Por Arq. Damián Villar | Secretario de Asuntos Estudiantiles FAPyD
Los días 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre se llevó a cabo el Curso de Aprestamiento Universitario, instancia semi-presencial. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y los encuentros se plantearon siguiendo una modalidad de charla abierta donde se abordaron diversos temas referidos a la Arquitectura, enfatizando el “ser universitario” y las distintas facetas de la profesión de arquitecto.
I
En el primer encuentro, que auspició de presentación del CAU, hicieron uso de la palabra el Secretario Académico de la FAPyD, Arq. Sergio Bertozzi, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Arq. Damián Villar. El primero dio cuenta del significado de ser un estudiante inmerso en la universidad pública, resaltando sus características, valores, fortalezas y deficiencias. La charla se contextualizó tanto en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario como en el de la red de Arquisur, la cual está formada por facultades de arquitecturas de universidades públicas de América del Sur. A su vez, enfatizó la importancia del traspaso de la educación de nivel medio al nivel universitario. Asimismo, el Secretario Estudiantil, estructuró su charla en base a los aspectos generales de la carrera: asignaturas de 1er año y sus contenidos, las diversas cátedras de cada materia y el organigrama general de la carrera. Habiendo finalizado las charlas, los alumnos fueron organizados en comisiones y guiados a los talleres donde se desarrollaron el resto de las actividades.
Para la coordinación de dichas comisiones se convocó a estudiantes avanzados de la carrera que, reunidos en grupos de dos o tres, llevaron adelante las actividades en los talleres. Fue fundamental, en este primer encuentro, la generación de un vínculo fluido entre ingresantes y colaboradores. En este sentido, se planteó una modalidad específica para abordar estas primeras instancias con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos.
Los colaboradores hicieron un repaso de las charlas previas, para saldar posibles dudas e inquietudes. Esto permitió abordar otros temas inherentes a la carrera que no fueron planteados en las charlas. Posteriormente, cada grupo realizó un recorrido guiado por la Facultad para conocer sus espacios y funciones.
Finalizado el primer encuentro, se le solicitó a los colaboradores completar un cuestionario de tres preguntas acerca de su percepción tanto del grupo que coordinaron como de su propia experiencia. Se les consultó acerca del impacto que tuvieron las charlas en el grupo; qué temas se abordaron y qué aspectos valía la pena destacar. En este sentido, las respuestas reflejaron un alto nivel de interés por lo expresado en las charlas, cumpliendo su objetivo de funcionar como disparadores los siguientes temas: el sistema de créditos, los turnos de cursado, las características de cada cátedra, los intercambios internacionales y aspectos generales de la carrera. Algunas de las respuestas que se registraron fueron:
“La charla brindada fue la que provocó el puntapié para iniciar el diálogo posterior en el aula. Los chicos se mostraron muy participativos y con ansias de conocer más sobre la carrera. El grupo se sintió cómodo rápidamente, lo que permitió que se soltaran a los pocos minutos y mantener una charla fluida con nosotras».
“Hubo dudas sobre los turnos de cursado, las cátedras, curiosidad sobre algunas materias como epistemología y las optativas. Hubo interés sobre cómo se aprueban y regularizan las materias”.
“Si bien algunos de los alumnos se encontraron interesados en los temas planteados y dieron lugar a una conversación, otros se mostraron claramente tímidos en el momento de expresarse oralmente”.
“Hubo un entusiasmo respecto a la modalidad de trabajo en talleres y la relación alumno-profesor. El hecho de no ser una carrera individual sino en constante relación con un grupo los motivó. Se quedaron más tranquilos al escuchar que saber dibujar no es determinante. Se llevaron un concepto de arquitectura más amplio del que tenían, entendieron que no es sólo el estereotipo de vivienda que tenemos fijados desde chicos (la típica casita a dos aguas con ventanas circulares y chimeneas), sino que la arquitectura está presente en todos los ámbitos que nos rodean (hasta viendo una película te detenés aún más en los detalles)”.
II
En el segundo encuentro se contó con la presencia de los Arqs. Esteban Bechis y Matías Imbern quienes, como jóvenes profesionales y profesores de nuestra facultad, compartieron sus experiencias desde las acciones que desempeñan en el ámbito académico y profesional. El arquitecto Bechis hizo un repaso por algunas de sus obras resaltando las diferentes escalas de intervención y las implicancias de realizar una obra en el ámbito privado y público. En tanto el arquitecto Imbern estructuró su charla relatando sus primeras incursiones profesionales como estudiante y continuó con la descripción de trabajos realizados en el marco de su maestría para culminar con obras y concursos desarrollados en su estudio profesional.
Luego de esta instancia, los ingresantes volvieron al taller para relatar sus apreciaciones con relación a lo expuesto por los arquitectos. Éstas fueron tomadas por los colaboradores para profundizar sobre las charlas, contextualizarlas y utilizarlas como apertura para abordar nuevos temas. Al igual que en ediciones anteriores, los colaboradores llevaron carpetas y paneles de entregas de 1er y 2do año para compartir experiencias directas y mostrar diversas modalidades de presentación de trabajos realizados. Repitiendo la dinámica del primer encuentro, los colaboradores completaron una encuesta de tres preguntas acerca de los temas abordados y las cuestiones que resultaron significativas.
“La propuesta que se hizo fue presentarle y mostrarle a los ingresantes trabajos, concursos, y workshop que hicimos en los años que llevamos dentro de la facultad; los alumnos estuvieron muy entretenidos e interesados en querer saber todo. Ya sin miedos o vergüenza se animaron a consultarnos más y sacarse las dudas”.
“Hablamos fundamentalmente de las charlas que tuvieron esa mañana y la mayoría coincidió que una de las charla fue más práctica y fácil de entender, ya que en la otra se usó vocabulario al que no estaban acostumbrados”.
“Partiendo de las exposiciones de los arquitectos invitados, se habló sobre las diferentes formas de abordar un proyecto desde distintas miradas de la arquitectura. Se explicó el sistema de cátedras para cada asignatura de nuestra facultad y el sistema de materias optativas.
Luego se habló sobre las actividades extracurriculares que ofrece la facultad de arquitectura: participación en seminarios, workshops, viajes, intercambios, etc. Se trató el tema de las responsabilidades como estudiantes universitarios”.
“Los temas abordados en el grupo fueron, en parte, tratar de responder a los interrogantes antes mencionados. Nosotros como estudiantes de la carrera, entendemos o nos sentimos identificados con los chicos en muchos aspectos, por eso que intentamos ser razonables, directos e instructivos en las respuestas.
Los temas que abordamos, fueron más o menos los que estaban planteados en el programa, en los referidos a la parte administrativa y de gestión de las universidades públicas de nuestro país, haciendo hincapié en la importancia de éstas y como nosotros y ellos como futuros estudiantes, tenemos una responsabilidad para con éstas.
También interiorizamos a los chicos en los temas referidos a los planes de movilidad estudiantil, becas y workshops que nuestra casa ofrece, enfatizando en la accesibilidad de estas oportunidades y experiencias importantes para los estudiantes. Además, llevamos algunos trabajos hechos por nosotros en años anteriores como para mostrarle a los chicos algo de lo que se hace en la carrera, y esto desató intereses, algunas dudas, que por supuesto fueron contestadas y, en algunos casos un entusiasmo para decidir que ésta es la carrera que quieren seguir”.
III
Para el tercer y último encuentro se invitó al arquitecto Guillermo Castiglioni, Director General de Diseño de la Vía Pública y del Equipamiento Comunitario de la Municipalidad de Rosario, y al arquitecto Juan José Perseo, Secretario de Política Edilicia de la Universidad Nacional de Rosario. Las exposiciones estuvieron centradas en los modos de abordar la arquitectura desde la gestión pública, ya sea desde el ámbito estatal como universitario. Se exhibieron obras de mediana y gran escala que involucran un gran número de profesionales que no solo provienen de la arquitectura sino de múltiples disciplinas. Se destacó la importancia del trabajo del arquitecto en puestos de gestión para la transformación de espacios públicos. Unos de los aspectos sustanciales que se desprendieron de la primera charla fue el proceso de transformación que experimentaron los espacios públicos de la costa rosarina a través de la generación de un fuelle entre la ciudad consolidada y el río Paraná.
Durante la segunda presentación se enfatizó en el gran crecimiento edilicio que sufrió la Universidad Nacional de Rosario desde 2007 hasta la fecha, destacando el Espacio Cultural Universitario, la Facultad de Psicología, la Facultad de Humanidades y Artes y la futura ampliación de las facultades de Arquitectura y Ciencia Política.
Habiendo finalizado las exposiciones, los ingresantes se reunieron con los alumnos colaboradores para abordar los temas tratados en las charlas. Asimismo, continuaron dialogando a partir de los temas que se fueron presentando, mostrando nuevamente carpetas y paneles de entrega, pero también implementando ejercicios que involucraron bloques apilables o lectura de textos breves referidos de forma tangencial a la arquitectura. Se percibió un mayor intercambio entre ingresantes y colaboradores que quedó plasmado en las respuestas de las tres preguntas que nuevamente se plantearon:
“Notamos un gran cambio a lo largo de los tres encuentros. Al principio se notaban con miedo, inseguros, dudosos a la hora de preguntar. En este último sábado, se los percibió más involucrados, con más entusiasmo sobre arquitectura y no faltaban las ganas de hacer preguntas”.
Es importante señalar la excelente predisposición de los alumnos colaboradores, no sólo por haber alcanzado un índice de asistencia mayor al 80% en los encuentros, sino también por responder las encuestas y mostrarse siempre abiertos a sugerencias sobre cómo abordar los temas planteados por los ingresantes. La experiencia resultó altamente satisfactoria, considerándola significativa tanto para el ingresante como para los coordinadores, en su paso inicial en el ámbito de la docencia.
Finalmente, cabe destacar la importancia de esta instancia semi-presencial, entendiéndola como dispositivo de acercamiento a la vida universitaria en la disciplina arquitectónica inserta en el ámbito público y gratuito.
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