El pasado lunes 19 de agosto los/as docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as de la FAPyD nos reunimos con el fin de debatir y coordinar acciones colectivas para hacerle frente al embate en contra de la Universidad Pública, materializado en un plan de desfinanciamiento de nuestras instituciones, y empobrecimiento de nuestros/as trabajadores/as.
En este momento tan grave que nos toca atravesar, debemos apostar a la unidad y a la cooperación entre claustros, alzando una bandera que nos convoca a todos/as: La Universidad Pública es un derecho y una conquista de nuestra sociedad y debemos defenderla, como lo han hecho compañeros y compañeras a lo largo de la historia, incluso en los tiempos más oscuros.
Entendemos que el empobrecimiento de nuestros/as trabajadores/as y el intento de vaciamiento de nuestras aulas es una decisión política entre tantas que están arremetiendo contra nuestra sociedad, que responden a un modelo de país desigual, en donde la Universidad Pública no cabe, y eso la transforma – y nos transforma – en un bastión de resistencia. Es por eso que, a los discursos que operan para quebrar los lazos sociales que supimos construir, decidimos responder con unidad y organización.
El acceso a la educación superior de calidad es un derecho inherente de cada argentino y argentina, y confiamos en que nuestra sociedad comparte la importancia de que la Universidad Pública siga en pie, brindando educación de excelencia reconocida en todo el mundo y formando profesionales críticos/as, empáticos/as y comprometidos/as con la realidad de nuestro pueblo. Esto es posible gracias al gran esfuerzo que realiza la sociedad argentina toda, para sostener el sistema universitario y, puertas adentro, a las trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes cuyos sueldos hoy están por debajo de la línea de pobreza. Es por eso que sostenemos: SIN SALARIOS DIGNOS, NO HAY UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.
Por todo lo expuesto, desde hoy llevaremos adelante acciones colectivas dentro y fuera de nuestra Facultad, con el fin de visibilizar la situación alarmante que estamos atravesando e ir a buscar a todos/as los/as argentinos y argentinas que sabemos, aman y defienden la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad, así como lo hacemos nosotros y nosotras.
Comments are closed.