El martes 18 de mayo a las 19:30 h tendrá lugar la charla abierta «Hacer mucho con poco. Otras formas de entender el oficio en la producción arquitectónica» a cargo de Marialuisa Borja de Estudio Al Borde (Ecuador).
Poner el foco en Latinoamérica y retratar nuevas perspectivas sobre los contextos sociales de la arquitectura se ha convertido, a nivel internacional, en una prioridad para la investigación de la disciplina y el rol de arquitectos y arquitectas.
La actividad es organizada por la cátedra Arq. Ciccero de Proyecto Arquitectónico y se enmarca en Programa Cátedra Libre de la FAPyD.
- Inscripción
- Transmisión en directo por el canal de YouTube de la FAPyD
Acerca de Estudio Al Borde
Al Borde forma parte de una generación de estudios jóvenes en la post crisis financiera, quienes tuvieron que plantearse un cambio de paradigma en la forma de enfrentar el oficio. Esto los hizo no sólo encontrar un espacio donde hacer su producción arquitectónica, sino también tener mucha visibilidad. Esto surge por la construcción de una identidad propia a partir de una producción que exalta los valores locales, tanto materiales como humanos, y se caracteriza por la conciencia social, económica y ambiental con la que enfrenta sus proyectos.
En este sentido, el carácter colaborativo de los colectivos de arquitectos que trabajan en Ecuador es claramente visible en la producción de Al Borde: diseños de diversa índole son manifestaciones de un grupo que comparte los mismos principios, así como un espíritu profundamente participativo. Resolver verdaderas necesidades con los recursos sociales y materiales disponibles no es una premisa que se propongan convertir en estandarte, sino es una postura política y poética. En este sentido, no hay un afecto específico por la arquitectura vernácula, sino por la materia prima -física y social- que se presenta de proyecto en proyecto.
La conferencia de Marialuisa Borja, de Al Borde, es especialmente interesante en el contexto de crisis actual, puesto que a través de su propia experiencia permite mostrar la pra?ctica de arquitectos y arquitectas jo?venes que generaron un cambio de paradigma en la forma de entender el oficio para enfrentarse a la sociedad. A partir de compartir algunos de sus proyectos nos ayudará a evidenciar co?mo el valor de la gestio?n y el uso de materiales locales permiten reformular la academia a trave?s del hacer, el trabajo colectivo y la transferencia de saberes. Esto servirá para contribuir y abonar al desarrollo de un campo emergente de conocimiento en la arquitectura de la región.
Comments are closed.