarrollan distintas investigaciones vinculadas a las problemáticas de Rosario como a las propias del debate teórico sobre las ciudades, sus edificios, espacios y equipamientos.

Forma parte de una larga tradición de la arquitectura y el urbanismo en Rosario y su Universidad. Sus producciones se vinculan a proyectos y publicaciones científicas, a la contribución de sus miembros en las actividades docentes de grado y posgrado de su área de estudio, como también a una prolífica trayectoria de participación en asesoramientos a municipios y gobiernos locales, generando normativas e instrumentos urbanísticos hoy vigentes producto de dichas participaciones.

CEAH • Centro de Estudios del Ambiente Humano “Prof. Dr. Arq. Elio Di Bernardo”

Integrantes

Director: Mg. Arq. Jorge Vázquez

Miembros: Mg. Arq. Patricia Mosconi, Mg. Arq. Laura Bracalenti, Dra. Prof. Graciela Mendíaz, Arq. Daniel Perone, Arq. Marcelo Graziani, Arq. Martín Cummaudo, Arq. Nora Diaz, Arq. Melina Duca y Arq. Franco Nocioni.

Auxiliares: Lic. Luciano Stechina

Objetivos

A partir de un enfoque holístico y en el marco del paradigma ambiental, con el fin de paliar la creciente insustentabilidad de los asentamientos humanos en su contexto territorial, los estudios se desarrollan integrando diversas visiones y contenidos disciplinares, incluyendo a los específicos inherentes a la planificación y al diseño urbano y edilicio.

  • Ahondar la problemática ambiental en su dimensión ideológica, paradigmática y ética
  • Promover la eficiencia ambiental de las tecnoestructuras del hábitat humano en su dimensión global para minimizar el impacto sobre el soporte natural
  • Abordar la agricultura urbana y periurbana como estrategia de soberanía alimentaria y provisión de infraestructura verde en las distintas escalas
  • Promover los servicios ambientales de la vegetación y áreas permeables en los centros urbanos como estrategias reguladoras de microclima, comportamiento hídrico y calidad de vida
  • Estimar los flujos de energía y materia del hábitat social y minimizar su impacto sobre el soporte natural
  • Evaluar el comportamiento higrotérmico y condiciones de habitabilidad de las tecnoestructuras con miras a la reducción de la demanda energética
  • Promover la formación superior de estudiantes y graduados en estas problemáticas

Presentación

El Centro de Estudios del Ambiente Humano (CEAH) inicia sus actividades formalmente en 1981 bajo la denominación de Centro de Estudios Bioambientales bajo la dirección del Prof. Arq. Elio Di Bernardo.

Hasta 1991, sus miembros se abocaron al estudio de problemáticas y propuestas asociadas al diseño arquitectónico bioclimático con énfasis en la optimización del confort térmico, lumínico y acústico, el ahorro energético y el aprovechamiento de fuentes renovables. Paralelamente al agravamiento de los problemas ambientales y ante la necesidad de ampliar la perspectiva, cambia su nombre por el de Centro de Estudios del Ambiente Humano y se diversifica el campo de investigación abordando la Eficiencia Ambiental Urbana y Edilicia con un enfoque holístico e interdisciplinario. Desde entonces, en el marco del paradigma ambiental y con el objetivo de realizar aportes para paliar la creciente insustentabilidad de los sistemas humanos, se integran a los estudios variables relativas a las dimensiones política, social, económica y ecológica, además de las tradicionales inherentes a la planificación y al diseño urbano y edilicio.

El CEAH es miembro fundador del Comité de Política Ambiental (1986) de la Universidad Nacional de Rosario (CUPA), órgano asesor del Sr. Rector para la introducción de la Dimensión Ambiental en la Universidad.

Desde 2002, año de creación del Programa de Agricultura Urbana (PAU) de la Municipalidad de Rosario (MR) y desde el inicio de las actividades del Proyecto Cinturón Verde Rosario (MR) en 2015, los investigadores del CEAH y los Técnicos del PAU y del PCVR trabajan de manera conjunta en Proyectos de Investigación-Acción, Extensión, actividades formativas y de divulgación orientadas al desarrollo y consolidación de la Agroecología en Rosario y la región. Cabe mencionar que desde hace casi veinte años la ciudad de Rosario ha implementado una intensa política pública de Agroecología Urbana, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en la temática.

Se opera en cuatro niveles de resolución: sectorial, urbano, metropolitano y regional.

Áreas Temáticas

  • Infraestructura verde. Espacios verdes y agroecológicos urbanos y periurbanos
  • Eficiencia ambiental urbana
  • Eficiencia ambiental de las tecnostructuras edilicias
  • Habitabilidad de edificios y conjuntos
  • Uso racional del suelo, la materia y la energía. Aprovechamiento de energías renovables
  • Modelos y herramientas metodológicas de investigación, diseño y evaluación

Desde el Centro se ha diseñado y gestionado -con el apoyo del Centro para el Ambiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Brock St. Catherine, Canadá, la Maestría en “Sistemas Ambientales Humanos», de carácter interdisciplinario, radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR y dirigida por el Dr. Arq. Elio Di Bernardo. 1998 hasta 2018. Actualmente la directora es la Dra. Graciela Mendíaz.

En la carrera de Arquitectura, se dicta la Materia Optativa de grado “LOGICAS AMBIENTALES EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO (LAPA) desde el año 2009 por miembros del CEAH y de la Cátedra de Materialidad a cargo del Dr. Di Bernardo y posterior a su fallecimiento por el Arq. Daniel Perone. Se profundiza en las lógicas que rigen las relaciones causa-efecto entre Arquitectura y Ambiente a partir de la Eficiencia Ambiental de las Tecnoestructuras con el objeto de adquirir conocimientos y destrezas para reorientar la práctica proyectual.

En el año 2011 desde el CEAH y en colaboración con el Grupo de Energía Solar de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR, se impulsó y redactó el proyecto de ordenanza sobre Aspectos Higrotérmicos en las Construcciones, aprobada luego con el N° 8757/11 por el Concejo Municipal de Rosario. Posteriormente, miembros del CEAH participaron activamente en su Reglamentación aprobada en 2013. Hasta la actualidad, integrantes del CEAH representan a la FAPyD, UNR en la Comisión Asesora de la Ordenanza.

Los miembros del CEAH realizan actividades relacionadas con la investigación, la docencia de grado y postgrado y la extensión universitaria.

El Staff permanente se complementa con investigadores pertenecientes a otras unidades académicas de la UNR y de otras universidades nacionales o extranjeras, así como técnicos de organismos públicos y privados que participan en las actividades del Centro.

El Centro integra a estudiantes y jóvenes egresados como adscriptos y colaboradores y cuenta con un Cuerpo de Asesores Permanentes en la temática ambiental.

Actividades y Proyectos en Ejecución

  • “Eficiencia ambiental urbana y edilicia. Uso de suelo, habitabilidad y consumo de energía en sectores urbanos y edificios de la ciudad de rosario.” PID – UNR – 2020-2023. Directora: Patricia Mosconi; Codirectora: Laura Bracalenti
  • “Calidad ambiental del espacio público. Análisis de la capacidad restauradora y los serviciosambientales de la vegetación. Formulación de pautas de diseño potenciadoras de las características del paisaje urbano y las experiencias sociales.” PID – UNR – 2020-2023. Director: Jorge A. Vazquez
  • “Gestión, desarrollo sostenible y empoderamiento territorial.” Eje Desarrollo Agroecológico. Proyecto acreditado en la 7° Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2020 de la UNR. Directora: Silvina Pontoni. 2021-2022

Proyectos Internacionales

  • “Construcción de herramientas de política para la remediación del suelo urbano a base de agua y desechos.” Future Earth – NEXUS SUGI FWE. Coordinadora Internacional: Chiara Tornaghi. Universidad de Coventry. CU. 2020-2023.
  • “Urbanizando en el lugar. Construyendo el nexo entre energía, agua y comida desde las bases.” Iniciativa Global de Urbanización Sostenible. Nexo Comida-Agua- Energía. Belmont Forum – Urban Europe – Mincyt. Gobernanza y gestión multinivel del Nexo Alimentos-Agua-Energía. Coordinador Internacional: Dehaene, Michiel Universidad de Gent. Coordinador Local: Piacentini, Rubén. IFIR. 2018-2023.
  • Coordinación Programa Erasmus +, Convenio Interinstitucional, CUAS (Carinthia University of Applied Sciences, Austria) y FAPyD (Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR), 2020-2023.

Contacto »  vazquezj55@gmail.com