La presente convocatoria se encuadra en el documento “Creación y puesta en marcha de la publicación” aprobado por el Consejo de Decanos de ARQUISUR en mayo de 2010 y en las revisiones realizadas por el Comité Editorial de conformidad con las resoluciones del Consejo de Decanos del Pre-Encuentro de San Juan, Argentina, de abril de 2011.
OBJETIVOS
Objetivo general
Crear una publicación científica destinada a la divulgación de la producción de las actividades científicas y de investigación de las instituciones integrantes de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur -ARQUISUR- orientada a académicos y a un público interesado en los temas que afrontan cada uno de los títulos.
Objetivos Particulares
- Fortalecer el espacio de cooperación y colaboración entre las instituciones miembros de la Asociación ARQUISUR.
- Generar un canal de expresión y difusión de la actividad académica y científica vinculada a las distintas temáticas que hacen al quehacer disciplinar.
- Ampliar los ámbitos de divulgación de los resultados de la investigación de problemáticas vinculadas con la disciplina.
ORIENTACIÓN EDITORIAL
La revista Arquisur se constituye en una publicación seriada, editada por la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur –ARQUISUR-, en la que se presentan resultados originales de investigación. Los idiomas oficiales de la revista serán el español y el portugués; los textos pueden ser escritos y presentados en cualquiera de los dos idiomas, con el agregado de un abstract en el idioma de origen y en inglés.
La publicación se estructura en secciones correspondientes a las líneas de investigación preponderantes en la disciplina, a saber:
- Proyecto arquitectónico
- Tecnologías y sustentabilidad
- Historia de la arquitectura, la ciudad y el urbanismo
- Enseñanza de las disciplinas proyectuales
- Ciudad y territorio
-
Comunicación y forma
Instrucciones para autores
Los artículos postulados deben corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación, ser originales e inéditos y sus contenidos responder a criterios de precisión, claridad y brevedad. Como punto de referencia se pueden tomar las siguientes tipologías y definiciones:
- Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados o avances de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
- Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
- Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
También se podrán presentar otro tipo de documentos diferentes a los anteriormente descritos como ser: artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación y reseña bibliográfica entre otros.
Los artículos serán sometidos a un procedimiento de revisión sin conocimiento del autor (blind review) por parte de pares evaluadores del Comité Científico para luego ser remitidos al Comité Editorial, el cual se reserva el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido como así también de de sugerir modificaciones de forma y de someterlo a procesos de corrección de estilo.
La dirección editorial de la revista es responsable de resguardar el anonimato durante el proceso de revisión.
Postulación de artículos
Los interesados en postular artículos deberán presentar el mismo en archivos digitales editables (Microsoft Word 97-2003 o versión más actual), adjuntos a un mensaje de correo electrónico dirigido al Director Editorial Técnico de la revista, Arq. Julio Arroyo, a la dirección julioarroyo47@gmail.com, con copia a arquisurrevista@fadu.unl.edu.ar
Se deberá adjuntar el curriculum vitae del o de los autores.
Los textos y gráficos se deben enviar como archivos separados, pudiéndose compactar o bien remitir en sucesivos mensajes de correo según la extensión.
En el mensaje el autor deberá expresar que conoce y acepta la política editorial de la Revista y su compromiso a ceder todos los derechos de reproducción y distribución de su artículo.
Política de privacidad
Los nombres y direcciones informadas en los artículos serán usados exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación, sin que queden disponibles para ninguna otra finalidad.
Fecha límite de presentación: Lunes 10 de abril de 2014 a las 12:00 hs.
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