Se encuentra abierta la convocatoria de recepción de trabajos para la revista Materia Arquitectura N°17: Taller / Oficina: lugar, agentes, producción. En esta ocasión, el editor invitado será Claudio Palavecino. La revista Materia Arquitectura está indexada en ESCI WoS, Avery Index, Latindex (Catálogo) y es parte de la red ARLA.
- Fecha publicación » agosto 2018
- Recepción de colaboraciones hasta el 22 de junio
- Envío de material a materia.arquitectura@uss.cl con asunto “Convocatoria MA #17”
Convocatoria Revista Materia Arquitectura # 17: Taller/Oficina: lugar, agentes, producción
Es difícil singularizar actualmente el taller como el único espacio tradicional de la enseñanza de la arquitectura y la oficina como el único espacio del ejercicio profesional de los arquitectos, porque nuevas metodologías pedagógicas se superponen sobre los cánones conocidos de la enseñanza, y nuevas prácticas de diseño reescriben las convenciones sobre la profesión. El acceso permanente a internet y el trabajo en la nube están desdibujando los límites de la oficina de arquitectura como lugar físico, las cambiantes condiciones económicas del último tiempo derivan en nuevos métodos de trabajo y formas de asociación entre los agentes involucrados en el diseño de proyectos. Las escuelas de arquitectura por su parte, exploran otras modalidades de enseñanza e investigación a través del diseño para ampliar su matriz de producción académica. Estos nuevos modelos del taller y la oficina de arquitectura coexisten con las formas más convencionales y, pese a sus diferencias, aceptamos a ambos como los espacios desde donde se hace arquitectura.
Materia Arquitectura # 17 plantea evidenciar, examinar y cuestionar las distintas configuraciones del taller y de la oficina de arquitectura a partir de tres factores: el lugar (físico y virtual), los agentes (y sus interacciones), y la dimensión productiva (tanto en la academia como en la profesión). Buscamos dar visibilidad a nuevas posturas críticas respecto de las relaciones y conflictos entre estos factores, ya que tanto en el taller como en la oficina se ponen en juego los paradigmas disciplinares y profesionales del proyecto arquitectónico, se construye el modelo cultural del arquitecto desde sus acciones de diseño, y se definen los marcos operativos que catalizan este trabajo. ¿Cómo estos lugares y sus nuevas configuraciones influyen sobre como aprendemos, diseñamos, investigamos y construimos? y ¿qué nuevas preguntas surgen para entender las prácticas de la arquitectura actualmente?
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