LAB · Exploraciones tridimensionales

Laboratorio: laborar – torio. Laborar: esforzarse, emplearse en algo, trabajar. En latín, el sufijo torius forma sustantivos que indican el instrumento o el lugar donde se cumple la acción del verbo, pueden darse en español la forma culta en -torio (dormitorio, escritorio). Lugar donde se aísla una sección de la realidad para descubrir sus propiedades intrínsecas, pero no visibles, debido a las perturbaciones generales en el ambiente de origen1.

1) Patricia Grande. Diario de un curso de proyectos, 2007

Objetivos particulares

  • Iniciar al alumno en la noción de que la arquitectura es una práctica que oscila entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la técnica y la imaginación; que en este movimiento ambos mundos pueden retroalimentarse, y que la arquitectura es la disciplina capaz de conciliar y materializar la relación entre estos dos mundos aparentemente distantes.
  • Explorar con la materia y los instrumentos de maquetación.
  • Alentar al ingresante a la lectura de textos específicos de la disciplina, extrayendo de ellos conceptos básicos aplicables a nociones prácticas de la arquitectura.
  • Desarrollar la relación de cuerpo y espacio, de las relaciones antropomórficas y el medio.
  • Generar conciencia de los conceptos de gravedad, equilibrio, y de la relación entre las partes y el todo.
  • Educar la mirada, la relación con el espacio que nos rodea, con la materia, las luces y sombras a través del desarrollo de la percepción.

Modalidad

Se desarrollarán dos trabajos prácticos en taller.

Clase de presentación en el SUM al inicio de cada trabajo práctico.

TP1 Piedra, materia, tijera | Textura · Estructura

“En la arquitectura, la textura de los materiales está en un constante juego de superposiciones y yuxtaposiciones. En la unión de dos materiales laten dos infinitos, dos horizontes inmensos que dialogan, y ante ellos se interponen como presencias, también yuxtapuestas, los elementos estructurales que lo sostienen2”.

2) Antonio Juárez Chicote “El todo en el fragmento. Arquitectura y Baukunst en Mies Van der Rohe”

Materiales
» Piedra o porción de materia de libre elección
» Varillas de pino / varillas o planchas de madera balsa / cartón / plástico / acetato / alambre.
» Base de madera 30 cm x 30 cm x 1cm.
» Cámara de fotos
» 2 hojas A3 90 grs.

Consigna
Se deberán enunciar los atributos de forma, peso, textura, material o los que el alumno considere importantes por los cuales se ha hecho la elección.

Luego de la lectura de los textos sugeridos correspondientes al práctico se postulará el tema, concepto, acción o argumento a desarrollar extraído de los mismos. Se extraerá en forma de cita la porción de texto que justifique la elección.

Se pensará un sustento para mantener este elemento a no más de 30 cm de altura, buscando dar el máximo vigor a los atributos existentes o percibidos, exaltando el concepto extraído de la lectura. Se desarrollará un proyecto para este sustento utilizando un solo material, la elección del material estará en relación directa con el concepto a desarrollar.

Modalidad
Grupos de 4 alumnos

Duración
2 jornadas | 3º jornada: enchinchada / entrega

Formato de entrega
» Maqueta proyecto en escala real
» Dos láminas formato A3 (formato papel y digital PDF o JPG) con fotografías sobre fondo blanco o negro del proceso y del proyecto terminado junto con la cita bibliográfica3 que da sustento a la propuesta según formato de presentación.

3) Ver » Sistema de normas APA

Bibliografía

» Descargar consigna para imprimir

» Ver Presentación en PDF

TP2 Shakkei, el paisaje prestado | Totalidad · Fragmento

“El hombre frente al cosmos articula cada horizonte de su mirada como una totalidad. Cada nueva presencia es ocasión para re entender el todo y, de alguna manera, esta es una ley de la percepción, que nos permite reconfigurar lo que vemos constantemente acorde a nuestra experiencia y viceversa, nuestra experiencia está en permanente transformación. Las escalas progresivas de nuestra mirada nos permiten acercarnos a las cosas y tratar de entender cómo son, cómo han sido hechas y cómo han sido pensadas y, al igual que nuestra mente que restituye la unidad cada vez que se forma una nueva percepción4”.

Shakkei, literalmente “paisaje prestado”, es un tipo de jardín japonés cuya técnica consiste en incorporar el paisaje de montañas y árboles que están fuera del jardín como un elemento del mismo. Para el préstamo de paisajes hay cuatro técnicas diferentes: tomar prestado desde una gran distancia, desde cerca, desde un nivel alto, y desde un nivel bajo. Cualquiera de ellas puede usarse de acuerdo con la situación y las oportunidades disponibles.

4) Antonio Juárez Chicote, “El todo en el fragmento. Arquitectura y Baukunst en Mies Van der Rohe”.

Materiales
» Cartón blanco de 3 ó 5 mm formato 50 x 70 cm.
» Trincheta
» Pegamento
» Cámara de fotos
» Hojas A3 90 grs.

Consigna
Luego de la lectura de los textos sugeridos correspondientes al práctico se postulará el tema, concepto, acción o argumento a desarrollar extraído de los mismos. Se extraerá en forma de cita la porción de texto que justifique la elección.

Cada grupo manipulará el plano 50 x 70 cm generando un dispositivo que “recorte” o “tome prestado” una visual, textura, material, juego de luces y sombras, elemento de arquitectura, edificio, persona, composición visual, horizonte, cielo, suelo, etc. que resulte de particular interés, dentro del ámbito del CUR5 asignado a la comisión.

El dispositivo tendrá la forma, tamaño y espesor que resulte del único material disponible, podrá alterarse el color de acuerdo a la pertinencia de la operación realizada. Se realizará un soporte de tamaño y material libre, en el caso de ser necesario para lograr la posición adecuada de la propuesta. La proporción, forma, espesor del dispositivo podrá tomar líneas, direcciones y proporciones del objeto/paisaje/situación o podrá relacionarse por oposición. La posición y distancia al elemento la determinarán de acuerdo a la relación con el dispositivo de recorte.

La intención del recorte o préstamo del paisaje, guardará directa relación con el concepto o tema extraído de los textos. Se registrará fotográficamente el dispositivo mostrando la intención proyectual.

5) Ciudad Universitaria de Rosario

Modalidad
Grupos de 4 alumnos

Área de intervención
» Descargar área de intervención por comisión

Duración
2 jornadas | 3º jornada » enchinchada recorriendo las posiciones de los distintos dispositivos/entrega.

Formato de entrega
» Maqueta proyecto en escala real y en lugar/posición elegidos
» Dos láminas formato A3 (formato papel y digital PDF o JPG) con fotografías del proceso, del proyecto terminado con el recorte y la cita bibliográfica6 que da sustento a la propuesta según formato de presentación.

6) Ver » Sistema de normas APA

Bibliografía

» Descargar consigna para imprimir

» Ver Presentación en PDF