GPS · Orientación vocacional

Vocación: proviene del latín – vocatio – onis – y significa llamado.
Este llamado es una construcción, un proceso que se nutre de cada experiencia, y se va modificando. La vocación no se “descubre”, sino que se construye como parte de la propia identidad1.

1) Angela López Bonelli en “La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica”. Bonum, 2003.

Objetivos particulares

  • Brindar información sobre la profesión y las diferentes áreas de desarrollo posibles dentro de la misma
  • Reflexionar sobre la decisión y elección realizada por el ingresante
  • Debatir sobre las expectativas y preconceptos de la disciplina
  • Reflexionar sobre los descubrimientos en relación a la disciplina luego del mes de trabajo

Modalidad

Cuatro charlas de 30/40 minutos en el SUM bajo la consigna: 24 hs con arquitectos que dedican su vida profesional específicamente a una rama de la disciplina.

  • 24 hs » Proyectista | Arq. Nicolás Campodonico
  • 24 hs » Urbanista | Arq. María Eugenia Bielsa
  • 24 hs » Constructor
  • 24 hs » Académico / Investigador | Dra. Arq. Alejandra Monti

Elaboración de dos trabajos prácticos por comisiones en el taller.

24hs Académico/Investigador
Dra. Arq. Alejandra Monti
» Descargar presentación [Prezi]

TP1 Ping – Pong

Consigna 
Elaborar un cuestionario mínimo de 5 preguntas que le harían a un arquitecto sobre su profesión, su vida laboral, su carrera, sus elecciones, sus anhelos, sus debilidades, sus fortalezas, sus experiencias y sus expectativas.

Sobre el final de la jornada: puesta en común y elección por taller de las 5/6 preguntas más significativas y un alumno representante del mismo, encargado de realizarlas el día que se le asigne, al finalizar la charla de los invitados.

Modalidad
Grupos de 4 alumnos

Duración
Media jornada

» Descargar consigna para imprimir

TP2 Diccionario

Materiales
» Hoja blanca formato A5
» Fibra / Rotulador negro

Consigna
Escribir una palabra que defina a modo personal qué entiendo por arquitectura. Cada comisión pegará sus papeles formando una línea a la altura de la vista quedando la lectura continua en el taller. Se propone recorrer y leer las palabras, luego reagruparse por comisiones para la reflexión / debate final.

Modalidad
Individual / por comisiones

Duración
Media jornada

Bibliografía

» Descargar consigna para imprimir