El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las 8 hs de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887.
En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de 8 hs.
En el país, la primera conmemoración tuvo lugar en 1890 y, en 1909, la manifestación anarquista que se realizaba en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso Nacional) para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo fue brutalmente reprimida por orden del coronel Ramón Falcón. Murieron 11 obreros y hubo cerca de 80 heridos.
En Argentina la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país a raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas. El 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático en el cual se conmemora a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.
May
03
Comments are closed.