Misión
Ampliar la capacidad de interacción de la Universidad con las comunidades, especialmente aquellas en situación de riesgos socio-ambientales, para contribuir al desarrollo territorial con equidad social.
Objetivos generales
1. Articular diversos saberes (populares, académicos y científicos) en materia de arquitectura, urbanismo, paisaje que permitan dar respuestas concretas e innovadoras, frente a problemáticas en territorios en emergencia social o ambiental.
2. Multiplicar los vínculos de la FAPyD con los diferentes actores de la sociedad, que fomenten formas de asociatividad interinstitucional para desarrollo de proyectos comunes.
3. Crear mecanismos de articulación entre extensionistas universitarios (docentes, estudiantes, no docentes y graduados), actores territoriales (ONGs, instituciones asistenciales, religiosas, barriales, deportivas, políticas) y fuentes de financiamiento del Estado, a través de convocatorias a nivel nacional y regional.
4. Conformar y coordinar equipos de trabajo para la asistencia técnica, la construcción y/o gestión de recursos ante situaciones de comprobado riesgo o emergencia ambiental y social del Área metropolitana de Rosario.
5. Estimular el proceso de retroalimentación de las prácticas socio-comunitarias hacia los contenidos que hacen a las funciones de docencia-enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico.
Objetivos pedagógicos
1. Formar estudiantes y docentes de arquitectura en una práctica proyectual a escala 1:1 y en la valoración de la responsabilidad social y cultural de la disciplina, capaz de interpretar las identidades culturales, las demandas territoriales de los sectores más vulnerables y la disponibilidad real de recursos. Asimismo estimular las prácticas extensionistas de la comunidad académica, como parte de la función social universitaria.
2. Contribuir al desarrollo de metodologías interactivas para la elaboración de proyectos y la ejecución de obras especializadas en la puesta en valor de las culturas locales, que apuntalen las instituciones barriales y que promuevan la apropiación y el sentido de pertenencia de los espacios públicos y los equipamientos comunitarios.
3. Realizar prácticas educativas abocadas a la enseñanza-aprendizaje de los oficios locales y tecnologías apropiadas. Es decir, tecnologías que, utilizando patrones de la producción local, introduzcan innovaciones de fácil apropiación con una razonablemente progresiva aplicación de avance tecnológico.
Fundamentos
El rumbo del país de los últimos 12 años, que considera a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento con equidad, interpela y desafía a las universidades a formar profesionales con predisposición, capacidad y excelencia en esta dirección. La tarea de extensión universitaria y vinculación socio-comunitaria, así como la formación extensionista de la comunidad educativa en la FAPyD ha crecido sustancialmente en este período, producto de la creación e implementación de una gran cantidad de programas impulsados Ministerio de Educación de la Nación. Dentro de estos programas se han construido alrededor 15 equipamientos comunitarios, huertas comunitarias y espacios públicos; se han realizado asesoramientos técnicos; y se han desarrollado una gran cantidad de proyectos interdisciplinarios de voluntariado universitario. Sin embargo, la brecha entre las demandas sociales de los sectores populares y el compromiso de la comunidad académica en temas de producción social del hábitat aún no ha sido suficientemente reducida como para generar una masa crítica y un impacto sustancial tanto en la transformación de los territorios como de las currículas de grado. Si bien las convocatorias del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad Nacional de Rosario son abiertas a toda la comunidad educativa, los docentes y estudiantes suelen no tener una vinculación con los territorios, el conocimiento teórico-práctico que les permita elaborar un proyecto con posibilidades de ser seleccionado, ni la capacidad de gestión para conseguir donaciones de materiales necesarios para completar los montos de obras, o para contactar voluntarios externos especialistas en diversos oficios. Para producir una contribución sustancial al desarrollo territorial con equidad social, se hace necesario entonces un acompañamiento más directo desde la Facultad, que facilite y vehiculice la gestión de las articulaciones entre territorio, Estado y actores sociales. En el año 2014, Concejo Directivo de la FAPyD aprueba por unanimidad un proyecto que encomienda a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia la creación de un programa, actualmente denominado Arqui-barrio.
Modalidad de trabajo
La Secretaría de Extensión de la FAPyD elaborará conjuntos de proyectos con algún tipo de financiamiento para ejecución o institucionalizada su aprobación, al mismo tiempo que llamará a una convocatoria abierta de voluntarios extensionistas para desarrollar los mismos a medida que vayan surgiendo. La Secretaría de Extensión emitirá la correspondiente certificación de participación en el programa, una vez concluida la actividad. Los estudiantes, docentes, no docentes y graduados podrán anotarse libremente a través de la web para integrar el banco de voluntarios.
Las actividades de este año se retomaran el 14 de marzo.
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