Colegas de la comunidad académica de la FAPyD:
Ante los hechos perpetuados por la Policía de Santa Fe, bajo órdenes de funcionarios públicos, en la Plaza de las Madres el día de ayer; desde mi rol de Decano de esta Casa de Estudios no puedo menos que manifestar mi solidaridad con los jóvenes detenidos y mi repudio al accionar policial.
Por la integridad de nuestra Facultad y por la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que hemos construido a 40 años de la recuperación de la democracia, no toleraremos las vulneraciones a quienes quieran expresar sus ideas y defender sus derechos.
En el día de ayer, los jóvenes artistas y trabajadores de la cultura autoconvocados Silvia, Claudio Cappone, Lautaro Haibibi, María Eugenia Figueroa, Gonzalo Bugallo (JAM pegatinas), Carla Messina y Gabriel Appino, luego de la siempre tan simbólica Ronda de Madres de los jueves, pintaron sobre el solado de Plaza 25 de Mayo: “LA CULTURA SE DEFIENDE, LA PATRIA NO SE VENDE.” Se trató de una acción artística completamente inofensiva y común en épocas de democracia.
La Policía de la provincia de Santa Fe, de manera directa y violenta, detuvo a los artistas sin mediar explicaciones al respecto. Lamentablemente, las imágenes de los hechos hablan por sí solas.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se dirigió a la Jefatura de Policía e intervino un fiscal que dictó la orden de liberarlos ya avanzada la madrugada.
Invito a la comunidad educativa a mantener los diálogos necesarios entre quienes la componemos para no naturalizar estos hechos como aislados, sino entenderlos como un accionar sistemático que está emergiendo nuevamente y que, por lo menos, debe encontrarnos en conjunto para repudiarlos sin tibiezas ni especulaciones.
Cabe recordar que hace poco compartí con ustedes el escrito realizado por la Dra. Arq. Alejandra Buzaglo respecto a la vandalización del memorial realizado en el lugar del hecho de la Masacre de Cafferata y Ayolas.
Mg. Arq. Pedro Ferrazini
Decano
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Riobamba 220 bis – 2000 Rosario
Tel: +549 (0341) 480-8531 o 480-8535
Comments are closed.