En el marco de las XIV Jornadas de Arquitectura Investiga realizadas entre el 2 y 3 de noviembre los docentes de la casa presentaron y discutieron sus investigaciones en cuatro ejes de trabajo: Exploración Historiográfica y Documentación; Ciudad y Territorio; Práctica Proyectual y Enseñanza e Innovación tecnológica.
Exploración Historiográfica
- Las estaciones de 3ra categoría de la CGBA: Modelo funcional y lenguaje academicista en la arquitectura ferroviaria de inicios del siglo XX
- Atlas del paisaje rural en el área Santa Fe Sur. Ruta cultural de las estancias, establecimientos, casas y artefactos del patrimonio rural y su producción. Siglo XVIII al XX
- Rosario (1920-1930): Archivos de los hacedores de su arquitectura
- Una aproximación al proceso de producción proyectual de Lacaton & Vassal desde sus escritos y proyectos arquitectónicos
- Construcción de datos para el estudio del edificio de vivienda en altura del área central de Rosario (1907-1953)
Ciudad y Territorio
- Arquitectura del paisaje para la producción de hábitat y el desarrollo territorial sostenible
- Proyecto de vinculación inclusiva. Diseño contemporáneo para técnicas ancestrales: Promoción de las identidades artesanales de la comunidad Qom del barrio Toba Zona Oeste, Rosario
- El proyecto del espacio público en centralidades urbanas. Aportes y carencias de la normativa urbana en Rosario
- Estrategias de sostenibilidad urbana en el desarrollo de hábitat social producidos por el estado. El caso del Parque Habitacional Ibarlucea en Rosario
- Giros de la arquitectura con perspectiva urbana democrática. Espacio urbano y nuevas políticas públicas. Borde Ribera Central del Paraná
Práctica Proyectual y Enseñanza
- Arquitectura del hábitat colectivo en áreas de reserva de la ciudad de Rosario. Estrategias proyectuales de densificación
- Acerca de la identidad. Algunas aproximaciones a la problemática de los conjuntos de viviendas de baja altura. Rosario, 1900-2010
- De barrio Refinería a Puerto Norte. La escala como clave en la relación arquitectura-cuerpo-ciudad
- Habitar Diversidad. Dispositivos de diseño participativo en vivienda colectiva no-familiarista
- Pedagogías del proyecto arquitectónico, oscilaciones entre vanguardia y tradición disciplinar. Escuelas del siglo XX
- Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la arquitectura en el ciclo básico de la carrera
- La escala como atributo disciplinar, un concepto desplazable dentro del proyecto
- Modelado digital y representación de formas complejas en la educación arquitectónica
- La producción del pensamiento proyectual partiendo del espacio arquitectónico como máquina generadora de experiencias y el cuerpo como instrumento perceptual
- Proyecto cuatrienal de promoción científica y tecnológica UNR-2023
- Estrategias proyectuales complejas en procesos creativos. Los dispositivos proyectuales como soportes para la investigación
Innovación tecnológica
- Indagación sobre el alcance de los procesos de certificación y ensayo de elementos de protección personal en el ámbito nacional y latinoamericano, como herramienta de gestión en la protección de la integridad de los trabajadores
- Normalización técnica y certificación del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Potencial de contribución del sector científico-tecnológico al desarrollo del caso argentino
- Análisis de las posibilidades de implementación de capacitación solar en áreas urbanas consolidadas. Eficiencia y rendimiento
- Contribuciones del arbolado de alineación a las condiciones de confort en calles de la ciudad de Rosario, Argentina
- Materia y apariencia, determinantes de las lógicas tecnológicas constructivas
- Protocolo de actuación para el diagnóstico y rehabilitación de edificios públicos educacionales de la UNR
Comments are closed.