Módulo 1 | Introducción a la Etnografía
En este Módulo se abordarán discusiones teórico-metodológicas del campo de la antropología, aplicándolas a la práctica del diseño. Se utilizarán herramientas y estrategias etnográficas para situar el contexto socio-histórico, problematizando las diferencias y desigualdades en los universos materiales y simbólicos. La etnografía, como técnica investigativa y descriptiva, permitirá comprender cómo los grupos humanos viven y significan sus experiencias. Originalmente vinculada a la antropología, hoy la etnografía se ha expandido a disciplinas como psicología, sociología, arquitectura y diseño, por su capacidad de revelar dimensiones sociales complejas.
Módulo 2 | Corporalidades y materialidades: experiencias corporales y entorno material
Este Módulo tiene como objetivo principal realizar una genealogía del cuerpo en la modernidad (dualismo y sus críticas). De la noción de cuerpo a la de materialidades afectantes. Discusiones en torno a la relación naturaleza/cultura y a la relación entre cuerpo humano, objetos y entorno material. Se busca analizar la noción de experiencia corporal como interrelación entre cuerpos, objetos y espacios desde la fenomenología crítica, además de estudiar las relaciones entre corporeidad y cultura material.
Módulo 3 | Utilidades, experiencias y prácticas: prototipos para generar valor
En este Módulo se abordará el uso del prototipado en el diseño con enfoque antropológico, entendiendo esta práctica como una herramienta clave para la innovación. Partiendo de las técnicas participativas desarrolladas en la antropología aplicada, se profundizará en la creación de prototipos como una estrategia que vincula experiencia, acción y proceso. Además, se explorará cómo la observación participante etnográfica y su análisis antropológico permiten diseñar un proceso de relaciones sistemático y abierto, orientado a la resolución de problemas y la creación de soluciones en contextos socio-históricos específicos.
Módulo 4 | Territorios, espacialidades y sociedad
Este Módulo busca abrir interrogantes sobre las concepciones de territorio y espacialidad, basándose en teorías y experiencias situadas para reflexionar sobre su influencia en la vida social y su relevancia en la práctica del diseño. Se partirá de la idea de que los territorios están en constante transformación, moldeados por la interacción subjetiva de sus habitantes Así, el territorio se concibe en el límite entre el cuerpo y su contexto (urbano, rural, vulnerable, virtual, etc.), donde convergen intereses, imaginarios individuales y colectivos, y múltiples identidades inestables. Para ampliar los horizontes reflexivos y perceptivos sobre los vínculos posibles entre espacio, territorio y sociedad, se recurrirá a ejercicios prácticos en determinados espacios urbanos. Se realizarán recorridos y mapeos para construir cartografías sensibles, mediante relevamientos diversos que incluyan las huellas simbólicas que han marcado a la ciudadanía.
Módulo 5 | Escenarios futuros desde la historia
Este Módulo tiene como objetivo principal examinar las interacciones entre los seres humanos y la tecnología desde una perspectiva histórica, biológica, cultural y social, para comprender cómo estos vínculos influyen en el diseño y anticipar desarrollos futuros que permitan adaptar los productos de diseño a las necesidades y contextos cambiantes. Se abordarán temas como el confort, la felicidad, la experiencia, la percepción del tiempo y los cambios en las formas de consumo y comunicación, analizando su evolución y las distintas dimensiones que plantean en relación con las expectativas humanas.
Módulo 6 | Técnicas participativas y co-design
Este Módulo tiene como objetivo brindar a los y las profesionales enfoques que involucren activamente a la comunidad en el proceso de diseño. Se explorarán técnicas colaborativas que integren diversas perspectivas y conocimientos para generar ideas innovadoras. Se trabajará en el desarrollo de estrategias participativas que involucren a las personas en cada etapa del diseño, promoviendo su sentido de pertenencia en el proceso y aumentando la aceptación y el uso del producto final. Las soluciones diseñadas con participación activa tienden a ser más equitativas, sostenibles y responsables, beneficiando a la comunidad y contribuyendo a su bienestar.



