Práctica Social Educativa

¿Qué es la Práctica Social Educativa?

Se entiende a la Práctica Social Educativa (PSE) como una instancia pedagógica de aprendizaje situado, basada en la concepción del territorio como espacio de co-construcción y consolidación de conocimientos. Es una apuesta educativa basada en la experiencia de trabajo territorial para desarrollar actitudes de sensibilidad y compromiso social, y potenciando el rol de la Universidad como factor de transformación social.

Se desarrolla en dos instancias: el módulo introductorio (MI) en el que se busca aportar a la preparación del/la estudiante abordando dimensiones éticas, conceptuales y metodológicas de las prácticas territoriales, y el módulo de Intervención Socio-comunitaria (MISC) en el que se desarrollan las prácticas situadas en articulación con organizaciones comunitarias.

¿Cuál es su objetivo principal?

Promover que los/las estudiantes generen un tipo de aprendizaje crítico basado de la interacción real con organizaciones sociales e instituciones públicas desde sus realidades sociales, culturales, productivos, políticas, territoriales, etc.

¿Qué se necesita para cursarla?

La PSE es una actividad obligatoria para la carrera de Diseño Gráfico ya que integra el Plan de Estudios vigente, mientras que para las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial es optativo con aplicación de créditos académicos. En ambos casos es una actividad flotante a lo largo de la carrera, por lo cual no posee asignaturas correlativas para cursarla.

¿Cómo se evalúa?

La PSE debe cumplir con una duración mínima de 60 horas, correspondiendo 20 horas al MI y 40 horas al MISC, estando la cátedra designada por la FAPyD para la implementación de la misma a cargo de la coordinación académica, seguimiento de las prácticas y evaluaciones de los informes finales de ambos módulos.

¿Qué pasos hay que seguir para realizar la PSE?

  1. El/la estudiante deberá inscribirse a la asignatura Práctica Social Educativa a través de SIU Guaraní y matricularse en la plataforma Moodle correspondiente al año en curso.
  2. El equipo docente hará las presentaciones respecto a modalidad de desarrollo de los módulos, objetivos, cronogramas, posibles proyectos, armado de equipos, asignación de docente a cargo, etc.
  3. Una vez realizada la práctica y en conformidad con el docente (quien valida el cumplimiento de los objetivos y cargas horarias) el/la estudiante deberá elaborar un informe final para su aprobación.
  4. En caso de solicitar homologaciones de algunos de los módulos que integran la PSE, deberán contactarse con el Profesor Titular de la cátedra a cargo de las mismas para coordinar el proceso y descargar el formulario correspondiente, modelo de informe final, documentación probatoria requerida.