Alejandra Monti

Arquitecta (FAPyD, UNR). Magister Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (UTDT), Doctora en Arquitectura (UNR). Responsable Proyecto Fondecyt Postdoctoral Nº3170311 en la PUC Chile sobre centros de formación en planificación regional y urbana del Cono Sur. Investigadora Asistente CONICET. Docente Área Teoría y Técnica Urbanística. Docente Posgrado en la Universidad General Sarmiento. Co-Directora Tesis de posgrado. Ha realizado investigaciones en el área de la historia de la planificación regional y urbana en el Cono Sur, particularmente Argentina, Uruguay y Chile. El enfoque se centra en los centros de formación e investigación, sus matrices teóricas, proyectos y actores participantes. Se estudia las formas de relación entre Universidad, Estado y fundaciones filantrópicas u organismos internacionales que operaron en el territorio en la denominada “larga década del sesenta”. Ha publicado artículos sobre historia de la planificación sobre la segunda mitad del siglo XX en revistas internacionales con referato, así como también capítulos de libros entre los que se destacan “De la planificación como técnica a la cultura de la planificación. John Friedmann en Chile, 1959-1966”, o “Cambios de referentes: El Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral, como vector de ingreso del planning en Argentina”. Ha participado como expositora en paneles y eventos de divulgación científica en América Latina.