La misma surge del proyecto de Vinculación Tecnológica dependiente del Ministerio de la Nación, “Capacidades científico-tecnológicas universitarias para el desarrollo nacional”.
El presente proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas previstas para los próximos 4 años de gestión: incentivo a la innovación, desarrollo y vinculación tecnológica con inclusión social, en correlato con las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y los compromisos asumidos en la Red Marca en el 2014 cuyo objetivo es «Desarrollar y profundizar las prácticas pedagógicas existentes en relación a la Arquitectura e innovación tecnológica para el desarrollo sostenible y facilitar su desarrollo en la Región Mercosur y, extensivamente, en Latinoamérica y el Caribe».
En los últimos 10 años, se han desarrollado en el país una serie de programas relacionados con innovación, desarrollo y vinculación tecnológica, con especial aplicación en contextos de alta vulnerabilidad social. Entre ellos podemos nombrar las siguientes convocatorias: “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, “Extensión y Vinculación Tecnológica”, “Proyectos de tecnologías para la inclusión social”, “ANR Plan Argentina Innovadora 2020”, entre otros.
Nuestra escuela si bien registra una serie de proyectos vinculados a la innovación tecnológica, fundamentalmente asentados como proyectos PID, los desarrollos no alcanzan a producir avances sustanciales en el estado de conocimiento, ni en su aplicación, ni en su transferencia al medio, ni en su impacto a la currícula de grado, proporcional a la inversión en recursos destinados por estas políticas educativas.
Paradójicamente existe una actividad en extensión universitaria y vinculación socio-comunitaria consistente y reconocida en el ámbito académico disciplinar a nivel nacional e internacional. En particular, el desarrollo producido por el grupo Matéricos Periféricos con 10 años de continuidad, cuenta con 11 obras de arquitectura, y 4 en ejecución que consisten en equipamientos comunitarios en contextos en emergencia social.
Matéricos Periféricos ha recibido los siguientes premios y distinciones: 3er Premio Arquisur Extensión 2010, Preselección Premio Presidencial: Prácticas Educativas en Educación Superior, Preselección VII Bienal Iberoamericana Medellín 2010, 2da. Mención Premio Arquisur Extensión 2012, Primer Premio Arquisur Extensión 2013, Primer Premio Arquisur Extensión 2014, Selección en la Bienal de Arquitectura Argentina BIA-AR.
Sin embargo, la producción en materia de Extensión Universitaria y Vinculación Socio-comunitaria carece de un desarrollo contundente en innovación tecnológica capaz producir un salto de calidad en las construcciones (en campos relativos a la eficiencia energética, sustentabilidad, técnicas de ensamblaje, procesos constructivos, resistencia de materiales, etc.). Asimismo, estas prácticas llevadas a cabo en estos 10 años han producido una demanda recíproca por parte de organizaciones territoriales para el aporte de asesoramientos en temas específicos, producto de la confianza en la universidad como consultora capacitada del estado, registrándose una demanda que la escuela en este momento no tiene capacidad operativa para responder en su totalidad.
Finalmente, la escuela no cuenta con un espacio físico adecuado y equipado para la experimentación y el testeo de materiales, con instrumental digital y mecánico para producir mediciones, pruebas, ensayos, prototipos, modelos, etc. Este hecho se convierte actualmente en uno de los puntos clave por los cuales la innovación tecnológica no se está llevando adelante en nuestra escuela.
IMPACTO ESPERADO
- Impacto esperado hacia el interior de la institución: Se espera una mayor participación de los equipos docentes y estudiantes en los desarrollos proyectuales abordados desde la innovación tecnológica como base fundamental para el desarrollo de arquitecturas apropiadas desde la cultura, los recursos, etc. También se espera atender a la demanda académica de necesidad de un espacio para la experimentación y el testeo de materiales, realización de pruebas, ensayos, prototipos, modelos y partes de edificios o estructuras, para ser aplicados en obras concretas en diversos territorios en situación de emergencia social, generando un debate crítico de conocimientos en innovación tecnológica.
- Impacto en el territorio: se espera generar un espacio de articulación entre los actores sociales del territorio y el conocimiento producido en relación a la búsqueda de mejores respuestas materiales-tecnológicas ante las situaciones reales surgidas de esta demanda.
Beneficiarios directos: comunidad académica de la Universidad Nacional de Rosario.
Beneficiarios indirectos: Actores e instituciones territoriales del gran rosario que articulen con la institución académica. Como primer proyecto de investigación en laboratorio serían las instituciones asociadas a este proyecto (Asociación Civil Génesis de Rosario y Asociación Civil 25 de Enero, Rosario) las beneficiadas, ya que la facultad posee convenios firmados y proyectos en ejecución con las mismas.
El proyecto afecta a diversas áreas, cada una con un interés particular, las cuales además participarán desde su lugar en el desarrollo y la puesta en marcha del laboratorio.
Área de vinculación tecnológica de la secretaria de extensión
Área de vinculación tecnológica y desarrollo productivo de la secretaria de investigación.
Organizaciones de base territorial como son la Asociación Civil “Génesis de Rosario” del barrio La Sexta ubicada en la zona aledaña a la ciudad universitaria de la ciudad de Rosario y la Asociación Civil “25 de Enero” del movimiento “Libertador San Martin” con base en el barrio Molino Blanco ubicado en la zona Sur de la ciudad, ambas interesadas en el desarrollo de este proyecto, considerando que las primeras prácticas dentro del laboratorio servirán para desarrollar proyectos y construcciones en estos barrios.
Comments are closed.