Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | UNR
Acto de entrega del cargo a las Autoridades Electas
Discurso de despedida de la Dra. Arq. Isabel Martínez de San Vicente
[divider scroll_text=»»]
Sr. Decano, Sra. Vicedecana, Sres. Secretarios, Sres. Consejeros de los cuatro claustros, docentes, no docentes, graduados, estudiantes.
Hoy estoy aquí para despedirme, luego de hacer entrega del mando a las autoridades electas, esperando que estos cuatro años hayan sido tan plenos para ustedes como lo han sido para mí, para todos los que trabajaron conmigo codo a codo, y esperamos sinceramente que también para la institución que nos fue confiada con un amplio consenso, cuatro años marcados por el entusiasmo, la pasión y la alegría que nos produjo conducir la Facultad en estos años. Cuatro años en los que hemos dejado iniciadas nuevas prácticas, que marcan un camino para el cual creemos que no hay retrocesos. Quisiera agradecerles a todos, muchos de los cuales están hoy presentes y continuarán en la nueva gestión.
Nuestra facultad se ha posicionado fuertemente en el plano nacional e internacional como una de las instituciones más sólidas y prestigiosas. La solidez de esta formación la han podido verificar todos aquellos que han tenido la oportunidad y el privilegio de participar en intercambios con universidades extranjeras.
Hemos instalado en esta etapa en forma sistemática un proceso de autoevaluación continua que permite el seguimiento de la actividad académica, de los avances y/o retrocesos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la producción de conocimientos a través de la investigación y su vinculación con la docencia, la extensión y el postgrado; del conjunto de acciones que constituyen en síntesis, la razón de ser de una unidad académica dedicada a la enseñanza de la arquitectura en sus múltiples enfoques, tanto teóricos como prácticos.
Hemos creído firmemente en la necesidad de fortalecer y jerarquizar la función docente, realizando una gran cantidad de concursos e incrementando la cantidad y el tipo de cargos en diferentes áreas.
Hemos avanzado en el fortalecimiento paulatino de la estructura académica, deuda que la Facultad tuvo consigo misma hasta la aprobación del Plan de Estudios actualmente vigente, en el año 2008. El funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios (CSPE), ha permitido hacer un seguimiento del Plan, entre otras múltiples tareas, tales como la evaluación de la relevancia y pertinencia de los Espacios Curriculares Optativos; la recomendación de asignación de créditos académicos a los trayectos curriculares electivos y la revisión de todos aquellos asuntos que le son derivados por el Consejo Directivo vinculados con estos trayectos.
Confluyendo con la actividad de la CSPE, se llevan a cabo en forma continua en la Secretaría de Autoevaluación conjuntamente con la Secretaría Académica y la Secretaría Estudiantil, los análisis cuantitativos y cualitativos sobre el ingreso, la deserción, los egresos, la relación docente-alumno y la evolución de la planta docente.
Otras actividades relevantes llevadas a cabo en forma conjunta, las constituyen la implementación del Sistema de Tutorías y la transformación del tradicional curso de ingreso en el Curso de Aprestamiento Universitario.
Con respecto al mejoramiento de las capacidades institucionales para la atención de alumnos, se fomentó la utilización del sistema de autogestión del programa SIU-Guaraní, logrando la incorporación de todos los alumnos del último plan vigente a dicho sistema; se estableció la preinscripción a la carrera mediante la página web de la Facultad en forma exclusiva, concretando la inscripción a distancia, fundamental para los ingresantes no oriundos de Rosario. Se afianzó el sistema de consulta electrónica vía mail, incorporando a los egresados para asesoramiento el todo lo relativo a la documentación y tramitación del diploma.
Simultáneamente, hemos trabajado en el desarrollo de nuevas estrategias comunicativas, con el objetivo de volver más fluida y homogénea la comunicación entre la institución y los actores involucrados. A partir de la renovación de la web de FAPyD y del simultáneo fortalecimiento de la Dirección de Relaciones Internacionales, se repensaron las modalidades de incorporación de todas las oportunidades de cooperación internacional para su divulgación en tiempo y forma, y ello se ha visto reflejado en un crecimiento significativo de las oportunidades de intercambio estudiantil, así como un mayor interés y compromiso por parte de los estudiantes en participar en dichas iniciativas.
La publicación del Digesto Normativo y de todos las actas del Consejo Directivo en esa misma página web, así como de los informes producidos por las distintas Secretarías; las convocatorias a pasantías, becas y Prácticas Profesionales Supervisadas, entre tantas otras actividades que se han generado en los últimos tiempos, son también resultados de estas estrategias, así como la posibilidad de disponer de las publicaciones generadas por el Proyecto Editorial para su lectura online.
El fortalecimiento de la Dirección General de Administración, la generación de un Manual de Procedimientos para todo el trabajo administrativo, la creación de una Dirección de Patrimonio y el transparente funcionamiento de la Secretaría Financiera, permitirán a las nuevas autoridades disponer de la información necesaria para avanzar en su gestión de manera eficiente.
Hemos insistido, asimismo, dentro de nuestras posibilidades, en jerarquizar al personal no docente de la casa, y quiero agradecer por ello el apoyo que hemos recibido, tanto por parte del Sr. Rector y del Secretario General del Gremio como de los Delegados y Consejera No Docente de nuestra Facultad, que nos han acompañado en todo momento en esas gestiones.
Con respecto a la Investigación, sería demasiado extenso detallar la gran cantidad de iniciativas surgidas tanto desde los docentes que participan del Programa Nacional de Incentivos, como de los que pertenecen al CIUNR y al CONICET; y la realización de actividades externas e internas de difusión de los avances de proyectos de investigación, facilitando y propiciando un espacio de reflexión y crítica constructiva sobre la producción de conocimientos en el ámbito de la FAPyD.
En el eje de Postgrado, se ha registrado un significativo crecimiento del Doctorado, quedando a cargo de la FAPyD la coordinación de la Red Nacional de Doctorados. Asimismo, se continúa con el dictado de las carreras de especialización acreditadas ante la CONEAU, y se ha iniciado la tarea de montaje de un Observatorio de la inserción de los graduados, como parte del Programa PROMARQ.
Con respecto a las actividades de Extensión, se consolidaron las actividades conjuntas acordadas por las Administraciones Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales y Organizaciones no gubernamentales; se produjo un significativo incremento de los docentes y estudiantes involucrados en los convenios de asistencia técnica y de colaboración mutua, así como de las iniciativas de extensión universitaria, diversificándose las distintas líneas de trabajo.
En todos estos ejes de trabajo, la Facultad, a través de la Secretaría de Autoevaluación, ha generado un extenso Banco de Convenios, otrora inexistente, todos ellos aprobados según el complejo conjunto de procedimientos que garantizan su seguridad jurídica, su cumplimiento y al mismo tiempo la posibilidad de que docentes y estudiantes puedan acreditarlos seriamente en sus respectivas trayectorias curriculares.
En otros campos, se continúa con la política llevada adelante en los últimos años de mejora permanente del acervo bibliográfico y documental, y de los servicios que se prestan en ambos ámbitos, así como también del equipamiento físico y tecnológico de los mismos. Se fortaleció el Proyecto Editorial, produciendo una gran cantidad de publicaciones de nuestra propia producción en estos años.
Durante todo el año 2013 nos tocó el privilegio de conducir la conmemoración del nonagésimo aniversario de la creación de la Carrera de Arquitecto en Rosario.
En ese marco, hemos otorgado menciones honoríficas a graduados de nuestra Facultad con una destacada trayectoria en el extranjero, hemos recibido la visita de conferenciantes ilustres, desarrollado múltiples actividades que culminaron con la realización del Acto Central el día 13 de junio en el Espacio Cultural Universitario, la inauguración de la Muestra Académica, la inauguración de la Muestra Arte por Arquitectos y la presentación de un libro que recoge testimonios significativos sobre ciertos momentos emblemáticos en la construcción de la que hoy es nuestra Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.
El año 2014 ha sido más intenso aún porque pudimos traer una significativa parte del mundo a nuestra casa ya que fuimos sede del Pre-Encuentro de Decanos de las Facultades del Arquisur, del Congreso Internacional de Egrafía y de Talleres Internacionales de que nos permitieron recibir e interactuar con profesores de Universidades de España, Italia, Francia, Alemania, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Méjico y tantos otros.
Fuimos, además, una de las instituciones organizadoras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que, nuevamente, permitió a todos los miembros de nuestra comunidad acudir a múltiples actividades vinculadas con el rico y variado panorama de la Arquitectura y el Urbanismo Iberoamericanos, participar en el Concurso Internacional de Estudiantes y en el Taller de Ideas, compartiendo espacios con compañeros, profesionales y profesores de diversas proveniencias.
Nada de esto hubiera sido posible, como dije al inicio de estas palabras, sin el apoyo de todos los que participaron y apoyaron estas actividades, a quienes quiero agradecer en mi nombre, en el de la Vicedecana y de todo el equipo saliente, con los cuales hemos compartido muchos sinsabores y también muchas satisfacciones. Hago esta afirmación con convicción, nada más lejos de mi perfil que la retórica o el populismo. Los que me conocen saben que puedo pecar a veces de un exceso de frontalidad, animada por el fragor de discusiones que considero estimulantes y genuinas. De ellas, creo, está hecha la vida. Sin ellas, poco vale la pena vivir.
Recordar estos avances no significa darlos por concluidos, solo iniciados. Tampoco significa en modo alguno tener la presunción de ignorar o negar nuestras debilidades. Conocemos perfectamente cuáles han sido y auguramos sinceramente a las nuevas autoridades que tengan la capacidad y la determinación para profundizar en nuestras fortalezas y superar nuestras omisiones y carencias. La FAPyD, en su conjunto, se los va a agradecer.
Sean bienvenidos y sepan que tendrán de mi parte todo el apoyo que mi condición de Consejera Superior pueda darles.
Muchas gracias.
Comments are closed.