Por Julián Barrale
Los días 28, 29 y 30 de mayo, se realizó en San Juan el Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas (CONAPPU). La Organización Estudiantil Creando junto al Gobierno de la Provincia de San Juan, la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes y la Universidad Nacional de San Juan, contando el aval de otras instituciones, decidieron dar forma a través de este evento a la discusión en torno a las políticas públicas que se dan en el contexto provincial y nacional.
La Argentina es llamada a un debate sin tapujos, donde se erosione el imaginario popular, donde se pueda poner de manifiesto ambiciones sectoriales, pero, sobre todo, donde nos animemos a pensar, discutir y construir la conciencia colectiva de un sujeto histórico de corta pero rica vida que cobija bajo sí la esperanza de una Argentina plena, con ciudadanos ejerciendo sus derechos y gobernantes siendo fieles a sus pueblos. El Primer Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas es la respuesta de los estudiantes a las discusiones vacías que se libran en los medios de comunicación, contaminados de productos cuya reproducción y consumo desalientan el compromiso y vulneran la conciencia social.
Entre los paneles, “Nuevo Código Civil y Comercial, Constitución Nacional y Tratados de Derechos Humanos como referencia normativa”, “Políticas Sociales”, “Economía y Desarrollo Productivo”, “Justicia desde una Mirada Crítica”, “Criminología y Sistema Penitenciario”, “Anteproyecto del Código Penal y Nuevo Código Procesal Penal”, “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: puesta en marcha y desafíos”, “Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia”, “Discapacidad: desafíos en políticas de Inclusión y Accesibilidad” destacamos algunos disertantes como el Lic. Joaquín Cortés (Director Nacional de Juventud), el Lic. Leonardo Gioja (Secretario de Política Económica del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan), el Lic. Juan Carlos Domínguez (Psicólogo Clínico y Docente de Psicología Forense en la Universidad Nacional de La Plata), la Abg. Margarita Camus (Jueza de Ejecución Penal y Docente de la Universidad Católica de Cuyo) y la Abg. Sonia Torti (Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan y Especialista en Criminología);
cuyas sedes fueron el Auditorio Juan Victoria, el Edificio Central de Rectorado de la UNSJ, el Auditorio Eloy Camus y el Museo Nacional de Bellas Artes “Franklin Rawson”.
Comments are closed.