El trabajo Infraestructura obsoleta: reutilización de los silos subterráneos de Rosario, realizado por los recientes graduados de la FAPyD Diego Costanzo y Juan Cruz Ferreyra, obtuvo el primer lugar en la edición 2021 del Premio Nacional Clarín SCA para estudiantes de arquitectura.
A través de un agudo análisis, el proyecto distinguido reflexiona acerca de la posible reutilización de la infraestructura remanente en nuestro país desde la época del modelo agroexportador. En este sentido, los autores afirman que ignorar el estudio de las preexistencias «revela una actitud indiferente que niega la construcción histórica y colectiva de la ciudad» y proponen «observar los edificios como construcciones que aun tienen vida útil, reconocer alternativas al derribo y ensayar estrategias u operaciones para reactivarlos».
En segundo y tercer lugar fueron distinguidos los trabajos Museo de Arte Moderno, San Isidro y Sesc Retiro, ambos realizados por estudiantes de la FADU UBA.
Es un reconocimiento que impulsa a continuar con la tarea de investigación y reflexión sobre temas que el trabajo aborda y que, a su vez, persisten en el desarrollo actual de nuestra profesión. Sumado a esto, es fundamental subrayar que, ante todo, es un reconocimiento a nuestra educación pública – Diego Costanzo
Es un hermoso reconocimiento por parte de colegas de gran renombre, y es un incentivo para seguir apostando por el trabajo y el estudio – Juan Cruz Ferreyra
Los premiados cursaron en la cátedra de Proyecto Arquitectónico del Arq. Alejandro Beltramone y a mediados de este año realizaron la defensa de su Proyecto Final de Carrera.
Comments are closed.