GYM · Entrenamiento visual

Basado en los ejercicios “Visual Training” de Mies Van der Rohe y Walter Peterhans.

Objetivos particulares

  • Aprender a producir líneas precisas y expresivas no como fin en sí mismo sino como un medio de realización de la arquitectura.
  • Distinguir las cualidades estéticas de las líneas, el carácter, su textura, su graduación y densidad.
  • Introducir el uso de los instrumentos de dibujo.
  • Estimular y expresar la imaginación a través del dibujo, y de la técnica de collage1.
  • Desarrollar la percepción visual de modo de activar la comprensión intelectual.
  • Refinar e intensificar las facultades visuales generando un desarrollo simultáneo de la mente, la mano y el ojo.
  • Explorar las cualidades visuales de proporción, forma, ritmo, textura, color, densidad.
  • Generar la comparación de diferentes versiones de cada trabajo, ajustando las variables del problema y analizando los cambios visuales que ocurren.
  • Contemplar, evaluar y absorber las experiencias visuales evocadas, buscando fusionar los elementos en un todo armónico.
  • Familiarizarse con las técnicas, conceptos y relaciones formales fundamentales para toda expresión visual.
  • Generar un lenguaje visual abstracto.
  • Explorar la textura visual estrictamente bidimensional que al ser vista por el ojo puede evocar sensaciones táctiles.

1) Técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas.

Modalidad

Se desarrollarán dos series de trabajos prácticos en taller.

Clase de presentación en el SUM al inicio de cada serie de trabajos prácticos.

TP1 Líneas

Materiales
» 3 hojas blancas A3 90 grs.
» Lápiz 2 mm H, HB y 2B
» Estilógrafo negro 0.1 ó 0.2
» Regla T ó tablero
» Escuadra

Consignas

  • Posterior a la lectura y discusión por comisiones de la bibliografía, realizar la siguiente práctica.

1.1.1 Trazar con lápiz HB las secuencias de líneas verticales horizontales y diagonales según formato de presentación. La distancia entre líneas será libre, manteniéndose en todas sus direcciones.
1.1.2 Realizar una segunda lámina con la misma operación con diferente distancia entre líneas y a mano alzada.

1.2.1 Trazar con lápiz las tres series de líneas verticales paralelas con variaciones de distancia y espesor (lápiz H, HB y 2B), según formato de presentación.
1.2.2 Realizar una segunda lámina con la misma operación con diferente distancia entre líneas y a mano alzada.

1.3.1 Trazar con estilógrafo líneas verticales paralelas de tres altos diferentes, a distancia y espesor libre y constante, según formato de presentación.
1.3.2 Realizar una segunda lámina con la misma operación con diferente distancia entre líneas y a mano alzada.

1.4.1 Trazar líneas verticales dispuestas simétricamente, disminuyendo espesor y distancia libremente, según formato de presentación.
1.4.2 Realizar una segunda lámina con la misma operación con diferente distancia entre líneas y a mano alzada.

Modalidad
Individual

Duración
2 jornadas | 3º jornada » enchinchada / entrega

Formato de entrega
Lámina formato papel y digital en PDF o JPG según formato de presentación.
» ¿Cómo digitalizar una lámina? (Tutorial).

Bibliografía

» Descargar consigna para imprimir

TP2 Planos

Materiales
» 8 hojas blancas A3 90 grs.
» Papel negro 90 grs.
» Fotografías o recortes de revista de diferentes materiales / texturas
» Trincheta
» Regla metálica
» Base para cortar
» Pegamento
» Regla T ó tablero
» Escuadra

Consignas

  • Posterior a la lectura y discusión por comisiones de la bibliografía, realizar la siguiente práctica.

2.1.1 Dividir el plano de trabajo en cuatro rectángulos de distintas proporciones utilizando dos rectángulos negros de diferente espesor, manteniendo la perpendicularidad entre los dos elementos que se adhieren. Generar un balance entre los rectángulos negros, los blancos y el mismo fondo de trabajo.
2.1.2 Realizar la misma operación, variando las dimensiones y utilizando el color. Argumentar la elección del/los mismos.

2.2.1 Definir tres líneas de rectángulos blancos a partir de delgados rectángulos negros de iguales dimensiones dispuestos en paralelo. Revisar la unidad visual según las proporciones y relaciones entre los rectángulos.
2.2.2 Realizar la misma operación, variando las dimensiones y utilizando colores. Argumentar la elección del/los mismos.

2.3.1 Definir una línea de rectángulos blancos y negros, de anchos variables. Relacionar proporción y ritmo, según formato presentación dispuesto en sitio CAU.
2.3.2 Realizar la misma operación, variando las dimensiones y utilizando uno o dos colores. Argumentar la elección del/los mismos.

2.4.1 Tomar fotografías de 12 materiales diferentes (texturas visuales) para formar un ensamble armonioso entre los cuadrados y los espacios blancos entre ellos. Realizar la operación con imágenes en blanco y negro. Componer en relación a la trama del dibujo.
2.4.2 Realizar la misma operación con imágenes en colores. Componer en relación a la cromaticidad de los mismos.

Modalidad
Individual

Duración
2 jornadas | 3º jornada » enchinchada / entrega

Formato de entrega
Lámina formato papel y digital en PDF o JPG según formato de presentación.
» ¿Cómo digitalizar una lámina? (Tutorial).

Bibliografía

» Descargar consigna para imprimir