Ya se encuentra disponible el número 21 de A&P Continuidad: «Docencia en arquitectura y diseño: ¿Qué hay de nuevo?»
El inminente cumplimiento del primer cuarto del siglo XXI encuentra a la humanidad en un momento particular: la salida de la pandemia producida por la propagación del Covid-19, seguramente el suceso -siguiendo a Foucault- más significativo de nuestra contemporaneidad en términos globales. Este fenómeno ha impactado prácticamente en la totalidad de las facetas de la cultura mundial y, en ese marco, la educación no ha sido la excepción. Más bien por el contrario, la pasada pandemia ha significado el cruce de dificultades, desafíos y descubrimientos que han reformulado irreversiblemente los modos de aprender y de educar.
En nuestro caso, nos moviliza la labor docente en las disciplinas de la Arquitectura y el Diseño, que se expresa en las pedagogías empleadas en la formación de grado y posgrado en estas disciplinas en Latinoamérica y en nuestro país. En esta situación, vemos el panorama de la formación en arquitectura de las últimas décadas en otra perspectiva. Partiendo de nuestro medio, ya Marina Waisman, pensando desde la Historia, sugería a mediados de la década del 50 que todo estudio enciclopédico era inútil, dando cuenta de un debate que más allá de los más de los sesenta años transcurridos sigue vigente. Particularmente en el campo del proyecto, desde los talleres totales de los 70 a las experiencias de construcciones escala 1:1 en el territorio de hoy, los balances nos dejan -como quizás no pueda ser de otra manera- una extensa escala de grises.
Hoy transitamos lo que algunos han denominado nueva normalidad. Avizorando la segura generación de cambios e hibridaciones en nuestras propuestas futuras, el Nº 21 de A&P Continuidad invita a preguntarse: en cuanto a docencia en arquitectura y diseño ¿Qué hay de nuevo?
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