El 9 de Junio se conmemoran 66 años de los fusilamientos clandestinos realizados por el gobierno cívico-militar bajo las órdenes de Pedro Aramburu, en la localidad de José León Suarez, provincia de Buenos Aires.
La dictadura generó un clima de creciente malestar entre la clase trabajadora que propició el terreno para una rebelión civil. El general Juan José Valle condujo las acciones de un levantamiento cívico-militar con el objetivo de derrocar a la dictadura (autodenominada Revolución Libertadora) en la búsqueda de restituir el orden democrático, y a Juan Domingo Perón como presidente.
El 8 de junio comienzan las detenciones de los activistas con el propósito de restarle sustento social al pronunciamiento y la noche del 9 de junio, doce personas fueron detenidas y llevadas a la comisaría, para luego ser trasladadas a un descampado, donde serían fusilados Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras que los restantes siete lograrían escapar y sobrevivir.
“Hay un fusilado que vive” fue la frase que tiempo después le permitió a Rodolfo Walsh reconstruir los hechos en su investigación periodística llamada “Operación Masacre”.
Un nuevo aniversario de los fusilamientos, nos hace renovar el compromiso con un sistema democrático sin proscripciones y con la defensa de los Derechos Humanos.
Jun
07
Comments are closed.