GYM · Entrenamiento visual

Basado en los ejercicios “Visual Training” de Mies Van der Rohe y Walter Peterhans.

Objetivos particulares

  • Aprender a producir líneas precisas y expresivas no como fin en sí mismo sino como un medio de realización de la arquitectura.
  • Distinguir las cualidades estéticas de las líneas, el carácter, su textura, su graduación y densidad.
  • Introducir el uso de los instrumentos de dibujo.
  • Estimular y expresar la imaginación a través del dibujo, y de la técnica de collage1.
  • Desarrollar la percepción visual de modo de activar la comprensión intelectual.
  • Refinar e intensificar las facultades visuales generando un desarrollo simultáneo de la mente, la mano y el ojo.
  • Explorar las cualidades visuales de proporción, forma, ritmo, textura, color, densidad.
  • Generar la comparación de diferentes versiones de cada trabajo, ajustando las variables del problema y analizando los cambios visuales que ocurren.
  • Contemplar, evaluar y absorber las experiencias visuales evocadas, buscando fusionar los elementos en un todo armónico.
  • Familiarizarse con las técnicas, conceptos y relaciones formales fundamentales para toda expresión visual.
  • Generar un lenguaje visual abstracto.
  • Explorar la textura visual estrictamente bidimensional que al ser vista por el ojo puede evocar sensaciones táctiles.

1) Técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas.

Modalidad

Se desarrollarán dos series de trabajos prácticos en taller.

Clase de presentación en el SUM al inicio de cada serie de trabajos prácticos.

TP1 Líneas

Materiales
» 3 hojas blancas A3 90 grs.
» Lápiz 2 mm H, HB y 2B
» Estilógrafo negro 0.1 ó 0.2
» Regla T ó tablero
» Escuadra

Consignas

  • 1.1 Trazar con lápiz HB las secuencias de líneas verticales horizontales y diagonales según formato de presentación. La distancia entre líneas será libre, manteniéndose constante en todas sus direcciones.
  • 1.2 Trazar con lápiz las tres series de líneas verticales paralelas con variaciones de distancia y espesor (lápiz H, HB, 2B) según formato de presentación.
  • 1.3 Trazar con estilógrafo líneas verticales paralelas de tres altos diferentes, a distancia y el espesor libre y constante, según formato de presentación.

Modalidad
Individual

Duración
2 jornadas | 3º jornada » enchinchada / entrega

Formato de entrega
Lámina formato papel y digital en PDF o JPG según formato de presentación

Bibliografía

» Descargar consigna para imprimir

» Ver Presentación en PDF

TP2 Planos

Materiales
» 3 hojas blancas A3 90 grs.
» Papel negro 90 grs.
» Fotografías o recortes de revista de diferentes materiales / texturas
» Trincheta
» Regla metálica
» Base para cortar
» Pegamento
» Regla T ó tablero
» Escuadra

Consignas

  • 2.1 Dividir el plano de trabajo en cuatro rectángulos de distintas proporciones utilizando dos rectángulos negros de diferente espesor, manteniendo la perpendicularidad entre los dos elementos que se adhieren. Generar un balance entre los rectángulos negros, los blancos y el mismo fondo de trabajo.
  • 2.2 Definir una línea de rectángulos blancos y negros, de anchos variables, a definir por el alumno, relacionando proporción y ritmo, según formato presentación dispuesto en sitio CAU.
  • 2.3 Tomar fotografías de 12 materiales diferentes (texturas visuales) para formar un ensamble armonioso entre los cuadrados y los espacios blancos entre ellos, el color y la textura.

Modalidad
Individual

Duración
2 jornadas | 3º jornada » enchinchada / entrega

Formato de entrega
Lámina formato papel y digital en PDF o JPG según formato de presentación

» Descargar consigna para imprimir

» Ver Presentación en PDF