El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del decreto presidencial Nº 29.337 de Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior.
Gracias a esta lucha, se lograron aspectos claves tales como libertad de cátedra, autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, concursos de oposición y antecedentes, becas universitarias y compromiso con la comunidad.
El Primer Plan Quinquenal Justicialista (1947-1951) planteó que el Estado instauraría la gratuidad de la universidad para los estudiantes de bajos ingresos. El primer paso de este proyecto fue la creación de la Universidad Obrera Nacional en 1948, luego convertida en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aunque constituyó un principio en disputa, ya que fue anulado en los gobiernos de facto para ser recuperado definitivamente con la apertura democrática de 1983 y reforzado con su estatus constitucional en 1994, que se mantiene vigente hasta nuestros días.
El acceso a la educación universitaria es un derecho humano y la gratuidad de la universidad es una herramienta de transformación que incluye, democratiza y produce conocimientos. Como universitarios nos toca saldar las brechas que aún existen para construir la Universidad pública, nacional, federal, popular, latinoamericana, diversa y feminista que deseamos.
Comments are closed.