Del 11 al 22 de marzo de 2019 se desarrollará en nuestra Facultad el Workshop coorganizado con la Bauhaus-Universität.
- Plazas disponibles » 15
- Coordinadores » Arq. José Mario Gutiérrez Márquez (BUW), Arq. Sebastián Bechis (UNR)
- Coordinación logística » Arq. Florencia Fernández Méndez, Arq. Ana Piaggio
Objetivos
El objetivo general del Workshop se basa en la transferencia de experiencias en dos direcciones: por un lado aportar la larga y madura experiencia europea en la arquitectura del reciclaje, incluyendo las estrategias conceptuales e instrumental compositiva. Por el otro lado, complementar los modos de abordaje a partir de dos culturas de proyecto diferentes: la alemana y la argentina.
El workshop investigará y propondrá ideas de proyecto sobre un caso patrimonial moderno, en sintonía con los conceptos de re-uso adaptativo y nuevas intervenciones. El sitio de trabajo se orientará hacia edificios industriales en desuso, bajo tutela patrimonial, que ofrezca espacio de maniobra para operar proyectualmente. El Workshop Südlander se enfoca en investigar las formas de intervención y los roles que el proyecto de arquitectura puede complementar en la preservación del patrimonio moderno. En las ediciones precedentes se trabajó en el Edificio de la Central Clasificadora de Correos (2018) y en la Ex Fábrica de Algodones Hirmas (2017), ambas en Santiago de Chile y años anteriores en la ciudad de Rosario en la Ex-Usina Sorrento (2014).
En todos los casos el sitio de intervención es relevado sistemáticamente, e interpretado para su posterior intervención. El tema del Workshop es la reconversión de estos edificios para uso residencial, en el contexto de las políticas públicas y las demandas locales.
Desarrollo
60 (sesenta) horas presenciales distribuidas en dos semanas: del 11 al 22 de marzo de 2019. La primera semana se dedica a la fase de relevamiento y de teoría. La segunda semana se dedica al desarrollo, teniendo como expectativa de logro una primera hipótesis proyectual.
Se trabajará de lunes a viernes en los talleres de la FAPyD y en grupos integrados por estudiantes de las dos escuelas participantes.
Comments are closed.