El ensayista, editor y traductor Alberto Manguel fue convocado por docentes de la asignatura Epistemología de la Arquitectura [Cátedra Arq. Gamboa] para brindar una conferencia en el SUM de la FAPyD.
El reconocido escritor argentino-canadiense, quien asumiera en junio el cargo de director de la Biblioteca Nacional que durante años ocupó su admirado Borges, brindó una conferencia a la que asistieron más de 500 estudiantes de la FAPyD. A través de una inspiradora disertación, Manguel propuso reflexionar sobre los espacios donde se guardan los libros; tanto desde el punto de vista físico como de lo que representan como espacios simbólicos donde se conserva la memoria de los seres humanos.
Siendo la primera vez en que visita una universidad rosarina, el autor destacó la excelente impresión que se llevó de la comunidad académica: «Ver tanta gente interesada me resulta muy emocionante». También afirmó: «Si entendemos que la lectura es un acto de rebeldía – un acto subversivo contra la sociedad de consumo – vamos a leer más. Pero mientras estemos convencidos de que tenemos que ser consumidores idiotas que no tenemos que leer ni reflexionar ni hacer preguntas, no vamos a leer».
En cuanto a la relación entre la arquitectura y la lectura, señaló que «ser arquitecto es leer el mundo en que vivimos: leer cual es el espacio y qué hay en ese espacio. Entonces, un arquitecto que no sabe leer no va a construir edificios que tengan sentido. Desgraciadamente, la arquitectura tiene muchísimos ejemplos de arquitectos que no saben leer. El arquitecto que construyó la nueva biblioteca de Francia es una persona que no sabe leer, hizo un edificio inútil como biblioteca: incómodo, peligroso y en el que no se pueden guardar libros. Es el ejemplo de una persona que no debiera ser arquitecto. También hay ejemplos maravillosos, la Biblioteca Vasconcelos, en la ciudad de México, es un ejemplo brillante de lo que debe ser una biblioteca porque la hizo un arquitecto que sabe leer, que sabe como se usa un libro. Miguel Ángel, cuando construye la Biblioteca Laurenciana, la construye como lector; diciendo ‘la luz tiene que entrar por aquí, tiene que haber este espacio y se tiene que acceder de esta manera’. Interpreta el lugar que va a crear».
Luego de la conferencia se desarrolló una instancia participativa bajo la modalidad de “mesa redonda” que permitió el debate e intercambio de ideas con la comunidad universitaria.
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=R5CoiJAixjQ[/youtube]
Comments are closed.