El 15 de junio de 1918 en la Universidad de Córdoba comenzaba lo que la historia registró como «la Reforma Universitaria de 1918». Dicho movimiento reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea. La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil. Los integrantes que movilizaron los sucesos formaban parte de distintas agrupaciones estudiantiles y provenían de diversas vertientes ideológicas. Dichas agrupaciones conformaron el “Comité Pro Reforma” con el propósito de reclamar modificaciones menores en la estructura y el funcionamiento de la Universidad cordobesa.
El programa reformista apuntaba a democratizar las condiciones de acceso y participación en un mundo universitario protagonizado por jefes clericales; planteaba la reactualización de los planes de estudio y de las metodologías para implementarlos, reivindicaba la libre expresión de ideas que habían quedado sepultadas; y, sobre todo, conducía hacia una disputa de clase.
Varias décadas después, con la llegada del peronismo, la educación universitaria fue considerada un derecho social a la que todas y todos podíamos acceder.
La gratuidad universitaria, establecida el 22 de noviembre de 1949 a través del Decreto Nº 29.337/49 de Juan Domingo Perón, suprimió todos los aranceles a la enseñanza superior.
Seguimos trabajando y defendemos la Universidad pública, libre y gratuita.
Comments are closed.