En la tarde de ayer Hartmut F. G. Frank brindó una conferencia en la FAPyD bajo la consigna Peter Behrens: ¿Por qué estudiar hoy a un precursor de la arquitectura moderna?. El arquitecto recuperó aspectos posteriores a su período heroico y abrió múltiples nuevos enfoques para la lectura de una vasta obra que engloba arquitectura, urbanismo, diseño gráfico e industrial.
Peter Behrens (1868 -1940)
En la mayoría de las historias de la arquitectura moderna su obra suele quedar restringida a la fábrica de turbinas de la AEG en Berlín (1908-1910), mientras que siempre se menciona que varios maestros de la arquitectura moderna –Walter Gropius, Mies von der Rohe y Le Corbusier– se formaron en su oficina. Pero ya hace al menos una generación que la hagiografía de la arquitectura moderna está en crisis. La visión es hoy más amplia y comprende tendencias y lenguajes formales hasta ahora excluidos de la investigación de la historia de la arquitectura y del diseño. Así, toda la obra de Behrens que siguió a su período heroico entre 1900 y 1914 estaba abandonada. La edición de los escritos completos Behrens es un primer resultado que abre múltiples nuevos enfoques para la lectura de una vasta obra que engloba arquitectura, urbanismo, diseño gráfico e industrial. Ya no se reduce a las cuestiones de la funcionalidad, de la materialidad y de la construcción, sino que incluye también las de la monumentalidad y la proporción, así como cuestiones éticas.
Hartmut F. G. Frank (Kosten/Koscian 1942)
Es arquitecto y profesor emérito en Teoría de la Arquitectura por la HafenCity Universität Hamburg (Hamburgo, Alemania). Estudia arquitectura y planeamiento en la Technische Universität Berlin. Profesor en la ETH Zúrich, HfbK Berlín, TU Berlín (1973-1975), en la Hochschulefürbildende Künste Hamburg (1975-2006) y desde 2014 es profesor invitado en el Politécnico de Milán. Co-fundador y miembro de los Archivos de Arquitectura de Hamburgo. Curador de exposiciones de arquitectura en Alemania, Francia e Italia, entre las que se cuentan las dedicadas a los trabajos de Fritz Schumacher (1994), Alexis de Chateauneuf (2000) y Paul Schmitthenner (2003). Curador, junto a Jean-Louis Cohen de la exposición Interferences/Interferenzen, Architecture France Allemagne 1800-2000 en el MAMCS (Musée d’art moderne et contemporaine Strabourg/France) y el DAM (Deutsches Architektur Museum Frankfurt del Meno) en 2013.
Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en la relación entre política y arquitectura y en los fenómenos de intercambio e inferencia que posibilitaron la internacionalidad de las culturas modernas en Europa.
En la actualidad dirige una investigación y proyecto de exposición sobre el arquitecto y diseñador Peter Behrens (1868 -1940) en la Hafen City Universität Hamburg y acaba de publicar “Peter Behrens. Zeitloses und Zeitbewegtes. Aufsätze Vorträge Gespräche 1900-1938”.
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