Revisión de bibliografía y formulación de trabajos prácticos y guías para la enseñanza-aprendizaje del Proceso Proyectual en Arquitectura.
- Profesora a cargo » Mg. Arq. Ana Valderrama
- Carga horaria » 30 h
- Destinado a » docentes y adscriptes de la FAPyD
- Modalidad » híbrida
- Fechas » febrero-marzo 2025
Objetivos
- Revisar colectivamente referencias bibliográficas entorno a aproximaciones pedagógicas, ontológicas y epistemológicas relevantes para la enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico.
- Adquirir destrezas en el diseño de trabajos prácticos y guías de trabajo y de observación para el desarrollo y monitoreo del proceso proyectual en arquitectura.
Introducción
El presente curso tiene el propósito de abrir un espacio de debate para la revisión colectiva de imbrincaciones entre marcos pedagógicos, epistemológicos y ontológicos y las didácticas para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual.
A través de una revisión fuentes bibliográficas relevantes (feministas, indígenas, del sur, materialistas, entre otras) se intentará reflexionar sobre el rol del proyecto arquitectónico y la arquitectura en un presente signado por la crisis socio-ambiental y ensayar futuros próximos de innovaciones situadas.
El proyecto arquitectónico es un proceso complejo, trans-escalar en términos espacio-temporales y trans-disciplinar. En efecto, si bien podría percibirse al proyecto arquitectónico como una simultaneidad de decisiones todas juntas y a la vez, el mismo también podría percibirse como una secuencialidad dependiendo de la escala espacio-temporal y la posición desde la cual se analice.
Teniendo en cuenta que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una progresiva adquisición de conocimientos y destrezas, y una cantidad de entrenamientos de complejidad y ensamblaje crecientes, en este curso ensayaremos el desarrollo de trabajos prácticos aplicados al proceso proyectual, utilizando una metodología secuencial, mixta, transformativa y evolutiva (Creswell 2009). Esta metodología articula fases experimentales, deductivas, de evaluación y argumentación que se informan unas a otras en un proceso no lineal cuanti-cualitativo.
El curso no se centrará solamente en la disección de la forma de los productos terminados, sino en el abordaje de todo el espectro de decisiones que hacen a la consistencia material y simbólica de los mismos. Esto incluye los procesos concepción, producción, expresión y recepción.
Actividades
El curso consistirá en una serie de clases teórico-prácticas donde se estudiarán casos y se estimulará el debate y el intercambio colectivo. Como trabajo final los y las asistentes desarrollarán un trabajo práctico que podría eventualmente formar parte de su actividad docente.
Agenda
- Martes 11 de febrero de 18 a 22 h » Presentación del curso y Discusión de la bibliografía obligatoria
- Martes 18 de febrero de 18 a 22 h » Presentación de Ejemplos de Trabajos Prácticos
- Martes 25 de febrero de 18 a 22 h » Taller. Elaboración de Trabajos Prácticos
- Martes 04 de marzo de 18 a 22 h » Taller. Elaboración de Trabajos Prácticos
- Martes 18 de marzo de 18 a 22 h » Revisión crítica de los trabajos
- Martes 25de marzo » Entrega de Trabajo Final
Comments are closed.