El nuevo plan maestro propone al Centro Universitario Rosario (CUR) como pieza clave del sistema de equipamientos del borde de la ciudad con frente al río. Es indudable su potencialidad capaz de generar nuevas relaciones de conectividad y centralidad territorial. El proyecto incluye nuevos edificios e infraestructura que se integrarán al conjunto edilicio existente para crear una nueva ciudad universitaria donde la arquitectura sostenible y el contacto directo con la ciudad y el paisaje son sustanciales instrumentos de la intervención.
Para esto, se definen dos principios fundamentales que guían la visión del proyecto del desarrollo del campus: la conectividad del predio y el diseño del espacio público. La propuesta permite repensar los espacios de enseñanza y aprendizaje, de producción y difusión de investigación, de recreación y deporte, de intercambio entre la comunidad interior y exterior, esto último con la ocupación de nuevas parcelas adyacentes.
En materia de sostenibilidad, el proyecto incorpora una serie de estrategias de gestión energética pasiva, así como un estudio de las condiciones de iluminación y ventilación natural. Por otra parte, la incorporación de nuevas tecnologías trae consigo nuevas necesidades. Todo esto hace necesario que se planifique un desarrollo coherente, donde los espacios en que se desenvuelven las actividades del campus sean flexibles y adaptables.
Este plan maestro se focaliza en las nuevas relaciones que se podrían generar en el interior del campus y en la porosidad de sus bordes, producto de la intensificación y urbanización de su uso, abrir su perímetro y conectarse con la ciudad. Su mayor interrogante no es acerca de dónde emplazar o hacia doóde deben crecer los futuros edificios del campus sino de valorizar espacios de usos público y comunitario abiertos a la exposición y debate de ideas aportando el soporte de infraestructura postergado y tan necesario para la ciudad universitaria.
Comments are closed.