“Siestario”, el proyecto presentado por los arquitectos rosarinos Juan Manuel Pachué y Marco Zampieron, es la obra que se exhibirá en el Pabellón Argentino en la 19° Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025.
La obra fue seleccionada a partir de un concurso abierto organizado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina y la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU), en colaboración con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). “Siestario” transforma al Pabellón Argentino y lo ofrece -según sus creadores-, “como un ámbito para el descanso colectivo, un lugar para sentarse, descansar y tal vez soñar”, en el contexto de la Bienal de Venecia, donde se proponen extensos recorridos con una abundante oferta de imágenes y objetos a conocer y reconocer.
La propuesta dialoga con el lema de la Bienal, designado por el Curador general, Carlo Ratti: «Intelligens. Natural. Artificial. Collective». En español, el título Intelligens refiere principalmente a la inteligencia, aunque produce múltiples sentidos. En este caso, la obra remite al ingenio local, que ante la necesidad, reconvierte las sobras de silobolsas en cubierta para sus casas, piletas para sus veranos y sombras para sus animales. El Pabellón Argentino se ofrece como continuación de esta cadena ingeniosa como un gran objeto de descanso.
El jurado hizo una mención especial a los anteproyectos del segundo y tercer puesto:
- Proyecto ganador: “Siestario” de Juan Manuel Pachué y Marco Zampieron (FAPyD UNR)
- 1° Mención: “Inventos Colectivos” de Leonardo Rota (FAPyD UNR)
- 2° Mención: “Instantes de luz” de Joaquín Alarcia, Federico Ferrer Deheza y Franco Gramaglia (FAUD UNC)
Acerca de los premiados
Juan Manuel Pachué » Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico FAPyD – UNR. Actualmente reside y desarrolla su actividad profesional en la ciudad de Rosario.
Marco Zampieron » Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario. Miembro del colectivo Fuga, con quien recibió la Beca Plan Fomento en el año 2021 y 2022. Editor del libro Cien Edificios en 2022, con el apoyo de Ventanilla Continua.
Ambos son co-fundadores de «Cooperativa» (2015), espacio destinado a la realización de concursos de arquitectura con el cual han obtenido numerosos premios, entre ellos la convocatoria para jóvenes arquitectos MAAPE en 2023. También son co-fundadores de “La Arquitectura como excusa” (2022), un proyecto editorial independiente que editó en 2024 el libro “Casa Yapeyú” a través de la Beca Creación del FNA en 2023 y finalistas del premio Estímulo a la Escritura: Todos los tiempos el tiempo 2022.
Leonardo Rota » Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad principal es la realización de proyectos y dirección de obras de arquitectura de diversas escalas y complejidades. Colabora con distintas empresas y estudios de arquitectura del país. Desde 2017 a 2020 trabajó en el estudio del arquitecto Gerardo Caballero y realizó concursos junto al arquitecto Diego Arraigada. En la actualidad, colabora como jefe de proyectos en el estudio de los arquitectos Adamo-Faiden de la ciudad de Buenos Aires. Es docente en la FAPyD UNR y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella.
Acerca de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia
A partir de la década del 70 la arquitectura fue ganando protagonismo en la Bienal de Venecia, hasta que en el decenio siguiente se inauguró la primera Exposición Internacional de Arquitectura. Desde entonces, arquitectos famosos y teóricos de la arquitectura como Francesco Dal Co, Richard Burdett, David Chipperfield, Rem Koolhaas, Alejandro Aravena y Hashim Sarkis, entre otros, han curado distintas Bienales, transformando el encuentro en una de las exposiciones más prestigiosas del ámbito de la arquitectura.
Además, la Bienal, como plataforma global, ofrece a los arquitectos de distintas partes del planeta la oportunidad de interactuar con una audiencia internacional, participar de diferentes debates contemporáneos y, de alguna manera, influir en futuros aspectos de la arquitectura.
Comments are closed.