Módulo 1 | Introducción a la bioconstrucción
1.1. Crisis climática y desarrollo sostenible
1.2. Perspectiva sociológica, antropológica y cultural
1.3. Metodología de diseño y gestión de proyectos de construcciones sostenibles
1.4. Selección adecuada de materiales según el contexto climático y geográfico de Argentina
1.5. Gestión de riesgos y control de calidad en las construcciones sostenibles
1.6. Planificación, presupuesto y cronograma en construcciones sostenibles
1.7. Salud y seguridad en el proyecto y en la construcción sostenible
1.8. Herramientas predictivas para el diseño y análisis de construcciones sostenibles
Módulo 2 | Materiales y técnicas constructivas
2.1. El suelo como materia prima
2.1.1. Selección de suelos
2.1.2. Ensayos de campo y de laboratorio
2.1.3. Práctica de ensayos de campo
2.1.4. Test Carazas
2.2. Madera
2.2.1. Características y propiedades de la madera
2.2.2. Diseño estructural. Predimensionado.
2.3. Técnicas constructivas
2.3.1. Tierra apisonada. Bloque de tierra comprimida. Práctica de tierra apisonada.
2.3.2. Adobes. Práctica con adobes.
2.3.3. Quincha. Tierra aligerada. Práctica con quincha y tierra aligerada.
2.3.4. Propiedades de los materiales y sistemas constructivos. Conceptos de inercia, transmitancia y aislación térmica, comportamiento higrotérmico.
2.4. Cubiertas
2.4.1. Cubiertas verdes. Oportunidades de aplicación y uso, ventajas y desventajas, transitables, extensivas e intensivas.
2.4.2. Otros tipos de cubiertas. Forma y disposición, livianas, pesadas, prestaciones.
Módulo 3 | Ecotecnologías y tratamiento ecológico del agua
3.1. La Bioconstrucción y su relación con el agua
3.1.1. Ciclo del agua y su importancia en la sostenibilidad
3.1.2. Métodos de captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia
3.1.3. Tratamiento y purificación del agua para el uso en la construcción sostenible
3.1.4. Eficiencia hídrica en edificaciones ecológicas. Impermeabilización. Fenómenos de capilaridad, condensaciones superficiales e intersticiales.
3.1.5. Soluciones prácticas para la gestión del agua en la bioconstrucción
3.2. Tecnologías renovables y eficiencia energética
3.2.1. Energías renovables aplicadas en las construcciones sustentables
3.2.2. Diseño de sistemas de producción de energía. Complementariedad.
3.2.3. Gestión de recursos energéticos y uso eficiente de la energía. Uso racional de la energía de funcionamiento. Sistemas pasivos, activos y mixtos.
3.3. Tecnologías avanzadas y automatización en la arquitectura
3.3.1. Uso de tecnologías avanzadas en construcciones eco compatibles
3.3.2. Automatización y control inteligente de edificios
3.3.3. Edificios conectados y la Internet de las Cosas (IoT)
Módulo 4 | Diseño ambiental urbano y arquitectónico
4.1. Conceptos básicos de diseño bioclimático
4.1.1. Conceptos de eficiencia ambiental relativa de las tecnoestructuras. Indicadores de diseño y planificación urbana ambientalmente consciente.
4.1.2. Diseño ambientalmente consciente. Relación de aspecto, envolvente expuesta respecto del volumen habitable. Forma y materialidad. Edificios de viviendas y otros usos. Entornos urbanos, periurbanos y rurales.
4.1.3. Estrategias de diseño pasivo para el control ambiental. Clima local, recorrido aparente del sol en la bóveda de cielo local, ganancia directa, sombras y ocultaciones. Sistemas pasivos de confort interior: aislación de la envolvente, captación solar, protecciones y estrategias ventilatorias.
4.2. Diseño ambiental urbano
4.2.1. Ordenamiento ambiental del territorio. Definición y fundamentos.
4.2.2. Movilidad sostenible y transporte ecológico
4.2.3. Ciudades resilientes y adaptación al cambio climático
4.3. Certificaciones y normativas
4.3.1. Normativas y estándares nacionales e internacionales en las construcciones sostenibles
4.3.2. Modelos predictivos (Simedif). Certificaciones de edificios sostenibles (LEED, BREEAM, EDGE, otras).
4.3.3. Estudio de casos de edificios certificados
Módulo 5 | Trabajo integrador
El Trabajo integrador constituye una instancia integradora de los contenidos conceptuales y procedimentales de la diplomatura. El cursante dará cuenta de las competencias adquiridas a través de un trabajo cuya presentación pública y aprobación constituyen las condiciones necesarias para la aprobación de la diplomatura. El trabajo será individual y/o grupal (máximo 2 cursantes) de acuerdo a lo que determine la Coordinación Académica y de acuerdo a la escala del problema a resolver. La presentación será escrita (incluyendo documentación gráfica), además de la presentación pública y oral del mismo. La fecha de presentación del trabajo final será establecida por la Coordinación Académica, no pudiendo exceder los 60 (sesenta) días a contar desde la finalización del cursado. La Coordinación Académica podrá, eventualmente, modificar ese plazo por causas excepcionales y debidamente justificadas.