El Taller Virtual en Red se realiza año a año en el marco del Arquisur e incentiva el intercambio académico virtual y presencial desde una plataforma de vinculación hipertextual proyectual, transversal a las cátedras de proyecto de las instituciones intervinientes. A su vez, permite a docentes y alumnos, a partir de un pretexto de interacción, contrastar fundamentos, prácticas, modos, estrategias y abordajes de la enseñanza proyectual entre contextos académicos.
En su edición 2016, siguiendo la temática «“Hábitat sustentable. Experiencias latinoamericanas en arquitectura, construcción y ciudad”, la consigna propone detectar, relevar y representar colectivamente un “Contexto o Fragmento Urbano” local por facultad, en el cual resulte interesante discutir el concepto de Hábitat Sustentable con el objetivo de conformar de una “Bolsa de contextos o Contextoteca”. La duración del ejercicio será de una semana intensiva de vinculación virtual: del 22 al 29 de agosto.
A cada grupo participante (compuesto por cuatro estudiantes), se le otorgará aleatoriamente uno de dichos contextos. Una vez conocido y apropiado se deberá proponer tanto el programa como su abordaje proyectual. La resultante proyectual buscará mejorar la situación original verificando la discusión planteada.
El trabajo consta de dos partes: una de presentación y representación del contexto propio en el cual un grupo de estudiantes y docentes le cuentan al resto las particularidades de su contexto. Y otra de análisis, comprensión y problematización del contexto ajeno en el cual intervenir de cara a dar “respuesta”, alternativas proyectuales urbano arquitectónicas, que según el caso e interlocutor oscilarán entre la intervención de equipamiento, de propuesta arquitectónica o bien urbano-paisajística.
A lo largo del desarrollo del Taller, habrá distintas instancias de vinculación entre contextos y formarán la clave de este trabajo colaborativo. Para tal fin, cada grupo deberá tener como mínimo una participación diaria en el grupo cerrado de Facebook del Taller, denominado «Bitácora del Taller», con la producción del día o a partir de comentarios, imágenes, referentes, ideas, etc.
La entrega final se divide en dos partes: una que se compone de una breve memoria descriptiva y tres paneles A2 en los cuales se presente tanto el proyecto como su análisis según los tópicos teóricos analizados y experimentados. Estos paneles permitirán hacer comparables los contextos y serán la base de una futura publicación. La otra se compondrá de un sistema de comunicación de formato libre: video, multimedia, animación, cómic o cualquier otro sistema que dé cuenta del proyecto, del espacio público resultante, del programa, sus destinatarios y sus modos de habitar.
Comments are closed.