Proyecto de Vinculación Tecnológica «Desarrollo de dispositivo de entibamiento para el trabajo seguro en obras de zanjeo»
2º Convocatoria de Proyectos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo – UNR
Las tareas de excavación de zanjas de distintos anchos y profundidades implican riesgos para los operarios que realizan tareas dentro de las mismas. Organizaciones y entidades de reconocimiento internacional dedicadas a la seguridad laboral señalan expresamente que la excavación de zanjas es una tarea de riesgo elevado, con mayor índice de accidentes y mayor mortalidad que otras tareas de excavación. En la Argentina, los accidentes por derrumbes son la segunda causa de mortalidad en la construcción, después de la caída a diferente nivel.
A pesar de que la prevención de los accidentes de esta naturaleza es relativamente sencilla, se observa en la industria un desapego a las buenas prácticas, con la falta de protecciones o el empleo de elementos improvisados, generalmente de resistencia insuficiente, no existiendo disponibilidad de elementos industrializados que den una solución rápida y práctica al problema.
El Proyecto de Vinculación Tecnológica «Desarrollo de dispositivo de entibamiento para el trabajo seguro en obras de zanjeo», acreditado en el marco de la 2º Convocatoria de Proyectos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo – UNR radicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud y Seguridad Edilicia de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -cdt_SaSEd FAPyD-, planteó como objetivo el diseño y desarrollo de un dispositivo eficaz de entibamiento, con dimensiones que cubran las necesidades para tendidos de cañerías, tubos y también para zanjas en tareas de fundaciones (zapatas corridas, vigas de equilibrio, zanjeo de la obra pública, etc).
En el marco de este proyecto, el 23 de junio se efectuó la comprobación del prototipo construido, verificando la funcionalidad de los acoples, la resistencia del conjunto, y la aptitud del diseño.
En primera instancia se montó el conjunto de codales para el ancho útil 1.20m, y luego se realizó el reemplazo de los mismos colocando los de ancho útil 0.90m, verificando que el movimiento de los componentes, montaje y aprestamiento del dispositivo puede efectuarse fácilmente por cuatro personas y sin el empleo de herramientas ni elementos ajenos al conjunto.
En una segunda instancia, se procedió a la apertura de zanja verificando la posibilidad de traslado y posicionamiento empleando retroexcavadora, prueba que resultó satisfactoria. Finalmente, se verificó la aptitud del dispositivo para emplearse en posición horizontal como vertical, resultando positiva la capacidad de protección en ambas disposiciones.
Integrantes del Equipo VT: Director Esp. HyS. Arq. Rubén Benedetti; Co Directora Esp. HyS. Arq. Mariela Borromeo; Docentes: Ing. Lab. Marcelo Ibañez, Esp. HyS. Arq. Javier Povrzenic; Graduados: Esp. HyS. Arq. Hernán Angiolini; Arq. Andrea Manavella; Estudiantes: Florencia Aranda; Nadia Brito; Camila Cambursano; Gino Rogani; Guido Fiora; Noelia Kronemberger – Contrapartes: Taller metalúrgico INZA; Dir. Gral. Hidráulica – Sub. Secr. Obras Públicas de la MR.
Comments are closed.