Novedades
Oct 24

DOCEXDOCE | Reconocimento a estudiantes de la FAPyD

Felicitamos a todos los equipos de la FAPyD que recibieron menciones de honor en la primera edición latinoamericana del Concurso Internacional DOCEXDOCE.

La consigna implicaba la realización de una propuesta destinada a revitalizar el espacio público del puerto de Helsinki.

SAYHELLO

Mención de honor

Autores:

  • Micaela Bardallo
  • Sofía Sara Munk
  • Darío Gabriel Díez

En los últimos años, la ciudad de Helsinki se mantuvo mundialmente reconocida por ser un centro político, financiero, cultural, de investigación y educativo, por el diseño en espacios públicos y edificios.

El puerto de South Harbour se caracteriza por servir como campo de las conexiones internacionales y de logística de redes y que en los últimos tiempos ha sufrido un marcado estancamiento en cuanto a producción de espacio urbano de calidad.

Por tal motivo, surge la necesidad de contar con nuevos usos en cercanías al South Harbour.

En este contexto se presenta la propuesta de un proyecto integro que abarque tanto el espacio público como el proyecto formal de arquitectura, generando un nuevo sistema de espacios en la costa donde los habitantes puedan aprovechar las distintas ofertas de uso y que la arquitectura sea la que transmita lo que la ciudad tenga para mostrar al exterior, consolidándose así como un faro a modo referencial de este episodio urbano.

El carácter de relación de proximidad que establece con el contexto es el de reconocer y transmitir el desarrollo tecnológico e innovador de la ciudad y por tal motivo el proyecto busca alcanzar relaciones centrípetas para con la ciudad (punto que caracterice la costa sur) y centrifugas para con el exterior (imagen representativa para los foráneos). En cuanto a la geometría se apuesta a una idea formal que rompa con la regularidad del tejido existente para generar así un mismo lenguaje expresivo entre el proyecto peatonal y el arquitectónico.

PUENTE PEATONAL DEL MERCADO

Mención de honor

Autores:

  • Emmanuel Leggeri
  • Marcelo David Escalante
  • Camila Bardey Repupilli
  • Franco Brachetta

Se observó la potencialidad de éste sector de tanto valor simbólico, económico y cultural, para brindar espacio de uso público en un sector que ha sido olvidado e infrautilizado, para fomentar actividades culturales priorizando el arte urbano y las actividades al aire libre, donde paseos, miradores y zonas de recreación deban ser la premisa del proyecto.

Se busca hacer menos límites físicos para que ocurran más acontecimientos: un principio de ecología básica que haga posible la sostenibilidad integral como un objetivo constructivo, económico y social.

El proyecto es Espacio Público abriéndose completamente hacia el mar y permitiendo el acceso peatonal en toda su extensión. La intención es conectar el Parque Tachtitorninvuoren de forma aérea a través de un puente peatonal sobrevolando la Avenida, aprovechando su desnivel, hasta la Plaza del Mercado (Kauppatori). De esta manera, se genera equipamiento de interés social y cultural como el anfiteatro y la cancha en relación a la ciudad, huertas en relación al mercado y a la actividad agrícola de la propia ciudad, muelles de ascenso y descenso de personas y barcos pesqueros, entre otros espacios que hagan posible el flujo de personas, usuarios, visitantes, ciudadanos que interactúen entre sí.

Un “hacer arquitectura” desde el “imaginario”, buscando diversas formas de pertenecer e interactuar con la ciudad no sólo a través de la masa construida. Pensamos que el proyecto más que un lugar propone un proceso, donde es más importante la “presencia” (de los ciudadanos) que la “permanencia” (de un edificio), es un punto de conexión, un punto de encuentro donde la arquitectura, en este mundo de redes y encuentros es, por tanto, un fenómeno “en tránsito”.

CAMINO DE RONDA

Mención de honor

Autores:

  • Julián Rosenfeld
  • Mariano Sorti

Una línea adquiere longitud a través de su recorrido, uniendo en su trayecto el inicio con el fin.

Una línea recta tangencial a un círculo que no solo quiere aumentar su recorrido sino que además, según la física, genera un bucle de resistencia al flujo que lo atraviesa. Concentrando energía en su centro, una energía de personas y naturaleza, una resistencia para reinventar e pasado identitario de Helsinki si perder fragmentos de su historia.

El proyecto nace inspirado en la belleza histórica y cultural que se mantiene tectónicamente latente en muchos espacios de South Harbour, donde la naturaleza portuaria es una pieza vital de la infraestructura urbana, proponemos no solo un recorrido “bucle/loop” de ocio y naturaleza, sino también una regeneración del espacio vinculado al Parque de la Montaña y la plataforma que actualmente se usa como parking en sus diferentes cotas de niveles.

La estrategia propone una experiencia modificándose a lo largo del recorrido, insertándose en contacto directo con el parque, su extensión y altura ofrecen una visión general del proyecto, donde al introducirse en él, e incentivado por la condición circular y su geometría, buscando captar de forma panorámica el entorno, haciendo foco en la ciudad y las infraestructuras portuarias.

A medida que se transita hacia el centro del espacio, se camina en torno a una nueva plaza, en contacto directo con el suelo, donde las copas de los árboles se atan al nuevo equipamiento asomando desde el interior del círculo que organiza todo el recorrido finalizando en el mercado.

El edificio aporta versatilidad y capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes propias de las ciudades contemporáneas, y ofrece oportunidades mixtas entre programas de espacio público para recreación y trabajo.

La propuesta está proyectada para permanecer inconclusa en cuanto a funcionalidad, un bucle de ciclos que se adapta a los cambios permanentes.