Opinión
«No sostengamos currículas de cabotaje»
Por MARCELO BARRALE – Especial para ARQ –
El autor relata la experiencia que realizan los estudiantes rosarinos sobre las favelas de Río de Janeiro en un seminario que permite comparar críticamente problemáticas similares en otros países.
En un reciente número de ARQ se dio cuenta de los premios del Concurso Clarín-SCA para Estudiantes edición 2013, en el que obtuvo una mención un grupo de Rosario con un proyecto en una antigua favela carioca, Dona Marta. Allí se vertieron opiniones acerca de la pertinencia o no de que se tomen como trabajos prácticos de las facultades de arquitectura casos de intervención urbano-arquitectónica en el extranjero, en particular en las favelas de Río de Janeiro.
La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, con mi coordinación, emprenderá en mayo próximo la cuarta edición continuada del Seminario de Hábitat Popular y Vivienda Social que se denomina “Morar Carioca”. Este nombre fue adoptado en relación a un concurso organizado por la Prefectura de Río de Janeiro en años recientes, con la expectativa del mejoramiento urbano-social en áreas de renovación, de cara al Mundial de Fútbol y a los Juegos Olímpicos de 2016. Esta faena es iniciativa del arquitecto Jorge Jáuregui, y en ella también ha participado como profesor invitado otro rosarino, el arquitecto Pablo Benetti, ambos de importante desempeño profesional y académico en la ciudad carioca en los últimos 30 años.
Los mejores resultados y las ideas producidas en los trabajos prácticos de los estudiantes rosarinos han sido publicados en distintos medios especializados, ARQ incluido, y donados tanto a las comunidades de vecinos locales (Juliano Moreira, Mangueira, Vasco da Gama, Complejo Alemao, etcétera) como a la Prefectura, mediante la gestión del arquitecto Jáuregui. Esta iniciativa de intercambio académico e integración regional es una conjunción institucional que involucra el Consulado Argentino en Río de Janeiro, la Prefectura de esa ciudad, la Universidad Federal y la Universidad Católica, una red pocas veces vista en los ámbitos académicos de la Argentina.
En la actualidad, es costumbre ya que unos 60 estudiantes de los talleres de Proyecto Arquitectónico y cinco docentes, viajando a su propio costo y esfuerzo, recorran las favelas más integradas al sistema de políticas públicas, como también las “no pacificadas”, en una experiencia de gran valor formativo universitario, en diálogo con los referentes sociales de las comunidades locales.
La FAPyD, activa integrante hace muchos años de los Congresos Arquisur, tiene una extendida trayectoria de estudios en temas de “producción social de hábitat”, en los ámbito local, nacional e internacional, y también ha desarrollado emprendimientos en territorios del Area Metropolitana de Rosario, tanto en Investigación como de Extensión. Y ha recibido en 2013 el Primer Premio Arquisur a la tarea de Extensión en las barriadas pobres de Rosario. Asimismo ha recibido reconocimientos en el Area de Derechos Humanos y asistencia a la comunidad en territorios social y físicamente inestables, involucrando frecuentemente a ONGs, vecinos, docentes y estudiantes. Y estímulos y financiamientos del Ministerio de Educación de la Nación mediante programas como el Voluntariado Universitario, o propios de la Universidad Nacional de Rosario.
Este desempeño localizado en Brasil, principalmente considerado como apertura a las problemáticas socio-territoriales de los países vecinos en lo que se entiende la formación de un arquitecto o arquitecta –y probablemente en ámbitos de futura incumbencia–, forma parte de los postulados que le han permitido a nuestra Facultad acreditar con holgura ya hace años en CONEAU y después en Arcusur, niveles de calidad y logros que avalan a su vez estas iniciativas.
La UNR tiene disponibles becas de ayuda para aquellos estudiantes de mérito sin recursos económicos, y también son frecuentes los seminarios proyectuales que se realizan en Rosario con asistencia de estudiantes extranjeros sobre temas de nuestra ciudad, en hábitat popular y vivienda social.
Los docentes y estudiantes de todos nuestros talleres de Proyecto Arquitectónico (dirigidos por los profesores Aníbal Moliné, Manuel Fernández de Luco, Miguel Brambilla, Eduardo Chajchir y quien escribe) han podido apreciar y desarrollar esta experiencia con orgullo y responsabilidad. Y también comparar críticamente las formas en que en nuestro país se abordan las mismas problemáticas, con foco en otras ciudades de Latinoamérica como Porto Alegre, Santiago de Chile y Valparaíso. Y hacer lo propio con otras ciudades argentinas como Mar del Plata y La Plata, y con pequeñas localidades muy populares de la región de Rosario como Pérez, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto Gaboto y Villa Itatí, donde también llevamos adelante proyectos, siempre mediante convenios interinstitucionales.
No es posible ya en el escenario internacional de la formación de grado universitario sostener currículas de cabotaje. Parece necesario, según mi humilde juicio, hacerlo en un equilibrio entre éstas y los escenarios demandados, al menos, en los países hermanos de Latinoamérica con problemáticas similares a las nuestras. Esta actividad es un modesto aporte a las mejoras estratégicas para la formación comprometida en la dimensión humana, técnica y política de los futuros arquitectos rosarinos.
+ info: http://arq.clarin.com/urbano/sostengamos-curriculas-cabotaje_0_1095490883.html
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