Campo Baeza cuenta con una dilatada trayectoria a través de su desempeño académico, su obra construida y sus textos. El conjunto de su obra no solo es soporte de las reflexiones teóricas sino que, además, representa un aporte didáctico inconmensurable para las cátedras de Proyecto, Historia y Materialidad de la carrera de Arquitectura.
Su experiencia, acumulada por más de 30 años, se ha ido plasmando en publicaciones que dan cuenta de sus procesos proyectuales y su particular mirada hacia la arquitectura, el tiempo, la gravedad, la luz y la materia.
Sus obras han tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. La Caja de Granada, la plaza Entre Catedrales, en Cádiz, y las casas Moliner, en Zaragoza, y Rufo, en Toledo. También es autor de la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia.
En 2014 terminó la Casa del Infinito en Cádiz. En 2015, hizo la Casa Cala en Madrid y obtuvo el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin, Francia. En 2017, finalizó el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente, está desarrollando el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.
Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos “La Idea Construida” en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos “Pensar con las Manos”, en 2012, “Principia Architectonica”, y en 2014, «Poetica Architectonica». En 2015, su libro “La Idea Construida” fue reeditado en inglés y chino, y la editorial Los libros de la Catarata publicó “Quiero ser arquitecto”. Su obra completa ha sido recogida en un libro, “Complete Works”, editado por Thames & Hudson.
En 2016, publicó “Varia Architectonica”; en 2017 se editó «Teaching to teach» y en 2018 “Palimpsesto Architectonico”. En 2019, publicó “Sharpening the Scalpel”, que es una colección de sus principales textos en inglés. En 2020 ha publicado “Trece trucos” y “Rewriting about architecture».
Cree en la Arquitectura como Idea Construida. Y cree que los principales componentes de la Arquitectura son la gravedad, que construye el espacio, y la luz, que construye el tiempo.
Ayer, después de recibir el máximo título de nuestra Universidad, el arquitecto ofreció una conferencia magistral dedicada a “la belleza”.
Imágenes » https://www.campobaeza.com/
Comments are closed.