El acto creativo en Arquitectura produce saberes que alimentan a la disciplina en su proceso histórico. En Arquitectura no hay invenciones sino, como dice Giulio Carlo Argan, siempre se representa a sí misma y en tanto tal, mejora o modifica el existente. Si atendemos a las definiciones de innovación, el proyecto es una disrupción con impacto social que introduce mejoras o cambios en los modos de uso del hábitat. De este modo, el conocimiento de la arquitectura se logra estudiando los proyectos o viviendo los edificios -resultado de los anteriores- tanto actuales como precedentes. Esto está referido a la arquitectura como disciplina y, de hecho, existen conocimientos tecnológicos ambientales económicos y otros que alimentan pero no explican la totalidad del fenómeno.
Acerca de Alberto Sato Kotani
Diseñador Arquitecto (UNLP). Magíster Scientiarum (UCV). Doctor en Arquitectura, historiador y crítico de la Arquitectura y el Diseño. Público «Cotidiano» (Debate, 2005); «Cara y sello» (ARQ, 2015); «Imagen y materia el diseño analógico en Venezuela» en Diseño Latinoamericano: 10 miradas a una historia en construcción (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020). Fue decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAM y Director del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la UCV, Venezuela. Actualmente, es coordinador del Área de Teoría e Historia de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales y editor de la revista «180», Santiago de Chile.
- Viernes 11 de septiembre | 9 hs
- Transmisión en directo por el canal de YouTube de la Facultad
Organiza » Cátedra Arq. Paganini | La actividad se enmarca en el Programa de Cátedra Libre de la FAPyD
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