Durante el mediodía del lunes, el Arq. Matías Dalla Costa, docente de la FADU UNL y titular de Urdirlab – Laboratorio de Experiencias en Diseño de Estrategias Paramétricas dentro del Proceso Proyectual para contextos Latinoamericanos -, compartió sus experiencias con estudiantes y docentes de la FAPyD en un decálogo de trabajos proyectados a través de plataformas digitales.
El arquitecto, convocado por la Cátedra Bueno, brindo una concurrida charla donde instó la audiencia a pensar los elementos proyectuales digitales como un instrumento más dentro de los que tradicionalmente se encuentran disponibles al momento de gestar una idea. Afirmó, además, que su utilización no tiene por qué ser exclusiva sino que es posible combinarla con otras metodologías. “La computadora no viene a salvarnos, es un instrumento más que uno elige utilizar”.
También argumentó que dentro de los obstáculos observables en la implementación de estrategias proyectuales paramétricas, se puede contabilizar la renuencia de algunos profesionales a incorporar nuevos elementos y el arribo tardío de las prestaciones tecnológicas a Latinoamérica.
Desde su labor profesional, se plantea como objetivo acortar la brecha entre la práctica arquitectónica local y los elementos proyectuales de avanzada que se ven afuera. Con esta premisa, invita a concebir el cerebro humano como un sistema complejo de datos en lugar de la clásica analogía que lo asemeja a un engranaje industrial, estableciendo un claro paralelismo con el sistema generativo dinámico que es el diseño paramétrico.
Mediante una asociación de algoritmos matemáticos pensados para cristalizar las ideas más versátiles, el diseño paramétrico se perfila como una plataforma permeable que permite observar el proceso de elaboración que atraviesa el proyecto. Se basa tanto en parámetros fijos (reglamentos de edificación) y variables (preferencias personales) vinculados por lógicas de fabricación digital.
Expuso un recorrido por trabajos proyectados paramétricamente que incluyó, entre otros, un controvertido parasol “Setas de Sevilla” construido en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, España.
Para finalizar, resaltó que las estrategias proyectuales paramétricas posibilitan la experimentación con volúmenes escultóricos cuyo fin es intervenir singularmente los espacios, favoreciendo su incorporación en las prácticas arquitectónicas locales en todos sus niveles de aplicación.
Comments are closed.