Se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de marzo de 10 a 16 h en Plaza Canadá – Centro Universitario Rosario (CUR). Está invitada toda la comunidad UNR.
La jornada Siberia Sostenible tiene por finalidad generar el compromiso ambiental de nuestra comunidad, es por eso que esperamos que tanto el estudiantado, como así también el personal docente, no docente y la comunidad ampliada pueda sumarse a esta jornada, trayendo sus residuos y disfrutando de los distintos stands.
Debido a la crisis ambiental agudizada en las últimas décadas, nos vemos en el deber de asumir la responsabilidad múltiple que como Universidad tenemos. Por un lado, de mitigar el impacto que su propia actividad genera. Por otro lado, como formadora de profesionales con una perspectiva de la sostenibilidad ambiental, marcando el rumbo de la sociedad para un mayor compromiso con el ambiente.
Estarán presentes todos nuestros programas ambientales (ecopapel, ecorecuplas, e-reciclar, mas aire y arbolar). Como así también distintos stands de pequeñas y medianas empresas con compromiso ambiental que darán a conocer sus productos y/o servicios.
Contaremos con la presencia de la Ing. Ambiental Carolina Acosta quien tendrá su stand con sus composteras, y dará una capacitación libre y gratuita sobre compostaje urbano. Alrededor del mediodía haremos importantes sorteos.
Ecopapel UNR | Programa de recolección de materiales provenientes de fibra celulosa
Recepciona residuos de fibra de celulosa: papeles y cartones, limpios y secos.
Sabemos que la cantidad de residuos de este tipo que se generan en nuestra sociedad se ha incrementado, incluso en plena era digital. A su vez se han desarrollado diferentes estrategias para su tratamiento y disposición, una de las más exitosas maneras para el tratamiento es el reciclaje, que se puede definir como un proceso mediante el cual un material previamente recuperado del flujo de residuos sólidos, se reintegra a la cadena de uso, disminuyendo la cantidad de desechos que pueden llegar a los vertederos o rellenos sanitarios y permitiendo que los productos de los residuos sean nuevamente utilizados. La actividad del reciclaje contribuye con el fortalecimiento de la cultura ambientalista y en consecuencia, con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el mundo, en consonancia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y en particular con el #12.
Se recibe, limpio y seco:
» Libretas y cuadernos (sin espiral metálico o plástico y sin clips o broches)
» Tubos de cartón de papel higiénico o servilletas
» Cajas y paquetes de cartón
» Huevera de cartón
» Papeles de oficinas
» Bolsas de papel
» Diarios
» Revistas
» Folletos
+ info » @ecopapel.unr
Ecurecuplas | Programa de recolección de plásticos
Programa de recolección de Plásticos de la UNR. El reciclaje de envases plásticos es fundamental para la lucha contra la “baturaleza” (concepto para describir el estado de contaminación actual), la contaminación y el calentamiento global. El 30% de la cantidad de residuos sólidos urbanos, corresponde a plásticos. Hoy flotan en el océano Pacífico islas de piezas de plásticos que equivalen
a un área similar a Francia, España y Alemania juntas. Según un informe de la Municipalidad de Rosario se generan 900 toneladas diarias de residuos sólidos comunes. Los residuos sólidos
urbanos se componen de: 50% de orgánicos y 50% de inorgánicos no degradables, dentro de los cuales los plásticos representan un 60% del volumen total y un 30% del peso global.
Tres veces al año se realizará una convocatoria abierta a la comunidad, a fin de realizar campañas masivas de recolección de plásticos PET, generando sensibilización y difusión a tal fin. Todo el
material recolectado, sea en los puntos fijos en el ámbito de la Universidad como en las campañas abiertas a la ciudadanía, serán destinados a cooperativas y/o empresas sociales dedicadas al
reciclado y procesamiento de plásticos. El destino de los mismos es múltiple y según sus características, pueden ser utilizados para postes plásticos, chapas, nuevas botellas o bidones,
fibras, mesas sillas, etc.
Se reciben, limpio y seco:
» Ecobotellas
» Botellas de bebidas/condimentos
» Botellas de agua y leche
» Botella shampoo/detergente
» Tuberías de drenaje
» Empaques de comida transparente
» Manteles de piso de vinilo
» Empaques de medicamentos
» Bolsa de lavandería
» Envases de verduras (film)
» Sachet de leche
» Contenedores de yogurt y cafetería
» Ropa con aislamiento
» Vasos y platos
» Contenedores de comida
» Relleno para envíos
» Chupete de bebés
» Faros de autos
» Cualquier otro plástico no mencionado: limpio y seco
+ info » @ecorecuplas.unr
E-Reciclar | Programa de recolección de residuos electrónicos (RAEEs)
En consonancia con la ley provincial número 13.940 de Santa Fe que regula este tipo de residuos desde Enero de 2020 creamos el programa de recolección de RAEE´s. Los RAEE´s son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sus componentes y consumibles que forman parte del producto al momento que se lo desecha.
Todos los productos electrónicos, tienen un ciclo de vida corto, que en promedio es de 4 años, y luego se convierten en “chatarra”. Estos aparatos tienen en común metales peligrosos, como el
plomo, mercurio, cadmio y bromo entre otros. Por otro lado, la mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos, incluyendo dichos metales, que se pueden reciclar. En tal sentido y en
respuesta a la problemática que conlleva, se plantea poner en marcha el Programa E-Reciclar UNR para la recolección de equipos eléctricos y electrónicos, destinado a recuperar las materias primas y establecer la apropiada disposición final de los residuos, evitando así que estos terminen su ciclo de vida en rellenos sanitarios. La recolección de los elementos será llevada a cabo por cooperativas especializadas a fin de extender los ciclos de la vida de los equipos con fines sociales, y de las empresas, dedicadas a tal fin que certifiquen su tratamiento y disposición final.
Se reciben:
» Notebooks
» Memorias
» Netbooks
» Fuentes
» Modems
» CPU
» Tablets
» Routers
» Teclados
» Mouses
» Switchs
» Escaner
» Parlantes
» Joystick
» Auriculares
» Cargadores
» Celulares
» Adaptadores
» Cables de red
» Discos rígidos
» Placas madre
» Placas de expansión
» Impresoras láser
» Cable de alimentación
» Cable de impresora
» Estabilizadores y CPU
» Monitores CRT (tubo)
» Impresoras chorro de tinta
» Impresoras de matriz de punto
» Monitores Planos (LCD y LED)
» Aparatos wifi.
+ info » @e_reciclar.unr/
Más aire UNR
El programa de la Universidad Nacional de Rosario tiene por finalidad realizar procesos de monitoreo y evaluación de la calidad del aire en la región del Gran Rosario, para ello mediante el Observatorio Ambiental de la UNR se trabaja con estudiantes voluntarios y la comunidad ampliada de la universidad. El proceso de monitoreo se realiza a partir de la colocación de un prototipo de medición de calidad de aire en sus hogares. A través del voluntariado se efectúan mediciones en lugares estratégicamente ubicados en todo el cordón industrial del sur de la provincia de Santa Fé, involucrando a estos actores en materia ambiental. A su vez, se articulan trabajos con diferentes áreas de la Universidad, permitiendo abarcar esta temática transdisciplinariamente. Según datos de OMS: La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas. En todo el mundo, cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. Más de 150 millones de personas en América Latina
viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS. La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres. La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficiente. Por ello, es de necesidad palmaria analizar el aire que respiramos tanto en la ciudad de Rosario como en las localidades circundantes. El Observatorio Ambiental en esta línea de investigación es que tiene la iniciativa de estudiar el aire.
El programa más aire se encargará de informar a la comunidad sobre las mediciones de calidad de aire que ha realizado sobre el cordón industrial del Gran Rosario.
+ info » @masaireunr
Arbolar UNR | Plantamos un árbol, construimos futuro
Es un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario que se encuentra enmarcado en diversas acciones a nivel Mundial, Nacional y Local tendientes a mitigar el cambio climático. La Universidad Nacional de Rosario, a través del Observatorio Ambiental, se suma a estas iniciativas trabajando en forma colaborativa con instituciones no gubernamentales y gobiernos locales del sur de la Provincia de Santa Fe.
El programa tiene como objetivo la entrega de 1 millón de árboles para el año 2050, como así también la difusión de las mejores prácticas de cuidado, apelando a la responsabilidad de quienes sean sus protectoras y protectores a lo largo de su crecimiento. Entendemos que deben ser especien autóctonas respetando la diversidad de climas regionales, pero sin perder de vista las diferentes especies que integran el arbolado urbano para lo que se articulara con el municipio para no perder el alineamiento elegido en cada calle.
Por cada persona que entregue sus residuos, se le dará un plantín de aromáticas a elección.
El programa arbolar hará entrega de árboles cítricos. La entrega se llevará a cabo únicamente para los presentes, mediante una código QR de inscripción, que se hará ahí mismo.
+ info » @arbolar.unr
» Contacto 341- 2842621 – observatorioambiental.unr@gmail.com
Comments are closed.