En una transmisión por el canal de YouTube de la UNR que contó con la presencia de más de 1.500 personas, en el día de ayer se llevó a cabo el acto académico de entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario al Arq. Alberto Campo Baeza. La ceremonia fue presidida por el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci, junto al decano de la FAPyD, Mg. Arq. Adolfo del Rio.
Estuvieron presentes, además, el director de Relaciones Internacionales de la Fundación Complejo Cultural Parque España, Gerardo Hernández Illanes, el vicedecano de la FAPyD, Arq. Jorge Lattanzi, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Germán Picarelli, el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario, Rubén Fernández; y Consejeros Directivos, Docentes, Estudiantiles y Nodocentes de la FAPyD que promovieron y solicitaron la designación del Arq. Campo Baeza como Doctor Honoris Causa de la UNR.
Para dar comienzo al acto, el decano de la FAPyD, en su condición de padrino del homenajeado, compartió una laudatio en honor al reconocido arquitecto español. Durante la misma, del Rio ofreció un recorrido por la vasta obra de Campo Baeza destacando sus principales logros y distinciones, y recordó su paso por nuestra Facultad en el año 2009.
“Alberto Campo Baeza profesa una enorme pasión por la Arquitectura y por la enseñanza de la Arquitectura (…) Para los que enseñamos proyecto de arquitectura, y sobre todo en los primeros años de la carrera, es un referente ineludible. Y, como ocurre con los maestros de la arquitectura, uno llega a sentir cierta cercanía o familiaridad -aunque no los conozca personalmente- al frecuentar recurrentemente su obra y sus textos”, expresó Adolfo del Rio. Como cierre de su intervención, compartió unas palabras que Rafael de la Hoz dedicó a la arquitectura de Campo Baeza.
Posteriormente, el rector de la Universidad, Lic. Franco Bartolacci, procedió a realizar la toma de juramento al Arq. Alberto Campo Baeza señalando: “Es un honor para la UNR que una personalidad de su talla pase a formar parte de nuestra comunidad universitaria”, y observó que la asistencia masiva de referentes académicos y profesionales de la disciplina en el acto, evidenciaba la importancia de este reconocimiento a su trayectoria.
“Estamos reconociendo su testimonio de vida, su arte, su excelencia, su impronta profesional, su arquitectura que es definitivamente educativa y ese lugar que le reservamos de maestro, que con su desarrollo académico y profesional nos interpela, nos moviliza, nos conmueve, nos invita a pensar e imaginar y hacer posible ese mundo distinto que necesitamos”, sostuvo.
Luego de la distinción, Campo Baeza brindó una conferencia que presentó como un “manifiesto a favor de la belleza». «Con este Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, ¿de qué más podría hablar sino de la belleza?”, expresó el arquitecto en la apertura de su ponencia.
Comments are closed.