Digesto normativo

Las resoluciones se clasifican en cuatro secciones:

  •  I. Gobierno y organización.
  • II. Gestión de los procesos de formación de grado y posgrado.
  • III. Cuerpo Académico.
  • IV. Investigación y Extensión.

Selección de normativa general de la UNR

Régimen de Carrera Docente de la UNR

Reglamentación de Concursos de la UNR

Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Diseño Industrial

  • Res. CS 1654/16
  • Resol. MECCYT Nº 677/2019. Reconocimiento oficial y otorgamiento de validez nacional a los títulos de Licenciado/a en Diseño Industrial y Técnico en Diseño Industrial por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología de la Nación.

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico

Sección I. Gobierno y organización.

Resol. CD N° 023/1987.

Resol. CD N° 066/2021. (agrega al Anexo I de la Resolución N° 023/1987 C.D., un Artículo 10° Bis referido a la Actas del Consejo Directivo)

Reglamento Interno del Consejo Directivo.
Conjunto de disposiciones que regulan el funcionamiento del Consejo Directivo, contemplando todos los aspectos vinculados a la convocatoria y desarrollo de las sesiones, la tarea de los consejeros, los elementos documentales utilizados y el trabajo en comisiones.
Resol. CD N° 044/1989. Reglamento General para la concurrencia del personal no docente a Cursos de Capacitación.
Disposiciones y criterios acerca de los destinatarios, la distribución de invitaciones, inscripciones, permisos, cantidad de participantes, rotación, viáticos, certificaciones y utilización del material recibido.
Resol. CD N° 109/2006. Reglamento Biblioteca Hilarión Hernández Larguía.
Disposiciones operativas para el funcionamiento de la Biblioteca, incluyendo aspectos referidos a los socios, los préstamos, el uso del material bibliográfico y las instalaciones, además de las excepciones y sanciones.
Resol. N° 246/2008. Institucionalización de las Areas de la Carrera de Arquitecto.
Definición de las funciones de los Consejos de Area, creando la figura del coordinador, delimitando sus funciones y regulando las modalidades para su elección. Se introduce además la figura de los Plenarios de Areas.
Resol. N° 094/2010. Recursos generados por alquiler de espacios.
Destino (estableciendo rubros) de los recursos generados por el alquiler de espacios de la Facultad.

Resol. Decano N° 155/2011.

 

Sistema de Documentación Controlada.
Mecanismo de gestión de los procedimientos y registros que la Facultad diseña, implementa y mantiene, con el objeto de precisar con mayor grado de detalle las funciones generales enunciadas en el Organigrama.
Resol. CD N° 007/2012. Reglamento Nodo Informático.
Definición de la condición de usuario, disposiciones sobre uso de equipos e instalaciones, utilización de computadoras personales, excepciones y sanciones.
Resol. Decano N° 584/2015. Organigrama de la Facultad.
Consideraciones y disposiciones acerca de la estructura de gobierno de la Facultad, incluyendo una descripción de los componentes organizativos y especificaciones funcionales referidas a las competencias de las áreas de gestión dependientes del Decano.
Resol. CD N° 508/2021. Direcciones de Carrera
Crea las Direcciones de Carrera de las carreras de grado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, existentes a la fecha y por crearse, y establece sus objetivos, funciones y atribuciones.
Resol. CD N° 509/2021. Consejos Asesores
Crear los Consejeros Asesores de las carreras de grado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, existentes a la fecha y por crearse, y establece sus objetivos, funciones y atribuciones.

Sección II. Gestión de los procesos de formación de grado y posgrado

Resol. CD N° 078/2004. Sistema de Cátedras Libres.
Modalidades de implementación de Cátedras Libres y define las áreas intervinientes en las convocatorias realizadas anualmente.
Resol. CD N° 109/2004. Reglamento de promoción.
Especificación de las características del sistema de aprobación de materias por promoción, detallando los objetivos académicos y los aspectos referidos a condiciones exigidas, calificaciones, duración de las materias, inscripciones y trámites.
Ver Resol. CD N°083/2013
Ver Resol. CD Nº 111/2022
Resol. CD N° 110/2004. Reglamento de Regularización y de realización de Trabajos Prácticos.
Disposiciones referidas al planeamiento de los trabajos prácticos, la definición, desarrollo y calificación de los mismos, la condición de alumno regular, las sanciones en caso de fraude y las fechas de inscripción y trámites.

Resol. CD N° 150/2004.

Resol. CD Nº 094/2017
(Modificatoria del art. 7 de la Res. 150/2004 CD)

Reglamento General de Exámenes.
Regulación de los aspectos referidos a los exámenes en tanto mecanismo para la aprobación de las materias del Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura: fines y medios, programas, fechas anuales, turnos especiales, condiciones, trámites, actas, entre otros.
Resol. CD Nº 224/2006. Reconocimiento a docentes responsables de curso.
Establece un reconocimiento institucional a los docentes designados responsables de la organización didáctica de las asignaturas.
Resol. CD N° 213/2008. Vigencia del Plan de Estudios 1997.
Disposiciones acerca de la vigencia del Plan de Estudios 1997 por el término de diez años.
Resol. CD N° 018/2009. Reglamento de Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) de la carrera de Arquitectura.
Características del régimen de P.P.S. para los estudiantes de la carrera de Arquitectura, precisando definiciones y especificando objetivos, modalidades y aspectos organizativos vinculados a la programación, evaluación, lugares de trabajo y obligaciones del practicante y de la FAPyD.
Resol. CD N° 020/2009. Acreditación de asignaturas electivas.
Procedimiento aplicado a la acreditación de asignaturas electivas, determinando los tipos de solicitudes admitidos, y las formas de realización de los trámites correspondientes.
Resol. CD N° 021/2009. Homologación entre asignaturas Plan 1997 y Plan 2008.
Criterios de homologación, especificados por medio de un cuadro que representa el mecanismo de transición fijado.
Resol. CD N° 271/2010. Programa de Tutorías para Ingresantes.
Definición de las funciones del equipo responsable del Programa, regulando la figura del Tutor, especificando sus tareas y determinando los compromisos asignados a los estudiantes en relación a la implementación de las tutorías.
Resol. CD N° 243/2011. Reglamento de solicitud de equivalencia para inglés.
Trámites administrativos requeridos para esta clase de solicitud de equivalencia, escalas a aplicar, tratamiento de certificados de competencias e intervención de la Comisión de Equivalencia, entre otros aspectos. Asimismo, se agrega una tabla de equivalencias para inglés, en la que se consignan las referencias para cada uno de los certificados contemplados.

Tabla de Equivalencias Resol. CD N° 362/17
Resol. CD N° 084/2012. Trámite de reconocimiento de estudios parciales en la FAPyD.
Especificación del canon para la realización del trámite en cuestión, para tres tipos de estudios cursados, clasificados por el tipo de institución donde fueron realizados: Universidades públicas no aranceladas de América Latina y el Caribe; otras Universidades de América Latina y el Caribe; y Universidades de otros países.
Resol. CD N° 328/2012. Estándares de acreditación académica para seminarios, workshops y viajes de estudio
Establece los estándares para la acreditación de Seminarios, Workshops, viajes de estudios y otros eventos académicos para los alumnos regulares de la carrera de Arquitectura.
Resol. CD N° 025/2013. Créditos para la asignatura Idioma Moderno.
Disposiciones referidas al otorgamiento de créditos académicos por la aprobación de la asignatura A0930 (06.30).
Resol. CD Nº 008/2014. Procedimiento de solicitud para el reconocimiento nacional de equivalencias.
Especificación de condiciones y tramitaciones requeridas para el objeto en cuestión.
Resol. CD Nº 050/2014. Reglamento para solicitud de equivalencia para idioma francés.
Trámites administrativos requeridos para esta clase de solicitud de equivalencia, escalas a aplicar, tratamiento de certificados de competencias, entre otros aspectos. Asimismo, se agrega una tabla de equivalencias, en la que se consignan las referencias para cada uno de los certificados contemplados.
Resol. CD N° 092/2014. Reglamento para solicitud de equivalencia para idioma portugués.
Trámites administrativos requeridos para esta clase de solicitud de equivalencia, escalas a aplicar, tratamiento de certificados de competencias, entre otros aspectos. Asimismo, se agrega una tabla de equivalencias, en la que se consignan las referencias para cada uno de los certificados contemplados.
Resol. CD N° 171/2014. Inclusión del “Idioma Alemán” como asignatura electiva acreditable.
Consideración de los cursos de Idioma Alemán de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, de todos los niveles, como Espacios Curriculares Electivos, estableciendo el reconocimiento de créditos por el cursado regular y aprobación de los mismos.
Resol. CD N° 238/2014. Creación de la Carrera de Licenciatura en Diseño Industrial.
Especificación de fundamentos, finalidad, perfil del título, características de la carrera, requisitos de ingreso, alcance de los títulos, organización del plan de estudios, asignaturas y delimitación de contenidos y análisis de la congruencia interna de la carrera.
Resol. CD Nº 218/2017. Equivalencias de la asignatura «idioma alemán»
Resol. CD Nº 221/2017. Equivalencias de la  asignatura «idioma italiano»
Resol. CD Nº 389/2017. Trámite de reválida de título de Arquitecto y de reconocimiento de estudios parciales en la FAPyD.
Especificación del canon para la realización del trámite de reválida de título, clasificando el monto según el tipo de Universidad de origen del graduado: A. Universidades extranjeras, con Carreras de Arquitectura ACREDITADAS en el Sistema Arcusur-Arcusul, emitidos en períodos con acreditación vigente, y de gestión pública NO ARANCELADAS; B. Universidades extranjeras, con Carreras de Arquitectura ACREDITADAS en el Sistema Arcusur-Arcusul, emitidos en períodos con acreditación vigente, y de gestión pública o privada ARANCELADAS; C. universidades extranjeras, con Carreras de Arquitectura NO ACREDITADAS en el Sistema Arcusur-Arcusul, y de gestión pública NO ARANCELADAS; D. universidades extranjeras, con Carreras de Arquitectura NO ACREDITADAS en el Sistema Arcusur-Arcusul, y de gestión pública o privada ARANCELADAS; E. universidades extranjeras no incluidas en las categorías A o B, con convenios marcos y específicos vigentes con la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño respectivamente, de cooperación interinstitucional y F. universidades extranjeras, miembros de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur).
Especificación del canon para la realización del trámite de reconocimiento de estudios parciales, para cuatro tipos de estudios cursados, correspondientes a las categorías A, B, C y D explicitadas.
Resol. CD Nº 141/2018. Reglamentación del «Proyecto Final de Carrera».
Texto que regula la implementación de la asignatura «06.28. Proyecto Final de Carrera».
Resol. CD N° 554/2019. Dispone el reconocimiento  de créditos académicos para los estudiantes que participen en proyectos de Extensión y/o Investigación, Vinculación y/o Transferencia, acreditados por UNR; carga horaria mínima y máxima y trámite requeridos.
Resol. CD N° 232/2020. Presentación de espacios curriculares optativos.
Alcances y responsabilidades para la implementación de Asignaturas Optativas, fijando límites mínimos y máximos de carga horaria, conformación de equipos docentes, financiamiento y mecanismos de presentación y evaluación de las propuestas.
Resol. CD N° 137/2020. Reválida de Títulos y/o Reconocimiento de Estudios Parciales para ciudadanos venezolanos.
Resol. CD N° 245/2021. Reglamento de Práctica de Servicio Supervisada (P.S.S.) de la Licenciatura en Diseño Industrial
Características del régimen de P.P.S. para los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial , precisando definiciones y especificando objetivos, modalidades y aspectos organizativos vinculados a la programación, evaluación, lugares de trabajo y obligaciones del practicante y de la FAPyD.
Carreras de Posgrado y Postítulos
 Planes de Estudio Doctorado en Arquitectura
Especialización en Gestión Local del Hábitat
Especialización en Planificación Urbano Territorial
Especialización en Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios
Postítulo en Diseño de Comunicación Visual
Postítulo en Diseño de Equipamiento Urbano y Arquitectónico
Reglamentos Doctorado en Arquitectura
Especialización en Gestión Local del Hábitat
Especialización en Planificación Urbano Territorial
Especialización en Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios

Sección III. Cuerpo Académico

Resol. CD N° 054/1989.

Resol. CD N° 095/1989 (modificatoria de la anterior).

Normas particulares para la provisión de cargos de Profesores por concurso.
Principios vinculados a la actividad docente, además de definir aspectos organizativos para la gestión de concursos, incluyendo el rol de la comisión asesora y los criterios de evaluación.
Resol. CD N° 135/1989. Normas particulares para la provisión de cargos de JTP y Ayudantes 1°.
Disposiciones referidas a la gestión de concursos, la inscripción, la actuación de la comisión asesora, los criterios de evaluación y aspectos instrumentales sobre notificaciones, documentación y designaciones.
Resol. CD N° 097/1993. Reglamentación de la categoría de auxiliar alumno.
Definición de los aspectos referidos a las condiciones de los candidatos, vigencia del cargo, plan de trabajo, alcances, modalidades de inscripción, evaluación y designación.
Resol. CD N° 122/2003. Transferencia de docentes entre cátedras.
Criterios dentro de los que deben encuadrarse las solicitudes de transferencia de docentes entre cátedras de la misma área o de diferentes áreas.
Resol. CD N° 127/2003. Reglamento para las Designaciones de Docentes transitorias.
Criterios que deben ser aplicados por el C.D. y el Decano a efectos de cubrir transitoriamente cargos docentes disponibles por distintos motivos, por períodos de hasta 3 meses, y de más de 3 meses y menos de 1 año, disponiendo el modo de intervención de la Secretaría Académica en esos casos.
Resol. CD N° 158/2003. Reglamento de Profesores Honorarios.
Regulación de los aspectos vinculados a la categoría de Profesor Honorario, comprendiendo la forma de designación y los alcances de su actividad.
Resol. CD N° 231/2009. Programa interno de intercambio académico.
Mecanismo orientado a promover, formalizar y desarrollar intercambios docentes entre cátedras, fijando los alcances, las modalidades de convocatoria, presentación y aprobación de solicitudes, desarrollo de las actividades de intercambio y generación de informes, entre otros aspectos organizativos.
Resol. CD N° 152/2011. Programa de Becas para la realización de carreras de posgrado.
Definición de los alcances del Programa y las disposiciones referidas a montos, períodos, presentación de solicitudes, obligaciones de los becarios, directores y codirectores y evaluaciones.
Resol. CD N° 112/2012. Designación de Profesores Visitantes.
Reglamentación del artículo 60 del Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, a los fines de la designación de Profesores Visitantes en el ámbito de la FAPyD, especificando alcances y modalidades de organización de las tramitaciones para la designación.

Resol. CD N° 130/2012.

Resol. CD Nº 195/2017.
(Modificatoria del art. 3 de la Res. 130/2012 CD, que establece las condiciones para acceder a la Adscripción en las distintas asignaturas)

Reglamento de Adscripciones a la docencia (Texto ordenado).
Condiciones que deben cumplir los estudiantes para acceder a las adscripciones, la duración de las mismas, las obligaciones que deben cumplir los adscriptos, las evaluaciones y certificaciones. A su vez, se establecen disposiciones operativas de implementación del régimen, entre las que se incluyen las referidas a los trámites de inscripción y al proceso de selección.

Resol. CD N° 084/2013.

Resol. CD N° 506/2021. (modifica el inciso b) del Artículo 16 de la Resol. CD N° 084/2013 que trata sobre las condiciones que debe reunir un estudiante de las carreras que se dictan en la FAPyD para integrar las Comisiones Asesoras)

Reglamento de Otorgamientos de Cargos Interinos, Suplencias y Partidas Temporarias.
Definición de las modalidades aplicadas para cubrir los cargos de Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos, JTP y Auxiliares de 1° y 2°, estableciendo plazos de validez, tipos de llamados, evaluaciones, condiciones de los aspirantes y demás aspectos referidos al proceso de inscripción y evaluación, incluyendo la actuación de las Comisiones Asesoras.
Resol. CD Nº 460/2022. Reglamento de adscripciones para la carrera de Licenciatura en
Diseño Industrial
Condiciones que deben cumplir los estudiantes para acceder a las adscripciones en la Licenciatura en Diseño Industrial.

Sección IV. Investigación y Extensión

Resol. CD N° 019/2003. Reglamento de Auxiliares Alumnos para proyectos de investigación acreditados en las áreas y centros de investigación.
Definiciones acerca de los llamados a concurso, condiciones de los aspirantes, organización de las tareas, características de las presentaciones y sus evaluaciones, la figura del tutor, la evaluación de los resultados y la emisión de los certificados.
Resol. CD N° 020/2003. Reglamento de Participantes Graduados e idóneos en proyectos de investigación acreditados en las áreas y centros de investigación.
Definiciones acerca de los llamados a concurso, condiciones de los aspirantes, organización de las tareas, características de las presentaciones y sus evaluaciones, la figura del tutor, la evaluación de los resultados y la emisión de los certificados.
Resol. CD N° 340/2012. Reglamento de Becas de Promoción de Iniciación en la Investigación para Estudiantes de Grado y Graduados recientes.
Definición de objetivos, cantidad y estipendio, y disposiciones acerca de los aspirantes, la conducción de los becarios, la duración de las becas, la evaluación de las presentaciones y condiciones respecto de los directores vinculadas a la evaluación satisfactoria de los informes.
Resol. CD N° 203/2014. Creación del “Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud y Seguridad Edilicia”.
Planteo de campo temático, justificación, objetivos, plan de trabajo, recursos necesarios, relaciones institucionales, formación de recursos humanos, impacto esperado y contribución al desarrollo socioeconómico, incluyendo además el Reglamento Interno del Centro.
Resol. CD N° 216/2016. Reglamento de Centros de Investigación y Desarrollo.
Especificación de las condiciones de creación y funcionamiento de centros dedicados a la investigación científica y/o al desarrollo tecnológico, especializados en áreas de conocimiento vinculadas a la Arquitectura, el Planeamiento o el Diseño.
Resol. CD Nº 542/2016. Reglamento Interno de Centro de Estudios de Hábitat y Vivienda (CEHAVI)
Resol. CD Nº 160/2017. Creación del Centro de Desarrollo Tecnológico en Arquitectura CDTA
Planteo de campo temático, justificación, objetivos, plan de trabajo, recursos necesarios, relaciones institucionales, formación de recursos humanos, impacto esperado y contribución al desarrollo socioeconómico, incluyendo además el Reglamento Interno del Centro.