Por primera vez en la historia de la investigación científica en Argentina, el Diseño ha sido reconocido por el CONICET como temática de interés para la investigación. El organismo da cuenta que, a partir de la Convocatoria de Ingresos 2016 y la Convocatoria a Promociones 2015, se creó la “Comisión Asesora de Hábitat y Diseño”, que incluye también la investigación en Arquitectura. Este valioso avance obedece al trabajo llevado adelante por decanos, integrantes de CODFAUN, y fue desarrollado en conjunto por Facultades Públicas de Arquitectura y Diseño junto al CONICET. Se trata de un paso histórico para la investigación y el desarrollo de la Arquitectura y el Diseño en nuestro país.
Asimismo, se ha creado la «Comisión Asesora de Ambiente, Conservación y Sustentabilidad» que junto a la «Comisión Asesora de Hábitat y Diseño» reemplazarán a la actual Comisión de Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad. Las Comisiones Asesoras Disciplinarias son integradas por especialistas de reconocida trayectoria, equivalente o superior a la Clase Investigador Independiente, y tienen por misión asesorar al Directorio del CONICET en lo concerniente a las presentaciones de ingresos, informes, promociones, proyectos PIP y becas.
Sus dictámenes cuentan con elementos necesarios que permiten evaluar la calidad académica de la producción científica y su continuidad, la consistencia teórica y metodológica del plan de investigación, la valoración de los recursos humanos formados por el investigador, el impacto y/o transferencia al medio, así como también otros elementos que avalen la recomendación y/o el orden de mérito. La fundamentación de estos dictámenes se sustentan exclusivamente en razones académicas.
Fuente: CONICET
Comments are closed.