CBA • Ciencias Básicas Aplicadas

Objetivos Particulares

  • Repasar conocimientos adquiridos por los estudiantes durante etapas anteriores de su formación, los que serán aplicados y resignificados durante el desarrollo del curso.
  • Recordar el proceso de medición, sistemas de unidades, superficie y volumen, masa, peso, densidad y peso específico, presión.
  • Recordar el manejo de unidades básicas y derivadas, potencias de 10, múltiplos y sub-múltiplos, representaciones gráficas, conceptos de energía y potencia, capacidad calorífica, caudal, consumo de energía.

Modalidad

Se desarrollarán dos trabajos prácticos en taller.

Clase de presentación en el SUM al inicio de cada trabajo.

Carga horaria » 16 hs [4 hr. semanales]

TP1 Unidades, densidad, presión

Materiales
» Calculadora y regla milimetrada por grupo

Modalidad
Grupos de entre 4 y 5 integrantes

Consigna
Se le entregará a cada grupo una pieza de diversos materiales (mármol, madera, ladrillo) con la que deberá trabajar. Realizar un esquema de la pieza entregada, indicando las medidas de la misma y de qué material está construida. Determinar su peso e informarlo en unidades del Sistema Internacional.

A partir de esos valores calcular:
a) La superficie de la pieza entregada en cm2 y en m2
b) Su volumen en cm3 y en m3
c) La densidad (en kg/m y en g/cm) y el peso específico del material
d) La presión que transmite a la superficie de apoyo. ¿Este valor es único? ¿Por qué? Si corresponde, calcule todos los valores de presión posibles y compárelos entre sí.

Repetir la operación y los cálculos con la pieza seleccionada por cada grupo para el TP1 Piedra, Materia, Tijera [Unidad LAB]

Duración
2 jornadas | 2º jornada » Enchinchada / Entrega

Formato de entrega
Hoja A4 lisa según formato de presentación anexo. Realizar en forma individual un resumen que incluya, para cada uno los conceptos revisados, su definición y unidad, si es una magnitud de tipo vectorial o escalar, la relación que tiene con otros conceptos vistos y cualquier otro aspecto o reflexión que le resulte relevante respecto de la actividad realizada.

Bibliografía

  • CBA • Cuaderno de Clase [Puntos 1, 2 y 3 hasta el 3.5 inclusive]

» Descargar consigna para impresión

» Ver presentación del TP en PDF

TP2 Energía

Materiales
» Calculadora y regla milimetrada por grupo
» Cada uno de los integrantes del grupo traerá de su casa o lugar actual de residencia, las facturas correspondientes a los servicios de energía eléctrica y de gas natural.

Modalidad
Grupos de entre 4 y 5 integrantes

Consigna
a) Interpretar y analizar la información indicada en las facturas
b) Reconocer las magnitudes físicas que intervienen, las cantidades y las unidades de medida
c) Graficar los datos analizados, utilizando alguna representación gráfica adecuada
d) Consignar los valores de cada magnitud en una tabla, resaltar los valores máximos y mínimos
e) Reconocer las variaciones estacionales y plantear alguna interpretación al respecto
f) Calcular el consumo promedio diario de energía, en cada caso
g) Relacionar el consumo de energía con alguna otra variable (por ejemplo, N° de habitantes)
h) Enunciar los artefactos y equipos reconocidos que consumen cada tipo de energía

Duración
2 jornadas | 2º jornada » Enchinchada / Entrega

Formato de entrega
Hoja A4 lisa según formato de presentación anexo. Realizar en forma individual un resumen que incluya, para cada uno los conceptos revisados, su definición y unidad, si es una magnitud de tipo vectorial o escalar, la relación que tiene con otros conceptos vistos y cualquier otro aspecto o reflexión que le resulte relevante respecto de la actividad realizada.

Bibliografía

  • CBA • Cuaderno de Clase (Puntos 2.1, 2.2, 2.3, 3.6, 3.7 y 6 inclusive)

» Descargar consigna para impresión

» Ver presentación del TP en PDF