El Consejo Superior de la UNR aprobó la curricularización de las visitas a Sitios de Memoria. Esta iniciativa, fundada en la Pedagogía de la Memoria, fue impulsada por el Área de Derechos Humanos y la Secretaría Académica de la UNR, y acompañada por el Consejo Académico de DDHH, del cual la FAPyD forma parte.
El proyecto contempla que las unidades académicas determinen, según los planes de estudio vigentes, los espacios curriculares que llevarán a cabo obligatoriamente dos clases. Una destinada a la visita obligatoria y otra para realizar un abordaje que permita un intercambio y puesta en común de la experiencia (aunque se recomienda hacer el circuito completo de los tres sitios):
- Museo de la Memoria
- Ex CCDyE Servicio de Informaciones
- Biblioteca Popular Constancio C. Vigil
Para nuestra institución es fundamental trabajar en la formación de futuros profesionales con una mirada critica y sensible, comprometidos con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Es por eso que, desde hace ya 15 años, funciona en la FAPyD el Área de Derechos Humanos, el primer espacio universitario creado y designado institucionalmente para abordar esta compleja problemática. Asimismo, existen en la oferta curricular de nuestra Facultad asignaturas que permiten realizar una articulación disciplinar específica sobre la temática y publicaciones académicas especializadas (AyP Especiales #20, #24 y #32) que abordan, desde distintas aristas, la relación entre Arquitectura, DDHH y Memoria.
Proponemos navegar el dispositivo de innovación pedagógica CU(AR)ENTA Memorias en Democracia.
Comments are closed.