La Cátedra «Discapacidad y DDHH» de la UNR recibió el Premio Mundial de la Ciencia 2016 en la categoría Prácticas de excelencia. Dicho espacio contó con la participación de Cecilia Ferreño en representación de la FAPyD. Este reconocimiento es otorgado por el Comité Mundial de Académicos Universitarios (COMAU), con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona», en La Habana, Cuba.
La cátedra premiada depende de la Secretaría de Extensión de la UNR y tiene presencia en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y en la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmacéuticas. Comenzó a dictarse en el año 2015 con una carga horaria de 30 horas cátedra, y ha sido cursada a la fecha por 120 estudiantes procedentes de las carreras de Arquitectura, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias, Ciencia Política, Comunicación Social, Derecho, Humanidades y Artes, Odontología, Medicina, Fonoaudiologia, Trabajo Social, Psicología, Ingeniería Industrial, Filosofía e Historia entre otras. El equipo docente está conformado por: Miriam Maida Battaglia, Ma. Cecilia Ferreño, Viviana Marchetti, Juan Zapata y las ayudantes alumnas Jesica Battcock y María Reynoso. Es también un premio que alcanza a las docentes Zulma Peralta y Marcela Rizotto.
Es oportuno señalar a quienes trabajaron incansablemente desde el 2010, a partir de la Comisión Universitaria de Discapacidad (C.U.D.) de la UNR en el proyecto: «Modulo: Discapacidad, Diversidad y Pluralidad» antecedente de la creación de la cátedra. En él participaron integrantes de los distintos claustros de nuestra universidad, referentes de las distintas unidades académicas.
El premio otorgado el pasado 26 de octubre de 2016 es el reconocimiento al trabajo en pos de los derechos humanos, la calidad de la educación y la equidad en la universidad pública.
En el marco del Congreso Internacional de Formación Docente e Investigación Educativa, investigadores y académicos procedentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Angola, Japón, Argentina, Perú, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Colombia y Ecuador entre otros, seleccionaron experiencias mundiales que dieran cuenta de un compromiso con la sectores vulnerables de la sociedad a través de contenidos y prácticas multidisciplinarias, que implicaran al estudiante en un hacer con los otros desde una perspectiva crítica, sustentable y de calidad.
La cátedra «Discapacidad y DDHH», única en su tipo en Argentina, participa de los postulados promovidos por una educación en valores, en coincidencia con la educación cubana, según lo expresaron los académicos de la Universidad de Varona. Apuesta a desmontar los discursos hegemónicos en relación con la discapacidad y los estereotipos dominantes, basándose en el pensamiento creativo, la unidad de la idea y la acción y la generación de ciudadanía.
Éste es un premio a la universidad pública que no solo confirma que ésta se encuentra en el camino correcto sino que además abre las puertas para la firma de convenios para el intercambio de estudiantes argentinos y cubanos, y el acceso a maestrías y doctorados en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba.
Comments are closed.