Reglamento General de Becas UNR

BECAS UNR

REGLAMENTO 2010
CAPITULO I

Normas Generales
Art.1.-Las becas otorgadas por la UNR a través de su Secretaría de Relaciones Estudiantiles tienen como finalidad promover el acceso y permanencia en la UNR de aquellos estudiantes que por su situación social y económica, carezcan de recursos para costearlos.

Art.2.- Las becas a las que se refiere el articulo anterior serán adjudicadas previa evaluación de los datos consignados por el estudiante en el formulario al que se accede vía Internet a través de la página www.unr.edu.ar. Los formularios tendrán carácter de Declaración Jurada y cualquier falseamiento u omisión en los mismos será causa suficiente para excluir al alumno del sistema de adjudicación.

Art.3.- La convocatoria, inscripción y adjudicación de las becas se hará en las fechas que fije la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, tratándose de que los beneficios coincidan con la duración del año académico.

Art.4.- Las becas se otorgarán hasta completar la cantidad disponible y la duración del beneficio será desde el 1º de mayo hasta el 20 de diciembre del corriente año.
CAPITULO II

Art. 5.- Tipos de Becas que se otorgan

Beca de Transporte Urbano
Consta de la entrega mensual de tarjetas magnéticas de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Rosario, éstas se entregan para asistir a la facultad todos los días declarados en el formulario de inscripción on-line.

Beca de Transporte Interurbano
Consta de la entrega mensual de los pasajes interurbanos, para todos aquellos alumnos que residen fuera de la ciudad de Rosario, dentro de un área de 50km y viajen diariamente a la Facultad todos los días declarados en el formulario de inscripción on-line. Se incluye en este tipo de beca a los estudiantes que cursan en las localidades de Casilda y Zavalla para la asistir a las Facultades de Cs. Veterinarias y Cs. Agrarias respectivamente, y a todas las extensiones áulicas de la UNR.

Beca de Alimentos
Consta de la entrega anual de una Tarjeta de Crédito Ticket Nación y la acreditación mensual de un monto fijo, que sirva para la compra de alimentos en supermercados y almacenes de la ciudad.

Beca de Material de Estudio
Consta de la entrega mensual de un monto fijo en efectivo a cada estudiante becado, para utilizar en librerías y/o fotocopiadoras, junto a una tarjeta de descuentos que entregará la Dirección de Bienestar Estudiantil para poder usar en locales adheridos al sistema de becas y poder obtener beneficios y descuentos en todo tipo de material de estudio de cada una de las carreras de la UNR. Esta beca se hará extensiva a todos los ayudantes de 2º y/o ayudantes alumnos concursados que la soliciten y que cumplan con los requisitos académicos del mismo.

Beca Madres solas
Esta beca consta de la entrega mensual de dos tipos de becas juntas: es la única beca que tiene esta modalidad y cada estudiante beneficiado obtiene conjuntamente la beca de Alimento más la beca de Transporte Urbano de pasajeros, ambos para poder comprar en supermercados y asistir a la facultad, como ya se aclaró en cada beca en particular.

Beca de Discapacidad Visual
Esta beca constará, a partir de este año 2010, de la entrega gratuita y por única vez, de computadoras portátiles tipo notebook, equipadas con el software y el hardware específico para los estudiantes no videntes, y está destinada para todos aquellos estudiantes que la soliciten y que cumplan con los requisitos académicos del programa.

Beca de Bicicletas
Esta beca constará de la entrega gratuita y por única vez para cada estudiante beneficiado del programa de becas, de una bicicleta con casco para cada estudiante que la solicite y que cumpla con los requisitos académicos y socioeconómicos del programa de Becas UNR.

Beca de Investigación
Constará de la entrega anual de un monto de dinero en efectivo, para el estímulo a la investigación de todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que deseen realizar trabajos de investigación que sean de interés para cada unidad académica, cuyos lineamientos se fijarán previamente y que aporten a la excelencia académica de la universidad pública en su conjunto.

Beca de Computación (*)
Esta beca se instrumentará con la entrega de computadoras portátiles tipo notebook a cada unidad académica, las cuáles por intermedio de sus bibliotecas administrarán y regularizarán el uso de las mismas. Este sistema de computadoras portátiles está dirigido para uso exclusivo de los estudiantes de cada unidad académica que la solicite, con la sola presentación de la libreta universitaria. La utilización de las mismas será de uso exclusivo para los ámbitos y espacios de la propia facultad, no podrán retirarse de las unidades académicas bajo ningún aspecto ni circunstancia alguna.
CAPITULO III
REQUISITOS GENERALES

Art. 6.- Los aspirantes a las becas, deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

1. Ser alumno regular de cualquiera de las carreras que se dictan en la UNR, con una duración teórica no menor a 3 (tres) años.

2. No poseer sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera.

3. No ser beneficiario de otra beca de ayuda económica, como por ejemplo Becas PNBU ó Becas PNBB.

4. Haber aprobado 2 (dos) materias en el último Año Académico, anterior al de la solicitud de la Beca (Se considera Año Académico al período que va de Marzo a Febrero, Ej. Beneficiarios Año 2010 materias aprobadas desde Marzo 2009 a Febrero 2010).

5.Completar el Formulario de Inscripción dónde se solicita el tipo de beca elegida, este Formulario tiene carácter de declaración jurada y ser realiza vía internet a través de la pagina de la UNR: www.becas.unr.edu.ar

6. Presentar en tiempo y forma la documentación correspondiente a los efectos del relevamiento de las condiciones exigidas para la adjudicación de la beca. Esto se podrá realizar en las mismas fechas estipuladas para la inscripción on-line, o sea que el estudiante puede inscribirse el 10 de marzo y el mismo día puede presentarse en las oficinas de Bienestar Estudiantil.

7. Podrán acceder a este tipo de Programa los extranjeros con residencia permanente en el país, al momento de solicitar la beca.

8. No poseer titulo terciario o universitario.

9. Los ingresos totales del grupo familiar no deberán superar los montos establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación en su Programa Nacional de Becas Universitarias, considerando un integrante mas en la familia por cada estudiante de la UNR que resida a más de 150 Km de su localidad de origen.

Un integrante: $1.980.
Entre 2 y 4 integrantes: $4.092.
Entre 5 integrantes: $4.441.
Entre 6 integrantes: $4.791.

Teniendo en cuenta que el PNBU fija dichos montos en el inicio de las inscripciones, y esto es en el mes de septiembre de 2009 aproximadamente, para el llamado de Becas UNR 2010 se le sumará un incremento del 20% a cada uno de los montos de referencia, para sopesar los últimos incrementos en el costo de la canasta básica. Por lo tanto los montos de referencia quedarán de la siguiente manera.

Un integrante: $2.376.
Entre 2 y 4 integrantes: $4.910.
Entre 5 integrantes: $5.329.
Entre 6 integrantes: $5.749.

10. Los alumnos ingresantes deberán presentar la documentación fehaciente de finalización del nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de documentación.
CAPITULO IV
REQUISITOS ESPECÍFICOS

Art. 7.-Además de cumplir con los requisitos específicos, los distintos tipos de becas deberán cumplimentar los que se detallan a continuación.

Beca de Transporte Urbano
-El alumno deberá residir a un mínimo de 20 (veinte) cuadras de distancia de la facultad a la que concurre.

Beca de Transporte Interurbano
-El alumno deberá residir permanente en alguna de las localidades ubicadas dentro de un área de 50 km de la ciudad de Rosario y viajar diariamente para asistir a la su facultad, por lo tanto no debe vivir en Rosario.

Beca de Alimentos
-No tiene requisitos específicos.

Becas para Material de Estudio
-No tiene requisitos específicos.

Becas para Madres Solteras
-La estudiante deberá estar a cargo de sus hijos y que estos tengan menos de seis (6) años.
-Ser único sostén (la alumna o su grupo familiar) de sus hijos.

Becas de Discapacidad Visual
-No tiene requisitos específicos.

Becas de Bicicletas
-Tener aprobado el 20% de la carrera universitaria que está cursando y realizar un curso de seguridad vial al momento de haber sido beneficiario de la beca.

Becas de Investigación
-El estudiante deberá tener aprobado el 50% de la carrera universitaria y deberá pertenecer a un grupo de investigación acreditado por la UNR. Al finalizar el trabajo deberá realizar la presentación final del trabajo para su evaluación posterior.

Becas de Computadoras
-No requiere ningún tipo de inscripción, ya que las computadoras portátiles estarán en cada biblioteca de las facultades y serán de uso exclusivos para todos los estudiantes de la propia unidad académica que las soliciten.

Art.8 .- La adjudicación de las becas estará sujeta a la evaluación que se realice de las condiciones socioeconómicas presentadas por los postulantes, teniéndose en consideración las siguientes situaciones:

1. Núcleo familiar del aspirante, composición del mismo, ingresos, patrimonio, etc.
2. Vivienda que ocupa el aspirante, si es propia, alquilada o cedida.
3. Distancia del domicilio del aspirante hasta el lugar de cursado, no debiendo ser ésta menor a 20 (veinte) cuadras a los efectos del otorgamiento de la Beca de Transporte.
4. Dependencia o independencia económica del alumno de su grupo familiar.
5. Lugar de procedencia del alumno.
6. Antecedentes del aspirante en cuanto al cumplimiento de becas otorgadas anteriormente.

La enumeración precedente es meramente ejemplificativa, pudiéndose tener en consideración otras circunstancias que guarden relevancia y ameriten la adjudicación de la beca.

Caducidad 
Art.9.-El beneficio de la beca caducará a los 30 (treinta) días de no ser retirada la misma luego de adjudicada. La Secretaria de Relaciones Estudiantiles confeccionará un listado de espera, siendo adjudicada la beca a quien se encuentre en el orden de selección confeccionado

Renovación
Art.10.- El beneficio de la beca será desde el 1º de mayo al 20 de diciembre del corriente año, si no existieren causales de caducidad y/o pérdida y/o retiro por incumplimiento. El aspirante que desee acceder nuevamente al beneficio deberá proceder a su reinscripción en el año siguiente.

Obligaciones del Beneficiario
Art.11.- Los beneficiarios de las becas están obligados a comunicar todo cambio en la situación expresada en los formularios, en un plazo no mayor a 10 (diez) días a partir del momento en que se produzcan. La omisión de anoticiar estos cambios sin causa justificada podrá provocar la suspensión temporal o definitiva del beneficio.

Art.12.- El beneficiario de la Beca de Transporte está obligado a justificar mensualmente el uso de las tarjetas o pasajes, para poder retirar las correspondientes al siguiente mes. En el caso de beneficiaria de Beca para Madre sola deberá presentar las tarjetas de transporte utilizadas y la constancia de pago de la guardería.

Sanciones
Art.13.- El Programa de Becas creado por la UNR y por consiguiente los requisitos solicitados por intermedio del presente reglamento se sustentan en principios de solidaridad, en el interés, decisión y convencimiento de posibilitar el acceso a la educación superior y/o la permanencia en ella y propender a la igualdad de oportunidades, por lo que cualquier falta que atente contra estos principios será pasible de sanciones, las cuales se graduaran según la índole de la falta cometida y sin perjuicio que otras estatutaria o legalmente pudieran corresponder:

1. Llamado de atención y/o apercibimiento.
2. Suspensión temporal en el goce del beneficio.
3. Suspensión por el año académico del goce del beneficio. Podrán asimismo, tenerse en consideración, como sanciones accesorias la inhabilitación del aspirante a solicitar nuevamente el beneficio en el/los años subsiguientes.

Art.14.- El presente Reglamento se encuentra sujeto a modificaciones que puedan producirse como consecuencia de la incidencia de situaciones socioeconómicas, tanto en el país como en la UNR, como así también extremos no contemplados que afecten el regular otorgamiento y/o uso del beneficio o no teniendo en consideración los objetivos del presente Programa.

Art.15.- Un ejemplar del presente Reglamento se encontrará a disposición del aspirante para su lectura y/o retiro, en la Secretaria de Relaciones Estudiantiles y/o Dirección de Bienestar Estudiantil y/o en los sitios que determine la UNR oportunamente. Al cumplimentar la solicitud de beca el solicitante manifiesta conocer y aceptar los términos del presente Reglamento.