Moodle | Espacio de instrucción para docentes

Generalidades

¿Qué es la plataforma Moodle?

Es un software de e-learning diseñado para la gestión de contenidos educativos que permite la generación de comunidades de aprendizaje en línea.

Su implementación se basó en la necesidad de reunir en un espacio idóneo los contenidos que las cátedras vuelcan en plataformas no institucionales de uso libre (blogs, Facebook, Google, sitios web gratuitos). La proliferación de esta tendencia, con el carácter informal que conlleva, no hace más que entorpecer la transmisión de información entre los actores involucrados y comprometer derechos de propiedad intelectual.

¿Cómo notifico a los estudiantes que la cátedra utilizará la Plataforma Moodle?

Para notificar a los ingresantes 2020 acerca de la decisión de utilizar la Plataforma Moodle, cada cátedra podrá enviar un mensaje a todos sus inscriptos a través de SIU Guaraní (éstos lo recibirán en su correo electrónico).

En las siguientes imágenes se detalla el procedimiento para realizarlo:

IMPORTANTE: Tener tildada la opción ‘Envía mail’ antes de enviar el mensaje.

¿Cómo está organizada la plataforma?

La plataforma Moodle se organiza en cursos. Los cursos son espacios donde cada cátedra puede subir contenidos. Para poder gestionar un curso, hay que estar matriculado como profesor.

Registro y Matriculación

¿Cómo me registro en la plataforma?
¿Cuál es la diferencia entre registro y matriculación?
El registro en la plataforma permite a los usuarios ver los cursos disponibles. Los cursos son espacios donde cada cátedra puede subir contenidos. Ahora bien, para poder gestionar un curso, hay que estar matriculado como profesor.
¿Cuáles son los diferentes roles que puede haber en un curso?

Profesor » puede gestionar y añadir contenidos a los cursos

Estudiante » puede acceder y participar en las actividades de los cursos

Invitado » puede ver los contenidos de cursos pero no cargar contenido en ellos

¿Cómo me matriculo como profesor? ¿Cómo matriculo a otros profesores?

Si el curso aún no está creado » enviar un correo electrónico a web@fapyd.unr.edu.ar solicitando la creación del curso. El usuario que realice el pedido será asignado como profesor del curso creado.

Si el curso ya está creado » otro usuario que tenga asignado el rol de profesor del curso puede matricular profesores nuevos que tengan usuario en Moodle.

El usuario debe estar matriculado como profesor en cada curso del que desee participar.

Clave de matriculación para estudiantes

Para poder subir contenido o participar de los foros, los estudiantes deben matricularse en un curso. Para ello deben ingresar una clave de matriculación generada por la Dirección de Comunicación a pedido de cada docente.

La generación de la clave debe solicitarse a web@fapyd.unr.edu.ar. Una vez obtenida, el docente deberá informar la clave a los estudiantes a través del servicio de mensajes de SIU Guaraní o los canales de comunicación que habitualmente utiliza. Dadas las circunstancias actuales, también recomendamos publicar la clave de matriculación en la página de inicio del curso.

Acerca del uso

¿Cómo envío mensajes a los estudiantes matriculados en un curso?
¿Cómo divido a los estudiantes en comisiones?

Cuando los usuarios matriculados en un curso son muchos, es posible asignarlos a un grupo previamente creado desde el botón de edición que figura destacado en la siguiente imagen:

Nota: para ver la lista de participantes ir a Menú de Navegación/Mis cursos/Nombre del curso/Participantes

¿Cómo agrego una actividad o recurso?

Las actividades son elementos sobre los que los estudiantes deben realizar una acción mientras que los recursos se utilizan principalmente para incorporar elementos de descarga o visualización.

Los recursos más utilizados son:

Archivo » por lo general son archivos de texto en formato PDF o Word que pueden ser descargados por los estudiantes.

Etiqueta » permite insertar elementos multimedia en las páginas del curso. Pueden ser utilizadas, entre otras cosas, para incrustar una imagen o un video directamente en la página del curso. Los videos pueden subirse de la computadora o a través de un enlace como se muestra en el siguiente tutorial:

Otras herramientas útiles

Videoconferencias y transmisiones en streaming

La Universidad Nacional de Rosario ha habilitado una cuenta para cada unidad académica para realizar reuniones de hasta 250 participantes. En breve estaremos informando el procedimiento para comenzar a utilizarlo.

Para consultas puntuales escribir a web@fapyd.unr.edu.ar

Cómo compartir presentaciones en PowerPoint o PDF con audio

Screencastify es una extensión gratuita de Chrome que permite grabar – con audio – la actividad que estemos llevando a cabo en la pantalla de nuestra computadora. De esta manera, puede resultar útil para acompañar de comentarios alguna presentación en Power Point o PDF que los docentes suelen mostrar con el proyector durante las clases presenciales.

El único requisito es tener una cuenta de Gmail. Los videos se pueden subir de forma automática a YouTube o descargar en formato Mp4 y luego ser incrustados/publicados en Moodle a través del recurso ‘Etiqueta’ (ver pregunta anterior ‘¿Cómo agrego una actividad o recurso?’). Sugerimos realizar videos cortos o dividir las presentaciones en partes para no sobrepasar el límite de subida (50 Mb).

Para consultas puntuales escribir a web@fapyd.unr.edu.ar

Para mayor información » Descargar Manual Moodle 3.5 en español