El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población intentaban ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
En mayo del mismo año iniciaron las batallas que dieron como resultado un total de 649 argentinos muertos. La ‘recuperación’ se convirtió en una guerra absurda e improvisada que integra la época más hostil de nuestro país.
La guerra reaparece en la Pascua de 1987,cuando Alfonsín califica de “héroes” a los participantes tratando de superar el conflicto interno invocando a Malvinas como un vehículo para reintegrar a la Nación destacando la Idea de los militares rebeldes, una guerra interna y un pasado donde el enemigo no había sido inglés sino argentino. Mientras tanto Malvinas y sus ex combatientes seguía sumida en el silencio público desde la rendición sin reconocimiento e intentando dejarlas en el olvido.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, reconociendo así el honor de todos esos jóvenes que lucharon por la patria.
Invitamos a escuchar el testimonio de Ulises Darío monzón, ex combatiente, que el año pasado respondió algunas preguntas que nos ayudan a seguir repensando nuestra historia.
- ¿Quiénes son los pibes que fueron a Malvinas?
- ¿Cómo volvés a Malvinas, a lo largo del tiempo ha cambiado la perspectiva de lo que paso?
- ¿Pensás que Malvinas es una causa popular?
Comments are closed.